Elías Travel
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
David Huete
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Abogado Alexander Cross
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La oficina de DDHH de la ONU pidió una investigación “exhaustiva e independiente” de la muerte de Raúl Baduel en Venezuela

Autor: anonimo

El ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel (Foto: REUTERS / Jorge Silva)

El ex ministro de Defensa de Venezuela, Raúl Baduel (Foto: REUTERS / Jorge Silva)

En una “Declaración de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela sobre la muerte en custodia del general Baduel”, la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió que se inicie una investigación sobre la causa de muerte del exministro de Defensa Raúl Baduel, considerado un preso político por la oposición.

“La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela expresa su profundo pesar por el fallecimiento del General Raúl Isaías Baduel el 12 de octubre de 2021, mientras estaba bajo custodia del Estado”, comienza el comunicado subido a la página oficial del organismo que conduce Michelle Bachelet.

En su último informe, de septiembre de 2021, la Misión se refirió a las demoras y las irregularidades incurridas en la causa penal que se seguía contra el General Baduel, quien fue detenido en marzo de 2017 bajo cargos de traición a la patria e incitación a la rebelión, un día antes de ser liberado tras cumplir una condena penal anterior. Su familia y sus representantes legales no supieron de su paradero durante un periodo de 23 días en 2020. En el momento de su muerte, más de cuatro años después de la detención, todavía estaba pendiente de juicio.

La Misión solicita a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, transparente e independiente sobre la causa de la muerte y que compartan los resultados con la familia del General Baduel, en cumplimiento del deber del Estado de garantizar el derecho a la verdad y siguiendo el Protocolo de Minnesota”, pide la oficina de la ONU.

Además, insta a las autoridades a que cesen de inmediato las infracciones al debido proceso y las violaciones de los derechos humanos como aquellas documentadas en el caso del General Baduel y en otros casos incluidos en los informes 2020 y 2021 de la Misión.

Margareth Baduel y Nayeska Baduel, las hijas del general Raúl Baduel, salen de la morgue de Bello Monte en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Margareth Baduel y Nayeska Baduel, las hijas del general Raúl Baduel, salen de la morgue de Bello Monte en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“La Misión reitera su recomendación de que el Gobierno lleve a cabo un análisis judicial de la legalidad de las detenciones en los casos a los que se refieren los informes de la Misión y libere inmediatamente a todas las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente”, finaliza.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el jueves una investigación independiente para determinar la causa de la muerte del exministro de Defensa venezolano.

”La reciente muerte del prisionero político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los prisioneros políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y agregó que Washington pide la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos.

Baduel, considerado preso político desde su detención en 2009, había sido trasladado de la prisión conocida como La Tumba a otra en el El Helicoide.

La noche de este martes, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, reaccionó a la muerte de Baduel. Mediante su cuenta de Twitter, indicó que “con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los Presos Políticos que fallecen bajo custodia”.

Puntualizó que “la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”.

Además de haber sido ministro de Defensa, fue un hombre cercano a Hugo Chávez (AP)

Además de haber sido ministro de Defensa, fue un hombre cercano a Hugo Chávez (AP)

El general Baduel no era un militar más. Además de haber sido ministro de Defensa, fue un hombre cercano a Hugo Chávez. En 2002 encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez luego del golpe de Estado en ese país en 2002. Fue comandante general del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007.

En julio de 2007 el general entregó el cargo, cuestionando el rumbo que estaba tomando la Revolución Bolivariana. Apenas seis meses después, en enero de 2008 fue detenido, acusado y sentenciado en 2010 por “sustracción de dinero de las Fuerzas Armadas”.

La condena fue a casi ocho años de prisión por la presunta apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro. A su vez, fue inhabilitado a ejercer cargos públicos.

Baduel negó los cargos y sostuvo que todo era parte de una persecución en su contra por oponerse a Chávez. Sus abogados y familiares denunciaron que los cargos en su contra no contaban con sustento jurídico. La justicia chavista tampoco respetó su jerarquía de general en jefe al tratar el caso en un tribunal militar de primera instancia.

El 12 de agosto de 2015 salió de Ramo Verde bajo libertad condicional. Pero el 12 de enero de 2017, a poco de cumplir la condena que terminaba en marzo de ese año, nuevamente fue encarcelado. Agentes de seguridad realizaron un allanamiento en su casa y se lo llevaron por la presunta comisión del delito de traición a la patria e instigación a la rebelión.

En febrero de 2018, Maduro lo destituyó y lo degradó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto con 13 oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 433:
Usuarios – 0
Invitados – 203
Robots – 230

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico