Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Los Yaquis Restaurant
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La ONU exige el fin del embargo a Cuba: solo EE. UU. e Israel votaron en contra

Autor: AFP

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Lea también: ¿Qué significa que Venezuela evalúe reintegro al Sistema Interamericano DD. HH.?

la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, basa más bien en el ejercicio del poder político y económico

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel) y 3 abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En 2016, durante el acercamiento que
Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante la Administración de Barack Obama, EE.UU. llegó a abstenerse y permitir que el documento fuera adoptado sin oposición, pero volvió al “no” con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un “acto deliberado de guerra económica” y que tiene un efecto similar al de “una pandemia permanente, de un huracán constante”.

Rodríguez subrayó además que desde el año 2019, cuando el Gobierno de Trump endureció las sanciones, esta política tiene “una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas”.

“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, insistió.

Los señalamientos de los miembros 

Bruno Eduardo Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

“Ilegal”, “inaceptable”, “criminal”, “inhumano”, “agresión económica”, fueron algunos de los adjetivos más utilizados por parte de la treintena de oradores, de los 44 inscritos, que se sucedieron a lo largo de la mañana en la tribuna, muchos latinoamericanos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente durante la sesión, tiene previsto dirigirse al foro este jueves. “Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños” infligidos al pueblo cubano, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.

Para la embajadora argentina, María del Carmen Squeff, que habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el bloqueo “es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional“.

Colombia, por su parte, rechazó la ‘injusta’ inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. Esta es la 30ª resolución que presenta Cuba desde 1992 contra el embargo estadounidense. Solo en 2020 no hubo una resolución debido a la pandemia de covid-19.

En la primera resolución de 1992, solo 59 países votaron a favor, pero ahora casi todos miembros de la ONU la respaldan, con excepción de Estados Unidos e Israel, que suelen ser los únicos que votan en contra.

el bloqueo es contrario a la letra, el espíritu, los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas

Apenas en 2016 Washington se abstuvo, como consecuencia de la política de acercamiento del gobierno del entonces presidente demócrata Barak Obama (2009-2017), que restableció relaciones con el régimen cubano en 2015. Pero la apertura estadounidense duró poco.

El enfrentamiento con Cuba fue parte de la política de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), que introdujo cerca de 250 nuevas sanciones y declaró al país comunista patrocinador del terrorismo.

Pese a sus promesas de campaña, su sucesor, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Obama, mantiene esas sanciones con excepción de algunos cambios en materia de visados, viajes y remesas a la isla.

‘Trumpificación’ de la política

La ‘trumpificación’ de la política de Estados Unidos con Cuba se ha solidificado

“La ‘trumpificación’ de la política de Estados Unidos con Cuba se ha solidificado”, dice a la AFP Harold Cárdenas, director del blog La Joven Cuba. “Llevamos 60 años en este juego entre los dos gobiernos y el pueblo cubano atrapado en el medio”, asegura.

Tras el devastador paso del huracán Ian sobre la isla caribeña el pasado 19 de octubre, La Habana solicitó a Biden el levantamiento de las sanciones, que son de atribución del presidente, ya que el resto solo el Congreso puede suspenderlas.

Donald Trump enfrenta una acusación en Nueva York por evasión de impuestos.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas con escasez de alimentos, medicinas y combustible, mientras que enfrenta apagones cotidianos por la obsoleta tecnología de sus termoeléctricas, agravada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Según las autoridades cubanas, el embargo ha supuesto daños económicos equivalentes a 154.217 millones de dólares actuales.

La falta de cambios políticos en la isla, como lo demostró la feroz represión de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, no contribuyen a un giro en la política de Washington hacia La Habana, y menos en plena campaña hacia las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, en las que los demócratas se juegan el control del Congreso, según analistas.

AFP

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
peliculas-y-series-que-puedes-ver-en-memoria-de-kirstie-alley
Entretenimiento

Películas y series que puedes ver en memoria de Kirstie Alley

Milenio Digital CDMX / 06.12.2022 05:13:00 Luego de luchar contra el cáncer, la actriz, Kirstie Alley lamentablemente falleció a los 71 años de edad y su deceso fue informado por su familia vía redes sociales durante la tarde noche del día lunes. Rápidamente sus fans que la recuerdan por la saga de películas ‘Mira quién

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico