Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
David Huete
Abogado James Millar
Desarrollo Virtual
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
City Toyota
FINHABITS
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

La Palma celebra la concentración del III Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias

Autor: La Palma Ahora

La Fundación CajaCanarias celebró este domingo, 6 de noviembre, la concentración insular de La Palma correspondiente a su III Torneo del Fajín de Lucha Canaria, que viene celebrándose desde el pasado 2 de octubre y que disputará su gran final el próximo día 27 del presente mes en el terrero de Mirca (Santa Cruz de La Palma), indica en una nota de prensa. Toda la información correspondiente a esta iniciativa de promoción del deporte vernáculo se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com 

Esta quinta jornada de competición, señala, desarrollada en las diferentes categorías que comprenden el torneo (prebenjamín, benjamín, alevín e infantil) tuvo lugar en el terrero municipal de Tazacorte y logró congregar a más de 150 bregadores y bregadoras representantes de las diferentes escuelas de lucha canaria de la Isla, con la colaboración de la escuela municipal del municipio bagañete y la presencia de más de 350 espectadores. Así, añade, los campeones prebenjamines palmeros del III Torneo del Fajín Fundación CajaCanarias son Mario Lorenzo (EM Llanotesa) e Ivanna Luis (EM Candelaria de Mirca), que lograron imponerse a Ander Díaz (CL Tijarafe) y Aldana Vidal (EM Candelaria), respectivamente. En edad benjamín, por su parte, Mateo Gómez (Llanotesa) venció en la final a José Jordán (EM Candelaria), mientras que Zayra Rocha (CL Tijarafe) se convirtió en la campeona femenina de la categoría. 

Aisha Lorenzo (EM Candelaria), apunta, fue la triunfadora en el apartado de edad alevín femenino, tras ganar a la bregadora local Daniela Concepción (CL Tazacorte). En el apartado masculino, el también luchador bagañete Garay Díaz no pudo levantar el título frente a Mateo Barreto (EM Llanotesa), que le ganó la partida en la final. Finalmente, en edad infantil se coronaron como campeones insulares los luchadores Yaretzi Rojo (CL Tazacorte) e Iker Piñero (EM Candelaria de Mirca), que venció a su compañero de escuadra Marcos Ventura. 

Todos estos participantes, explica, tomarán parte en la gran final del próximo día 27, en busca de coronarse como vencedores regionales y ostentar, de este modo, el fajín que acreditará como mejor luchador de Canarias durante la presente temporada en las diferentes categorías en liza. La siguiente jornada del III Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias, por su parte, tendrá lugar el domingo 13 de noviembre, en el terrero de Antigua, al objeto de dilucidar la identidad de los ganadores y ganadoras en Fuerteventura de las diferentes categorías en liza.

Con la presencia de Kevin Martín, agrega, presidente del Club de Lucha Tazacorte; Fina Rodríguez, presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria de La Palma; Roberto Pérez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tazacorte; y Fernando Sánchez, responsable del área de Deportes de la Fundación CajaCanarias, además de los citados galardones y medallas para el conjunto de los participantes, se hizo entrega de los premios a las agarradas más espectaculares, que recayeron en Daniel Rodríguez (Premio “Alfredo Martín El Palmero” prebenjamín masculino), Gabriel Hernández (Premio “Ana Molina” prebenjamín femenino), Ángel Rodríguez (Premio “Mario Tomás Rodríguez Babache” benjamín masculino), Diego Martín (Premio “Hipólito Rodríguez Polito” alevín masculino), Azahara Vidal (Premio “Carmen Nieves Pérez” alevín femenino) y Junior Djiladio (Premio “Julián Acosta, pollo de Tazacorte” infantil masculino). 

Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias

Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, explica, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos. A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras reconocidas de nuestro deporte vernáculo que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia. 

Por este motivo, abunda, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con nuestros deportes y tradiciones vernáculas, seña de identidad de la institución desde sus orígenes, recuperando en esta ocasión una importante tradición luchística con la organización del III Torneo del Fajín, que tiene lugar durante los meses de octubre y noviembre y, en esta ocasión, enfocado a los practicantes de base, de cara fomentar entre los luchadores y luchadoras de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil una competición que refuerce el futuro de la lucha canaria, así como incentive la convivencia y la sana competición, en busca de ostentar el fajín que acredite como mejor luchador de su categoría a nivel regional. De este modo, la Fundación CajaCanarias reafirma su espíritu de fomento y organización de acciones deportivas en el ámbito de la lucha canaria destinadas a los más jóvenes, con la intención de reforzar e incrementar su presencia entre la juventud e infancia de las islas, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ha-evolucionado-el-desarrollo-de-aplicaciones-web-en-la-ultima-decada?
Tecnología

Cómo ha evolucionado el desarrollo de aplicaciones web en la última década?

Los cambios que hemos evidenciado en el ámbito tecnológico han sido adoptados por muchos como herramientas para optimizar sus vidas, mejorar el rendimiento de sus emprendimientos e incluso desarrollar nuevas carreras profesionales. Un claro ejemplo de esto es la  FP de desarrollo web, una especialización que ha ganado fuerza en la última década, ganándose un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico