Araujo’s Restaurant
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
Desarrollo Virtual
David Huete
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
City Toyota
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Patrulla Fronteriza ahuyenta con disparos de bolas de pimienta a migrantes que buscaban cruzar por Texas

Autor: TELEMUNDO.com

Decenas de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) fueron captados en vídeo este lunes mientras ahuyentaban con disparos de bolas de pimienta a un grupo de migrantes que buscaban cruzar la frontera sur por un área de El Paso, Texas.

Los agentes hicieron retroceder al grupo hacia la parte mexicana del río Bravo mediante lo que CBP describió en un comunicado como “medidas de control de multitudes” que “incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal”.

Las bolas de pimienta están hechas de plástico o goma y se rompen con el impacto. Cuando lo hacen, liberan un irritante químico capaz de aturdir o incapacitar a alguien.

El grupo de migrantes, compuesto en su mayoría por venezolanos y hondureños, también ondeaba banderas de sus respectivos países y protestaba en la frontera por las recientes medidas migratorias de la Administración Biden de devolver a México a los venezolanos que ingresen a Estados Unidos de manera irregular.

Estas imágenes son muy alarmantes. Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para su protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, sobre el video publicado por el diario local El Paso Times.

Los oficiales de la CBP siguieron disparando las balas de goma aún  cuando ya se habían retirado.
La CBP dijo que el incidente ocurrió a las 12:20 pm (hora local) a lo largo del Puente Internacional de río Grande, cerca del centro de El Paso, Texas. Vía Noticias Telemundo

Blazer llamó a que los agentes que hicieron retroceder a los migrantes sean investigados. También pidió a la Administración Biden poner fin a sus intentos “de asustar a las personas para que no crucen a Estados Unidos mediante tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para solicitar asilo”.

El año fiscal 2022 fue el más letal para los migrantes: al menos 853 murieron tratando de cruzar la frontera sur de EE.UU. Las causas más comunes de muerte fueron los ahogamientos en el río Bravo, la deshidratación en el desierto y las caídas mortales de los muros fronterizos.

La CBP afirmó que sus agentes dispararon las bolas de pimienta contra el grupo luego de que, alegadamente, un migrante atacó a un agente con el asta de una bandera. En el video compartido por El Paso Times no queda registrado el supuesto ataque.

[Denuncian insultos, humillaciones y amenazas a migrantes en puestos fronterizos. CBP se defiende]

Uno de los integrantes del grupo dijo a Noticias Telemundo que los agentes de la CBP siguieron disparando contra ellos incluso cuando ya habían retrocedido al lado mexicano del río Bravo.

“Yo solo tenía la bandera de Venezuela y la estaba moviendo para todos lados, y ya ellos atacaron, ya estábamos todos corriendo de este lado y nos han atacado“, contó el migrante venezolano, quien recibió tres impactos en la cabeza y el cuerpo.

“Apuntaron a unos niños. A una niña la arrastraron, de 15 años, menor de edad. A un niño, a un chamo le dispararon, lo corretearon por aquí por el río”, dijo otra migrante.

Después del incidente del lunes al mediodía, los migrantes “se dispersaron y regresaron a México”, dijo la CBP en el comunicado.

Estados Unidos anunció este mes que devolvería a los venezolanos que crucen la frontera ilegalmente desde México y que aceptaría hasta 24,000, para lo cual deberán registrarse previamente en un programa, tener un patrocinador en el país y llegar por vía aérea.

Las nuevas medidas han causado que muchos retornen a Venezuela tras cruzar la peligrosa selva del Darién. Mientras, decenas de miles se encuentran varados en México u otros países de Centroamérica —en albergues y carpas en las calles— sin un lugar a dónde ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
estos-son-los-beneficios-de-comer-la-piel-del-kiwi
Noticias

Estos son los beneficios de comer la piel del kiwi

BienestarAlgunas personas suelen consumir esta parte de la fruta gracias a todos los nutrientes que contieneComer y hacerlo de forma variada resulta esencial para mantener el organismo de forma correcta. Por ello, muchas personas han decidido en los últimos años vigilar aquello que ingieren. Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico