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La Biblia como argumento en la política y en la ideología

Autor: Administrador
  1. Investigador sobre los orígenes del cristianismo
  2. Influencia de la Biblia en la política moderna
  3. Al margen de juicios valorativos
  4. La Biblia y América Latina
  5. Partido de extrema derecha 
  6. Líderes políticos, que usan la Biblia
Rafael Aguirre.
Rafael Aguirre.

Para los lectores que no se dediquen al estudio de la Biblia, quizá lo primero que haya que hacer es ofrecer unas pinceladas del autor de este curioso e interesante libro sobre la utilización política de la Biblia en los siguientes ámbitos histórico-geográficos: los Estados Unidos, Israel, Sudáfrica, Latinoamérica y el Reino Unido.

Investigador sobre los orígenes del cristianismo

Rafael Aguirre es una sacerdote, catedrático emérito de Teología de Deusto, especialista en la investigación sobre los orígenes del cristianismo, que ha trabajado pastoralmente también en la Universidad Centroamericana de El Salvador con grupos de lectura bíblica y que, entre otras facetas, ha sido un destacado y público luchador contra el terrorismo vasco y, en cierta o gran medida, contra el nacionalismo excluyente.

Este libro es fruto de las clases en un Master universitario, dentro de la asignatura “Origen e influencia de la Biblia”. Impartido en la Universidad de Deusto.

Influencia de la Biblia en la política moderna

Partiendo de la base de que la Biblia es la Palabra de Dios, esa Palabra se encarna en una realidad histórica con consecuencias políticas, en el sentido amplio del concepto de la política. Por lo tanto estamos hablando de la influencia de la Biblia en la política moderna como forma de ahuyentar o de asentar las utilizaciones ideológicas de la Biblia.

Esto quiere decir que la Biblia, en concreto y de una forma prioritaria la tradición del Éxodo,  se ha utilizado a lo largo de la historia como aliciente y modelo para los procesos de liberación frente a muy diversas formas de explotación y de situaciones contrarias a la dignidad de la persona.

Al margen de juicios valorativos

Entiendo que el lector se pregunte si el libro es meramente descriptivo o es prescriptivo. Es decir, si se juzgan unas utilizaciones históricas de la Biblia de forma más favorable que otras, partiendo del supuesto anteriormente asentado de que la fe en el Dios Bíblico afecta a la vida social y política.

En términos generales diría que el autor se mantiene bastante al margen de juicios valorativos al respecto. 

La Biblia y América Latina

Son pocas las ocasiones en las que nuestro autor hace afirmaciones que van más allá. Quizá cuando se refiere al caso de América Latina, en el contexto del pontificado de Juan Pablo II y en referencia a determinados hechos del Papa o de la presencia de la Iglesia que pudieran matizarse.

Respecto a la Biblia y América Latina, en un momento escribe: “Entrando en un terreno, como digo, muy delicado, y que no quisiera que se utilizase contra la intención con que están escritas estas líneas, se puede decir que también se dio, a veces, una utilización de la Biblia para justificar la violencia y para conseguir reclutamientos para la guerrilla por personas muy ideologizadas, y con pocos escrúpulos, y que se aprovechan de la fe sincera de gente sencilla. En círculos más intelectuales, minoritarios y urbanos, se realizó, a veces, una lectura ideológica de la Biblia (habría que decir que una interpretación ideológica de la fe cristiana) que desemboca rápidamente en un compromiso político muy radical”. 

Partido de extrema derecha 

Son pocas las ocasiones en las que se permite un descargo de conciencia. Por ejemplo después de un muy interesante capítulo dedicado al uso de la Biblia en la política del Reino Unido, con referencias poco conocidas para el gran público a algunos discursos de Margaret Thatcher o a la de Cameron cuando el aniversario de la de la King James Bible.

Leemos: “Lo que es inadmisible –y dados los aires que corren por Europa en la actualidad es necesario hablar de ello- es que partidos de extrema derecha se erijan en monopolizadores o, al menos, en los más fieles representantes de los valores cristianos. Pretensión inadmisible por múltiples razones, pero especialmente cuando para defender una supuesta civilización cristiana se rechaza a los pobres de otros continentes, se niega la hospitalidad, que es el santo y seña de las virtudes públicas”.  

Líderes políticos, que usan la Biblia

La aportación más significativa por tanto es lo que se refiere a la historia. La referencia histórica del uso de la Biblia en los procesos de los Estados Unidos, de Israel, como una buena síntesis de las formas de sionismo, o en el de Sudáfrica, con abundante documentación citada.

También hay que valorar en este libro el hecho de que desmonte determinadas interpretaciones bíblicas desde criterios exegéticos asentados.

Lo que es indiscutible es que aún hoy, hay países, líderes políticos, que usan la Biblia en el imaginario público con toda normalidad, como un referente de argumentación en sociedades plurales y modernas. Pero un uso sapiencial no ideológico.

La utilización política de la Biblia

Rafael Aguirre

Verbo Divino

La utilización política de la Biblia.
La utilización política de la Biblia.

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