Categoria:

La primera y única vez: cómo fue el mítico día que la Fórmula 1 corrió en el Parque Sarmiento de Córdoba | Vía Córdoba

Autor: Rocio Ledesma

Con una serie en Netflix, inversiones multimillonarias cada año, autos de última generación, cientos de estrellas de la música y del cine a su alrededor, la Fórmula 1 es la categoría élite del automovilismo en la actualidad. Año tras año, su popularidad crece y suma adeptos que todos los fines de semana se levantan temprano para ver las carreras.

En este escenario, parece irreal imaginar a los pilotos de F1 corriendo por las calles de Córdoba. Sin embargo, sucedió y más de 30.000 cordobeses pudieron disfrutarlo. El gran evento tuvo lugar el 14 de febrero de 1960, cuando se corrió el Gran Premio en nada más ni nada menos que el Parque Sarmiento.

CÓMO FUE EL DÍA QUE CORRIÓ FÓRMULA 1 EN EL PARQUE SARMIENTO

El encargado de gestionar el arribo de la Fórmula 1 a la ciudad de Córdoba fue el automovilista y promotor Alcides Raies. Tras convencer al gobernador de aquel entonces, Arturo Zanichelli, se llegó a un acuerdo con el Automóvil Club Argentino (ACA) para depositar los 50.000 pesos que se necesitaban para traer la carrera, coorganizada por el Club Atlético Carlos Paz.

En ese punto, comenzó el armado de la pista. Se emplazaron los boxes, se construyó un túnel para el público y se delimitó un circuito de 3.200 metros en el Parque Sarmiento. Las vueltas incluían el famoso “camino de la viborita” y representó un verdadero desafío para la época, ya que a esto se le sumó el mal estado del asfalto.

Así fue el circuito por el cual corrió la Fórmula 1 en Córdoba. Infografía La Voz.
Así fue el circuito por el cual corrió la Fórmula 1 en Córdoba. Infografía La Voz. Foto: Web

El espectáculo contó la participación del quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, quien en el día de clasificación dio algunas vueltas de exhibición con un Porsche, aunque una mala maniobra casi lo tira por una barranca de ocho metros de profundidad.

CUÁLES FUERON LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1 QUE CORRIERON EN CÓRDOBA

En las pruebas de clasificación, el australiano Jack Brabham (Cooper Climax) fue el más ligero, lo que le aseguró la primera fila de largada junto al francés Maurice Trintignant (Cooper Climax) y el sueco Joakin Bonnier (BRM). En la segunda fila, salieron el norteamericano Dan Gurney (BRM) y el argentino Carlos Menditeguy (Cooper-Maseratti), mientras que en la tercera hilera estuvieron el neozelandés Bruce McLaren (Cooper), Innes Ireland (Lotus) y Alberto Rodríguez Larreta (Lotus), aunque estos dos últimos no largaron.

La grilla se completó con el estadounidense Harry Schell (Cooper-Maseratti), el inglés Alan Stacey (Lotus), los italianos Giorgio Scarlatti y Gino Munaron con Maseratti, el americano Maten Gregory (Porsche), el argentino Roberto Bonomi (Coopet-Maseratti), el venezolano Ettore Chimeri (Maseratti) y el argentino Nasif Estéfano (Wayne). También participaron de las pruebas los argentinos Froilán González con Corvette y Oscar Cabalén con Maseratti, pero por el bajo rendimiento de los coches no corrieron en la carrera.

Más de 30.000 cordobeses disfrutaron de la carrera en el Parque Sarmiento.
Más de 30.000 cordobeses disfrutaron de la carrera en el Parque Sarmiento. Foto: Web

Aquel 14 de febrero de 1960 fue un domingo muy caluroso, algo que no impidió que 32.000 personas se reunieran alrededor del circuito. La carrera contó con 75 vueltas al circuito y 11 competidores abandonaron en el camino por distintos motivos vinculados a desperfectos de los autos. Solo cinco finalizaron la carrera con la bandera a cuadros.

Tras una importante lucha, el francés Trintignant se llevó el primer puesto, le siguió Gurnet por 48 segundos y Munaron con una diferencia de cinco vueltas. Más atrás en cuarto puesto llegó Chimeri y en quinto, Bonnier.

El día que la F1 corrió en la ciudad de Córdoba.
El día que la F1 corrió en la ciudad de Córdoba. Foto: Web

La competencia disputada en Córdoba dejó una recaudación de cinco millones de pesos, una cifra muy superior a los ingresos en las pruebas iniciales corridas en Buenos Aires ese mismo mes. Sin dudas, fue una jornada inolvidable en el automovilismo cordobés que, por única vez, vivenció la velocidad de los mejores pilotos del mundo.

El 14 de febrero de 1960 fue la primera y única vez que el deporte automovilista corrió en Córdoba.
El 14 de febrero de 1960 fue la primera y única vez que el deporte automovilista corrió en Córdoba. Foto: Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
10-curiosidades-sobre-el-increible-olfato-de-los-perros
Curiosidades

10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros

Desde tiempos inmemoriales, los perros han sido compañeros leales del ser humano. Su fidelidad, inteligencia y habilidades sensoriales únicas los han convertido en más que simples mascotas; son verdaderos aliados en diversas actividades, desde la caza hasta la detección de drogas y rescates en desastres. 10 curiosidades sobre el increíble olfato de los perros Uno

Leer Más >>
consejos-para-una-alimentacion-saludable
Salud

Consejos para una alimentación saludable

Aumente su consumo de fibra Aumentar el calcio y la vitamina D Agregue más potasio Limite los azúcares añadidos Reemplace las grasas saturadas Reduzca el consumo de sodio Apunta a una variedad de colores English (US) Es fácil sentirse bombardeado con información sobre la última tendencia de alimentación saludable o el ingrediente más comentado. Pero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico