En el Día Internacional del Teatro, IBERESCENA reafirma su compromiso con las Artes Escénicas en Iberoamérica, una actividad que promueve desde 2006 mediante diversas iniciativas (Convocatoria anual, Beca de Investigación Magaly Muguercia 2023-2025, Proyectos Especiales, y Proyectos en Sinergia) para fomentar el intercambio, la creación y la profesionalización de las artes escénicas Iberoamericanas. El objetivo del programa es estimular la circulación, coproducción, investigación y difusión, reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.

En sus 17 años de vida, IBERESCENA ha concedido ayudas para más de 1.800 proyectos, que suman cerca de 18 millones de euros. Tan solo en el sector teatral, el Programa de Cooperación Cultural otorgó 102 ayudas en las últimas tres convocatorias, por un total de 780.000 euros.

Martina Cabanas Collell es una de las beneficiarias del Programa. Gracias a IBERESCENA, la dramaturga española realizó una residencia en Argentina para montar «Nós», una sátira política que reflexiona sobre los movimientos totalitarios. «Lo que aporta IBERESCENA al teatro es la posibilidad de movilidad. De hecho, creo que como artistas lo mejor que podemos hacer es viajar y viajar haciendo arte. Cuando Velázquez se va a Italia es cuando empieza a comprar arte y de pronto revoluciona toda la pintura» , afirmó Cabanas.

Para el presidente de IBERESCENA, Renán Fernández, «el teatro no solo es un medio para reflexionar y entretener,  sino también una poderosa herramienta para fomentar la cohesión social y promover la paz».

«En nuestra labor como comunidad teatral iberoamericana, es fundamental reconocer y valorar la diversidad en todas sus formas. Debemos garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de contar sus historias, expresar sus voces y ser representados en el escenario», resaltó.

 La Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, por su parte, destacó que gracias a IBERESCENA los países iberoamericanos «cuentan con la oportunidad de apoyar toda la cadena de valor de un espectáculo escénico para llegar a más espectadores y facilitar la inclusión social en las expresiones culturales y simbólicas que muestran la gran riqueza cultural de Iberoamérica».

Recordó igualmente que, en 2025, la SEGIB e IBERESCENA celebrarán conjuntamente el Año Iberoamericano de las Artes Escénicas, el cual tiene como objetivo celebrar los avances que se han alcanzado en el ámbito, pero también reflexionar y buscar soluciones innovadoras a los retos que aún se enfrentan.

La precarización, uno de los grandes desafíos

 Uno de los grandes retos pendientes es la lucha contra la precarización en el sector de las Artes Escénicas. Por ello,  IBERESCENA tiene entre sus prioridades el fomento de políticas públicas que protejan a los/as artistas, así como el impulso de un Comité Iberoamericano de Artes Escénicas que tenga representatividad de voces.

«Las políticas públicas para potenciar la escena y proteger a los artistas tienen que ser, en primer lugar, inclusivas. Hay que tener en cuenta su voz», resaltó el Presidente de IBERESCENA.

Ver todos los temas