Categoria:

La Prueba de un Pastor muestra los retos que los lideres cristianos enfrentan en la India

Autor: La Gaceta Cristiana

NUEVA DELHI (Morning Star News) – Pastor Josemon Pathrose pasó casi todo el mes de febrero en la cárcel y finalmente le regresaron su vehículo que había sido confiscado cuatro meses antes. Los cargos de acoso y criminales que sufrió a manos de extremistas hindús no son poco comunes en India.

El Pastor Pathrose y otro cristiano estaban conduciendo un vehículo de regreso a su base en Gwalior, Madhya en el estado Pradesh del estado Uttar Pradesh el 3 de febrero cuando se detuvieron en la aldea Khudatpura, en el distrito Jalaun, para visitar a familiares que habían asistido a su reunión en línea.

Mientras tomaban el té, miembros del grupo extremista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y de Vishwa Hindu Parishad irrumpieron, alegando que el pastor de 55 años estaba visitando para fraudulentamente convertir a las personas. La policía llegó rápidamente y arrestó al Pastor Pathrose y a su acompañante, se apoderaron de su vehículo, Biblias y literatura y se los llevaron junto con otros tres cristianos a la estación policial de Madhogah, dijo él.

“Nos abofetearon mientras nos interrogaban”, le dijo el Pastor Pathrose a Morning Star News. “Ellos me llamaban el líder del ‘negocio de conversión’ y me golpearon mas que a mi amigo”.

Los oficiales les preguntaron cuánto dinero ofrecían por cada conversión al cristianismo, cuantas personas habían convertido, de donde recibían los fondos extranjeros, cuantos lugares habían evangelizado, y “quien mas esta en tu pandilla”, entre otras preguntas más, dijo el pastor.

También arrestaron al hijo adulto de la familia anfitriona y a su amigo, dijo el pastor.

Un hindú llamado Abhishek Singh interpuso una querella alegando que el Pastor Pathrose y su equipo le habían ofrecido 200,000 rupias ($2,400 dólares) “y otros beneficios” por convertirse al cristianismo – una acusación que el pastor niega rotundamente – pero la policía puso cargos no relacionados con la conversión fraudulenta: “Deliberadamente ofendiendo los sentimientos religiosos al insultar su religión o las creencias religiosas” (Sección 295A del Código Penal Indio), “promoviendo desarmonía” (153A), y “declaraciones creando o promoviendo enemistad, odio o fomentando la mala voluntad” (505-2).

Incautaron su vehículo y las Biblias bajo la Clausula de Vehículos de Motor en la Sección 207, la cual les permite a las autoridades “detener y tomar acción en contra de vehículos que se encuentren siendo conducidos sin los permisos y registración necesarios. Ellos incluso pueden confiscar el vehículo si resulta que es utilizado para cualquier propósito ilegal”.

El Pastor Pathrose tiene una tienda de literatura cristiana en Gwalior y llevaba Biblias y literatura para mostrar en una feria comercial de 50 días donde había alquilado un puesto.

“He rentado un puesto en esta feria ya por muchos años – yo me encargo del puesto cada año bajo el nombre de “Tienda de la Biblia”, informó el Pastor Pathrose al oficial que lo interrogaba. “Tengo todos los permisos necesarios y la documentación, pago una renta de 25,000 rupias al mes”.

El Pastor tenia 13 Biblias completas, 50 Nuevos Testamentos y un paquete de panfletos cristianos para mostrar en el puesto, dijo él.

“Cuando la policía vino a arrestarme, no estaba predicando, o llevando una Biblia”, le dijo el Pastor Pathrose a Morning Star News. “Mis Biblias y literatura estaban en mi camioneta. ¿A caso es un crimen llevar tus propios textos religiosos en tu vehículo?”

Su vehículo, teléfono móvil, efectivo y toda la literatura cristiana, incluyendo las Biblias, fueron confiscadas, y el teléfono de su amigo y efectivo fueron también confiscados.

El Pastor Pathrose refutó las quejas de conversión fraudulenta del acusador, diciendo que él nunca lo había visto o conocido con anterioridad ya que era su primera visita a la aldea Khudatpura”.

Por los próximos dos días, canales de medios locales y periódicos etiquetaron al Pastor Pathrose como el líder de un “negocio de conversión” y presentaron a los cristianos arrestados como “miembros de la pandilla”, dijo él.

Los oficiales mantuvieron a los dos cristianos en la estación de policía por aproximadamente 30 horas antes de presentarlos frente al juez quien los envió a la cárcel Orai, en el Distrito Jalaun, sin interrogarlos, dijo el Pastor Pathrose.

“Era evidente que tenían ordenes de las autoridades de no perdonar a ningún cristiano”, dijo él. “Ellos no tenían razón para arrestarnos, así que las razones fueron formuladas durante nuestra interrogación. Fuimos asaltados e interrogados, casi nos obligaron a decir algo que les daría razón para interponer un caso contra nosotros”.

El Pastor Pathrose dijo que la policía mantuvo separados a los otros tres y también los agredieron. Ellos estaban presentes ante un juez diferente y fueron liberados el próximo día; el pastor no estaba seguro si se les pidió una fianza.

El hijo arrestado del anfitrión y su amigo fueron retenidos por separado. El hijo fue llevado desde la estación policial para tomar su examen anual de pregrado antes de que él y su amigo fueran liberados sin cargos, dijo el Pastor.

Cárcel y Batalla Legal

El Pastor Pathrose describió la condición de la cárcel como “patética” “una tortura de acoso, extorción y acoso mental”.

La Corte Jalaun Junior rechazo su petición de fianza, así que su abogado hizo una solicitud para fianza en la Corte de Distrito de Orai, la cual el 22 de febrero ordenó su liberación bajo fianza por 50,000 rupias ($600 dólares cada uno). Ya que era difícil encontrar fianzas en un área que era desconocida para ellos, enfrentaron una larga espera antes de su liberación, ya que “los documentos deberían pasar por cuatro pruebas rigurosas para probar su validez antes de que pudieran ser consideradas”, dijo el Pastor.

El Pastor Pathrose y su amigo finalmente fueron liberados el 1ro de marzo. El mismo dia, puso una solicitud para poder recibir de regreso sus pertenecías que habían sido confiscadas. Las autoridades le dijeron que tenía que obtener una fianza de garantía de 50,000 rupias ($600 dólares) por su teléfono móvil, Biblias, literatura y 3,500 rupias en efectivo, mientras que su amigo tuvo que pagar 25,000 rupias ($300 dólares) de garantía por su teléfono y 300 rupias en efectivo.

“Fue tan difícil para nosotros encontrar otros dos patrocinadores”, dijo el Pastor Pathrose. “Después de mucha persistencia, finalmente logramos conseguirlo”.

“Cuando fuimos a recoger el vehículo, los oficiales pidieron otra fianza de garantía de aproximadamente 275,000 rupias ($3,300 dólares).

“Me sentí bastante afligido”, dijo él.

Después de escuchar sus suplicas, los oficiales aceptaron una fianza de 125,00 rupias ($1,500 dólares). Reunir esta cantidad tan grande fue difícil, pero la familia persuadió al cristiano a someter papeleo haciendo que su tractor fuera tomado como garantía.

Cuando el Pastor Pathrose fue a recoger su vehículo, los oficiales le dijeron que no podía llevárselo debido a una multa que fue emitida porque le faltaban algunos papeles, a pesar de que él dijo que su papeleo estaba al corriente. Ellos lo obligaron a ir a la corte Orai a pagar una multa de 7,000 rupias ($85 dólares), pero “no le dieron un recibo”, dijo él.

Cuando insistió, “solo lo escribieron en una hoja simple de papel y me la entregaron”, dijo él. “Todo pareció muy extraño”.

Después de hacer todos los pagos, cuando el Pastor Pathrose finalmente fue por su vehículo, la policía le dijo que regresara al día siguiente. Él continúo intentando recuperar su vehículo por tres meses, viajando 95 millas en una motoneta en el abrazante calor del verano cada vez que se organizaba para las fianzas o los documentos.

“Desde marzo 1 a mayo 30, nos llamaron varias veces para recoger nuestras cosas”, dijo el pastor.

Finalmente recibimos nuestro vehículo de regreso el 30 de marzo, pero en mal estado – “el sistema central de bloqueo estaba roto, los espejos laterales fueron vandalizados”, dijo él. “Me sentí tan triste y miserable que después de correr de un pilar a un poste con todo mi papeleo, finalmente recibí mi camioneta en esa condición”.

Las reparaciones le costaran más dinero.

“La policía, abogado y cárcel son el tormento mas grande para nosotros los cristianos en vez de la RSS fuera de la cárcel”, dijo el Pastor Pathrose. “Para nosotros, sufrimos dentro y fuera”.

Mientras que investiga la policía, los dos cristianos pueden a pelar a la Corte Suprema para desestimar su caso. Un oficial de policía le dijo al pastor que el anfitrión de la casa donde fueron arrestados, Har Narayan, va a testificar contra ellos.

“No se que tan cierto sea”, dijo el Pastor Pathrose. “La familia anfitriona ha sido amenazada severamente, y han roto todo contacto con nosotros. Bajo presión, están declarando contra nosotros”.

India esta calificada como el numero 11 en la organización de apoyo cristiano Puertas Abiertas en su lista 2024 World Watch List de los países donde es más difícil ser cristiano. El país estaba en el lugar 31 en el 2013, pero su posición empeoro después de que el primer ministro Narenda Modi subió al poder.

El tono hostil de el gobierno Alianza Democrática Nacional, encabezado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), contra los no hindús, ha envalentonado a varios extremistas cristianos en varias partes del país para atacar a los cristianos desde que Modi subió al poder en mayo del 2014, así lo indican los abogados de derechos religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
new-balance-“regala”-350-dorsales-para-el-maraton-de-valencia
Deportes

New Balance “regala” 350 dorsales para el Maratón de Valencia

CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: Si Usted marca las casillas que aparecen al final de este texto, estará declarando:(i)que es mayor de 16 años;(ii)que la información que nos ha proporcionado durante el proceso de registro es veraz;(iii)que acepta incondicionalmente los términos y condiciones que figuran en elAviso Legal, laPolítica de Privacidady

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico