Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Abogado James Millar
Dr. Francisco García
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Elías Travel
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Imperial Travel
David Huete
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La psiquiatría de la religión

Autor: La Nueva Cronica Diario leones de informacion general

Hace muchos años, muchos años, muchísimos, nada menos que en el Paleolítico, el Patriarca de la Cueva de Altamira se levantó de junto a la lumbre, fue hasta el fondo de la caverna, puso su mano derecha sobre el Bisonte que había pintado en la roca, y le dirigió esta especie de oración suplicante y bien sentida, como si lo hiciera ante una divinidad misericordiosa:
– BISONTE, tú tienes por ahí a tus crías disfrutando de pastos abundantes. Pero yo tengo a mis niños postrados en el camastro de pellejo, porque hace tres días que no prueban bocado. Se me morirán de hambre.
¡Déjate cazar y te adoraré como a una divinidad misericordiosa!
Fue después de esto cuando se calzó las coricias de pellejo crudo y salió de cacería con una cuadrilla de los suyos.
¡Que haya suerte!
Después de un largo ojeo peligroso, dieron alcance al Bisonte más grande y de pelaje más reluciente de toda la manada que, compasivo, se les entregó con más misericordia que el agua dulce de un brezal. ¡Oye, tú, que no lo abarcaban con los dos ojos desorbitados!
De regreso a su cueva, sus mujeres prepararon el asado a la brasa; y se quedaron tranquilos después de llenar la andorga; como si hubieran comulgado un sacramento natural.

Viniendo ya a lo nuestro, en los inquietos tiempos que corren se ha puesto de moda tener un PSIQUIATRA particular, como se tiene un sastre remendón o un boticario de confianza sobre el que descargar nuestro costal de inquietudes.
Este fue el caso de aquel estudiante de Salamanca que, después de vivir la noche y tontear con la droga, tenia la cita semanal con su psiquiatra sin resultado alguno, con el cual se había gastado el importe entero de la beca.
El caso fue que aquel día de cita madrugó, se echó la mochila a la espalda y salió de la ciudad a patear la su Castilla, tan desconocida, teniendo muy presente el lema de aquel libro que le había prestado una buena amiga: «MÁS PLATÓN Y MENOS PROZAC».
El caso fue que, al toparse con el primer zarzal, echó una meada libre, y le dijo a los tordos que se espulgaban al sol naciente:
¡A la mierda el PROZAC!
Y tiró en el zarzal las pastillas que le quedaban,

Algo de esto sabía Fray ANTONIO DE GUEVARA Y NOREÑA (1480-1545), franciscano él y Obispo de Mondoñedo. Lo cuenta en su libro ‘Menosprecio de Corte y alabanza de Aldea’. Decía:
«Es privilegio de aldea que no moren en ella
ni FÍSICOS mozos, ni enfermedades viejas,
porque, de cuatro partes de la azienda,
la una la llevan los LOCOS,
la otra la llevan los LETRADOS (abogados),
la otra los BOTICAIROS,
y la otra la llevan los MÉDICOS».
Menos mal que en la aldea:
«No hay LETRADOS que nos pelen
ni MÉDICOS que nos maten».

Mientras los Filósofos y Teólogos discuten sobre la existencia de Dios y un más allá para el hombre, el pueblo llano acude a la PSIQUIATRÍA DE LA RELIGIÓN como gato a bofe o como camellero al agua clara de un oasis.
Hasta el mismo SAN MANUEL BUENO Y MÁRTIR de Unamuno, aunque era ateo, fue párroco de San Martín de Castañeda, allí encima del Lago de Sanabria. Y utilizaba las creencias de sus feligreses para consolarlos, para darles alguna alegría, para ayudarles a bien vivir y morir con esperanza. ¡Una Obra de Misericordia!
¡La Psiquiatría de la Religión! ¡Ahí es nada!
Y aquel ateo francés dejó escrito:
«Dios no existe. Pero no se lo digáis a mi criado, no sea que venga y me asesine».

En fin, Señoras y Señores: que la religión ha sido, es y será el GRAN PSIQUIATRA DE LA HUMANIDAD. Como lo era confesar nuestros pecadillos con Don RUPERTO, natural de Remolina y Párroco vitalicio de Anciles. Que por el módico precio de una Salve de penitencia, regresabas a casa más limpio que la fuente de La Juñera y con más claridad que EL OJO DEL MAR bajo las peñas calizas de La Huga.
Siembren ya ustedes en esta surcada todo aquello que a mí se me ha quedado en el hondón del tintero.
¡Que así sea y AMÉN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
discernimiento-de-espiritus-segun-la-biblia
Religión

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIA

LO QUE ES EL DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS SEGÚN LA BIBLIADiscernimiento de espíritus según 1 Corintios 12I Corintios 12:10 enumera el don de “discernimiento de espíritus.” Este don de discernimiento de espíritus incluye una revelación de Dios pero no una revelación de toda la mente de Dios. No es un don general de discernimiento

Leer Más >>
la-libertad-financiera-puede-ser-una-meta-para-el-2023
Economía y Negocios

La libertad financiera puede ser una meta para el 2023

Las personas pueden enfocarse en destinar a una inversión al dinero de los ahorros. Foto: PixabayEl 2022 prácticamente llega a su fin y el último mes del año es clave para evaluar y replantearse algunas metas, entre ellas, las financieras.Así, diciembre es un buen momento para replantearse lo que hacemos con nuestro dinero, pensar en

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico