Categoria:

F1: La razón de la bronca de Stroll durante el GP de Japón

Autor: Jonathan Noble

Stroll se vio obligado a luchar desde atrás en Suzuka después de una decepcionante clasificación que lo dejó en la 16ª posición de la parrilla.

El canadiense consiguió progresar y acabó 12º en la carrera de Suzuka, pero en las últimas vueltas, mientras luchaba contra el RB de Yuki Tsunoda, expresó su frustración por la forma en que su rival japonés se escapaba en las rectas.

“Es increíble lo mala que es nuestra velocidad en las rectas”, declaró Stroll. “¡Es como una categoría diferente!”.

La forma de su mensaje recordó a muchos el famoso exabrupto por radio que su compañero de equipo en Aston Martin, Fernando Alonso, lanzó en el Gran Premio de Japón de 2015 contra la unidad de potencia Honda que llevaba en su McLaren, a la que calificó de “motor de GP2”.

Pero en lugar de que el arrebato de Stroll fuera una referencia a la falta de rendimiento en línea recta de Aston Martin, que ha trabajado mucho en mejorar su eficiencia aerodinámica desde el año pasado, la realidad de lo que estaba experimentando era bastante diferente.

El director del equipo, Mike Krack, reveló después de la carrera que había investigado las circunstancias que rodearon la queja de Stroll y descubrió que en realidad no tenía nada que ver con la falta de velocidad punta del Aston Martin del canadiense, ya fuera por demasiada carga aerodinámica o por falta de potencia en el motor.

En su lugar, dijo que era una ilusión causada porque sus rivales tenían mejores neumáticos que les daban mucha más tracción en las curvas, por lo que podían acelerar y alcanzar la velocidad máxima antes.

Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Lance Stroll, Aston Martin AMR24

Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images

“Esto es algo que he estado mirando”, dijo Krack cuando Motorsport.com le preguntó sobre lo que había pasado con Stroll.

“Lo que se ve es que hay diferencias muy pequeñas en términos de rendimiento en línea recta. Pero lo que tienes es que en diferentes momentos de la carrera, hay diferentes condiciones de neumáticos, y la aceleración a la salida de las curvas es diferente”.

“Creo que muchos de estos comentarios vienen de estas situaciones”.

“Si miras los datos de potencia limitada, ves que todos los coches son muy, muy similares. Pero las condiciones de los neumáticos en varios momentos de la carrera, se compensan con 10-12-15 vueltas de neumáticos, y entonces se acelera de forma completamente diferente.”

Las cifras de las trampas de velocidad de la carrera del GP de Japón muestran que sólo había diferencias muy pequeñas entre Stroll y Tsunoda.

En la trampa de velocidad del sector dos de la pista, que se encuentra en la bajada hacia la curva 130R, la velocidad máxima de Tsunoda en la carrera se registró en 304,8km/h, mientras que Stroll registró 303,4km/h.

Más de la Fórmula 1:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico