El dólar ha ganado terreno frente al peso este jueves. La divisa latinoamericana ha abierto la jornada por encima de las 20 unidades por moneda estadounidense en pleno avance de la discusión por la reforma judicial. El peso perdía un 0,5% respecto a la jornada anterior y cotiza en 20,03 unidades, muy cerca de su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
El nerviosismo en los mercados sigue en ascenso ante el avance de la reforma al Poder Judicial que se prevé inicie su discusión en el Senado la próxima semana. En su análisis de apertura, Grupo Financiero Monex explica que los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con un sesgo negativo, después de que el mercado laboral en Estados Unidos mostrara más signos de enfriamiento, al sumar el menor número de empleos desde 2021. “A nivel local, la reforma judicial, pasa al Senado para su aprobación, a diferencia de la Cámara de Diputados a la coalición de Morena le hace falta un voto para alcanzar la supermayoría, se espera que la votación sea el próximo miércoles”, refieren en su documento.
Gabriela Siller, analista de Banco Base, indica que una vez rebasado el nivel psicológico de 20 pesos por dólar se prevé una tendencia al alza para el tipo de cambio y se eleva la probabilidad de que rompa el máximo anual de 20,2181 pesos por dólar. “La depreciación del peso también es causada por el fortalecimiento del yen japonés, que inicia la sesión ganando 0,37%, pues reduce el atractivo por el carry trade. El yen sigue fortaleciéndose por los recientes comentarios de los funcionarios del Banco Central de Japón, que esperan seguir subiendo la tasa de interés”, refiere Siller. De acuerdo con los pronósticos de Banco Base, en septiembre el tipo de cambio podría alcanzar los 20,50 pesos por dólar.
Para los inversionistas, el cambio que propone el Ejecutivo de elegir a más de 7.000 jueces y magistrados a través de una elección popular supone un riesgo a la autonomía del Poder Judicial y eleva la percepción entre los empresarios de un frágil Estado de Derecho. La reforma puede comprometer la independencia del Poder Judicial, y en el mercado se anticipa que esto inhibirá la inversión extranjera directa y deteriorar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá. Los analistas temen que los cambios propuestos en la enmienda constitucional debiliten al sistema de justicia de México, poniendo en riesgo la certidumbre en los negocios de la segunda mayor economía de América Latina.
En las elecciones presidenciales, en junio pasado, la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de una batería de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y resultó ganadora la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Desde entonces, el peso acumula una pérdida de más del 17%.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.