Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Elías Travel
David Huete
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria:

La reforma migratoria pasó al “plan C” sin garantías

Autor: El Latino

Muchos electores votaron por el presidente Joe Biden con la expectativa de una reforma migratoria. Cortesía.

Después de 20 años de promesas de reforma migratoria sin cumplir, la que prometió el presidente Joe Biden durante su campaña electoral se ha convertido en un regateo en que su gobierno cede cada vez más.

El plan A era conseguir la residencia legal para 11 millones de indocumentados, con un sendero a que, si lo deseaban y cubrían los requisitos, en unos años los ahora inmigrantes no autorizados solicitaran la ciudadanía estadunidense.

La administración del presidente Joe Biden integró esa propuesta en una iniciativa multimillonaria de desarrollo de infraestructura en todo el país.

Pero resultó que una empleada del senado con un cargo que no fue por elección, Elizabeth MacDonough, quien hace las veces de árbitra en el senado, dijo estar en desacuerdo en que la reforma se integrara a una propuesta económica.

La bancada demócrata pudo ignorar esa opinión, pero decidió cambiar a un “plan B”, que consistía en dar la residencia a dreamers, campesinos indocumentados, trabajadores esenciales que mantuvieron la economía y los servicios a lo largo de la pandemia, y a quienes tienen Estatus de Protección Temporal ante deportaciones, o “TePeSianos”.

Pero nuevamente MacDonough dijo estar en desacuerdo, y los demócratas fallaron.

Entonces la bancada demócrata decidió que iba a votar por la reforma y aprobarla por mayoría. En el senado 50 republicanos se opondrían en bloque, y 50 demócratas la aprobarían en bloque. El empate lo rompería la vicepresidenta, Kamala Harris, con un voto a favor.

Pero dos senadores demócratas se opusieron ante de la votación, Kyrsten Sinema de Arizona y Joe Manchin de Virginia Occidental.

Como la aprobación del paquete urgía al presidente Biden, la reforma migratoria quedó fuera. El fin vino de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien declaró que el paquete del mandatario no se podría aprobar con divisiones internas de los demócratas.

El paquete del presidente se aprobó y la reforma quedó fuera. 

El “plan C” ahora propone cinco años de permiso para estar en el país, con autorización para trabajar y derecho a servicios sociales, pero sin residencia y sin sendero a la ciudadanía estadunidense, para esos mismos grupos de dreamers, campesinos, trabajadores esenciales y tepesianos.

Ahora la tercera propuesta tendría que presentarse como iniciativa separada y someterla de nuevo al congreso y al senado con el mismo proceso con el que ha fallado dos décadas, en las que los republicanos exigen que la reforma sea refuerzo a la vigilancia fronteriza y mayor control de los inmigrantes sin autorización que ya están en el país.

El senador Alex Padilla, el primer latino de California en el senado federal, acaba de lanzar esta semana su campaña de reelección e integró como una de sus prioridades la reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

Todavía no hay fecha para que esa tercera propuesta se presente al congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 448:
Usuarios – 0
Invitados – 254
Robots – 194

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico