Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Jorge Brignole
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
City Toyota
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
David Huete
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
La Gallinita Meat Market
previous arrow
next arrow

Categoria:

La región se inclina hacia la izquierda: El escenario político en Latinoamérica tras el triunfo de Lula en Brasil

Autor: Emol

Después de 12 años, Luiz Inácio Lula da Silva volverá a la Presidencia de Brasil. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció en el balotaje de este domingo al Mandatario Jair Bolsonaro, tras quedarse con el 50,9% de los votos, versus el 49,1% de su adversario. Una victoria esperada, de acuerdo a lo que marcaban las encuestas en las últimas semanas, que viene a confirmar el giro a la izquierda que han dado varios países de Latinoamérica, no sin problemas.

Lula vuelve al poder luego de un periodo que incluyó acusaciones de corrupción en su contra, una estadía en la cárcel y una posterior absolución por parte de la justicia, además de la destitución de la Presidencia de quien fuera su ahijada política, Dilma Rousseff, y la asunción de Bolsonaro, quien se convirtió en su principal adversario. Con toda esta historia atrás, el abanderado del PT busca convertirse en el referente regional de una izquierda que lo admira y defiende.

Desde el próximo 1 de enero, Latinoamérica contará con un nuevo gobierno de izquierda (ver mapa abajo), cambiando por completo el panorama de hace cuatro años atrás, cuando la derecha y centroderecha dominaban la región, lo que solo demuestra el perfil cambiante de los votantes de la zona.

De esta forma, la izquierda se impone en México, Cuba, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Un panorama que recuerda precisamente los años de Lula en el poder, con una izquierda consolidada en la región.

Por otro lado, la derecha lidera en Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay. La derrota de Bolsonaro, claramente, significa un gran golpe para este sector.

Incertidumbre

Desde la llegada al poder en 2020 del boliviano Luis Arce que la balanza se ha inclinado a la izquierda en la región. Siguieron el peruano Pedro Castillo en 2021 y Xiomara Castro (Honduras), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia) en 2022. Todos ellos se sumaron a líderes como Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina.

Se espera que Lula sea el máximo referente en la izquierda latinoamericana: su experiencia y carisma lo posicionan como un líder a seguir, además que muchos de los actuales gobernantes de la región han reconocido al Mandatario electo como un guía.

En esta “nueva izquierda”, no obstante, hay fricciones con algunos líderes regionales, principalmente con Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua), acusados de liderar gobiernos autocráticos y violar los derechos humanos de su población.

Por otro lado, los ojos están puestos principalmente en Perú, donde el Presidente Pedro Castillo ha sido objeto de una serie de intentos para destituirlo, a raíz de las cinco investigaciones por corrupción con las que carga a cuesta. El Mandatario ha insistido en su inocencia y afirma que todo se trata de una persecución política.

Con este panorama, sumado a la acción constitucional presentada por la Fiscalía peruana, no es descabellado pensar que Castillo deje el Gobierno antes de tiempo, lo que podría cambiar el panorama político en el país vecino. En las últimas elecciones, el líder izquierdista superó por una mínima ventaja a la candidata derechista Keiko Fujimori, que aún cuenta con un gran número de adherentes.

Las elecciones que se vienen

Otro que no lo está pasando bien es el argentino Alberto Fernández. Con su país atravesando una profunda crisis económica y un oficialismo profundamente dividido, el Mandatario ve cómo su continuidad puede tambalear, pensando en las elecciones de 2023.

Luego de que el peronismo perdiera dramáticamente en los comicios legislativos de 2021, Fernández ya siente el pulso de las presidenciales del próximo año. El problema es que su postulación a la reelección no es segura: por un lado, el sector liderado por la vicepresidenta Cristina Fernández estaría buscando un abanderado, mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, no ha ocultado sus intenciones de postular a la Casa Rosada.

La oposición también saca cuentas y suma posibles candidatos. Quien corre con ventaja hasta el momento en Juntos por el Cambio es el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mientras también suenan figuras como la ex ministra Patricia Bullrich y el ex Mandatario Mauricio Macri. Otro que podría aparecer en la carrera electoral, aunque quizás por fuera de los dos grandes conglomerados, es el diputado libertario Javier Milei.

Otro país que tiene elecciones el próximo año es Paraguay, que deberá elegir al sucesor del Presidente Mario Abdo Benítez, otro de los representantes de la derecha en la región.

El 31 de agosto venció el plazo para inscribir las candidaturas que participarán en las primarias del 18 de diciembre. Los ganadores estarán en la papeleta el 30 de abril de 2023.

En esa línea, por el oficialista Partido Colorado, figura como favorito el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, que superaría al abanderado del Presidente Abdo, el ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens. Uno de ellos se enfrentará en abril con el candidato de la coalición opositora Concertación por un Nuevo Paraguay, donde el favorito es Efraín Alegre.

¿Girará la región aún más a la izquierda? Solo queda esperar.

Revisa el mapa ideológico de la región

Infografía: AFP | Adaptación: Johanna Mellado, Emol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
zidane,-cuatro-banquillos-posibles
Deportes

Zidane, cuatro banquillos posibles

El futuro de Zinedine Zidane es una cima cuya pendiente todavía no está despejada. Después de la renovación de Deschamps al frente de la selección francesa hasta 2026, el marsellés baraja cuatro banquillos como posibles alternativas. Según RMC Sport, los cuatro equipos a los que podría entrenar son el PSG, el Bayern, la Juventus y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico