La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Araujo’s Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
Ayuda Financial
Jorge Brignole
Abogado Wilson Purves
David Huete
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Kisla Gonzales
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La religión en los millennials: cómo lo digital está cambiando la espiritualidad

Autor: Maria Curiel

No es un secreto que lo digital está avanzando en el mundo a velocidades vertiginosas, cambiando la sociedad y la forma de vivir. La religión también se está adaptando a los nuevos medios, y según un estudio realizado por Sarah Wilkins-Laflamme, la religión digital entre los millenials no sustituye, sino que complementa la experiencia religiosa de los jóvenes.

A medida que aumentan las formas digitales de comunicación, muchos miembros de la comunidad religiosa vieron la manera de poder integrar estas nuevas formas en la evangelización. El estudio de la profesora de Sociología de la Universidad de Waterloo se pregunta si las tecnologías digitales facilitan una «revolución espiritual» y si proporcionan importantes espacios espirituales y religiosos a nuevos segmentos de la población alejados de las formas más convencionales de religión organizada.

«Sabemos que cada vez más personas recurren a los medios digitales para la espiritualidad, como los grupos de chat con pastores, los sermones en línea y el contenido religioso en las redes sociales», afirma Wilkins-Laflamme. «Hemos comprobado que, aunque la religión digital no está atrayendo necesariamente a muchos nuevos millennials a participar, sí está enriqueciendo la experiencia de los que ya participan».

La religión digital está enriqueciendo la experiencia de los que ya participan en la IglesiaSarah Wilkins-LaflammeProfesora de Sociología de la Universidad de Waterloo

La profesora de Sociología aclara que «la religión digital desempeña un papel importante en la fe, complementando las prácticas presenciales, nunca sustituyéndolas». Este informe de Wilkins-Laflamme es el primero que quiénes adoptan la religión digital y cuales son sus motivos.

Redes sociales y Dios

Las redes sociales son una herramienta más para el conocimiento de Dios. Existen cuentas de Instagram cuyo contenido es religioso y adaptado a los jóvenes, para así poder acceder a ellos a través de los medios donde se mueven con mayor soltura. Cuentas como @catolicos_es generan contenido relacionado con Dios y los jóvenes, acercándoles más a Él.

Los influencers tienen un gran peso en la sociedad de hoy, llegándose a convertir en auténticos celebrities. En la religión también hay influencers, y el más claro ejemplo de esto es @jfolchh, que a través de sus posts e historias de Instagram ha hecho que numerosos jóvenes se suban al barco de Dios y sigan afianzando su fe. Además, Joan Folch, gracias a su influencia, ha creado una asociación en contra del aborto, MásVida, que cuenta con más de 11 mil seguidores en esta red social.

No solo en Instagram se difunde contenido católico, sino que Twitter también es una forma efectiva de complementar la experiencia de Dios de los más jóvenes. En España existen cuentas religiosas de gran influencia, como puede ser la del obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, muy activo en redes y con más de 80.000 seguidores en Twitter.

Tiktok es la red social que está revolucionando a los más jóvenes. Su incomprensible algoritmo y su rapidez a la hora de viralizar el contenido hacen de esta red social una herramienta muy útil para evangelizar. Existen numerosos sacerdotes y religiosas que comparten y explican la religión católica en Tiktok, haciéndola más amena y accesible para los adolescentes y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico