Categoria:

La religión y la liberación de los pueblos – Portal Insurgencia Magisterial

Autor: Portal Insurgencia Magisterial

De este ARTÍCULO eres el lector: 34

Por: Marhaba. 25/06/2024

Es muy difícil entender la óptica de lo sucedido en Medio Oriente si no se es o se vivió allí en distintos momentos de la Historia. Porque es muy fácil hablar desde afuera y considerar uno u otro punto de vista.

Sí, es cierto que es una guerra desigual, en la que se enfatiza el Poder de grandes magnates por sobre las aspiraciones de un pueblo que busca la independencia y tener un Estado propio sin el yugo al que están siendo sometidxs desde 1948 (o antes, si se considera que todo ese territorio estuvo bajo dominio del Imperio Británico, anteriormente el Imperio Otomano, lxs Mamelucxs, Cruzadxs, etcétera) por lo que sería la primera vez en siglos que pueden conseguir la independencia, al igual que “logró” el pueblo judío. Recordemos que se trata por un lado de un pueblo que vivía en una zona amplia sin la posibilidad de elegir a sus gobernantes y que fue expulsada de sus casas y sus territorios para insertar ahí a un pueblo oprimido que se autodenominaba “el pueblo elegido” según sus preceptos religiosos.

Vale aclarar también algunas cuestiones en el medio: ¿es una guerra entre judíxs y musulmanes? No necesariamente. Sí es cierto que existen grupos extremistas de ambos lados que tienen relación con la religión y que buscan la aniquilación del otro (Hammas del lado palestino y varias facciones ortodoxas judías que ocupan ilegalmente asentamientos palestinos del lado israelí) pero esta no es una “guerra santa”. Es una puja de poder que no va a tener solución nunca si se sigue financiando la destrucción de la humanidad en lugar de sentarse a negociar.

Las relaciones entre los distintos pueblos religiosos (aparte de judíxs y musulmanxs también hay ahmadis, bahais y otras culturas que residen en ese territorio) antes de 1948 eran pacíficas en su mayoría. Luego de la expulsión del pueblo judío de Europa en la Segunda Guerra Mundial, hubo un exilio masivo para distintos lugares del mundo, siendo uno de los predilectos el territorio Palestino.

¿Hoy en día hay zonas donde convivan en paz personas palestinas e israelíes? Sí, las hay. El inconveniente surge cuando a nivel legal las personas palestinas son vistas como ciudadanxs de segunda (no en todos los casos, pero sí sucede) en territorio israelí, sin derecho a reclamar por sus tierras. Por supuesto que se convierte en una guerra sin fin plantearse la devolución de las tierras a las personas que vivían allí hace 75 años, siendo que ya fueron ocupadas a la fuerza y les plantaron otra bandera encima. Es el mismo criterio que utilizaron quienes las tomaron desde 1948, pero argumentando que les habían hecho lo mismo hace 2000 años. Otro disparate, que las Naciones Unidas compró porque le convenía y las fuerzas militares se encargaron de llevar a cabo con su brutalidad característica.

El pueblo palestino, tanto del lado de Gaza como del lado de Cisjordania está siendo oprimido, expulsado de sus tierras y exterminado por el ejército israelí con complicidad de Estados Unidos. Esto es una verdad ineludible. La pregunta que surge es ¿a quién le conviene tanta matanza de civiles, de personas desarmadas y tanto desastre humanitario? Sin duda a quienes tienen que vender armas para solventar su Estado militarizado. Volvemos a replantear desde el anarquismo lo ridículo e inservible que es el morir por un capricho de Poder de personas a las cuales no les importa en lo más mínimo matar inocentes para quedarse al mando. Aún sea dinamitando las relaciones positivas que (casi) siempre tuvieron quienes profesan una u otra religión[1].

Vale aclarar que, aunque parezca que lxs judíxs viven felices en todo el mundo, esto no es cierto. Sólo en 13 países del mundo hay más de 50000 judíxs, siendo que en la mayoría sigue al día de hoy estando mal visto profesar esa religión abiertamente. El antisemitismo[2] sigue vivito y coleando y con el ascenso de la neo-derecha en todo el mundo se puede ver con mayor claridad. También este tipo de acciones por parte de gobiernos de derecha israelí (que no coinciden con el pensamiento de la mayoría de las personas que viven en ese territorio) fomenta el odio hacia quienes profesan la religión, sin importar si se identifican con Israel y sus políticas de Estado o no.

O sea que los medios de comunicación oficiales plantean luchas internas entre dos facciones que fueron o son manipuladas y oprimidas por sus creencias, costumbres o lugar del mapa en el que residen. ¿No les suena a lo que pasa en África también?

Volviendo a lo que sucedió a principios de Octubre del 2023: Israel necesita que exista una guerra en su territorio cada diez años aproximadamente para sostener la idea de un Estado militarizado. No me parece que el ataque a civiles les haya agarrado por sorpresa porque les sirve para enfatizar en el poder militar dentro de Gaza, la cárcel más grande del mundo, con la idea abierta de desterrar o eliminar a las más de dos millones de personas que viven ahí. ¿Esto corresponde al pensamiento judío? No. Absolutamente no. ¿La mayoría del pueblo israelí está de acuerdo con esta guerra? Sí, aunque no con la aniquilación de civiles.

¿Sirve de algo cantar por la paz, presionar a Naciones Unidas para que intervenga o confiar en los gobiernos para solucionar este conflicto? Sí, lo mismo que rezarle a un Dios que está sólo en tu cabeza. Las Naciones Unidas son un organismo que ladra pero no muerde, que juega a favor de los grandes monopolios del Poder y hace la vista gorda cuando hay masacres entre pueblos. Pero porque sean soldadxs no hay que dejar de pensar en las personas que hay detrás. Porque les lavan el cerebro a ambos lados de la frontera considerando al otro pueblo como el enemigo, como un monstruo que hay que exterminar.

La solución al conflicto no parece estar ni desde la avanzada militar, ni desde los ataques suicidas: apelamos al diálogo para resolver una verdadera “partición de las dos Palestinas” o un Estado Plurinacional y a la construcción colectiva como camino, sin acumulación de poder y con el pueblo como protagonista, no víctima de una guerra irracional y despiadada.

Salam Aleikum/Shalom Aleijem


[1] También podemos plantearnos la real necesidad de la existencia de las religiones, visto y considerando las consecuencias que se tienen de pelear por una u otra, o del machismo enraizado que tienen las religiones monoteístas, pero eso es para otra tesis.

[2] El término correcto sería “anitjudíx”, ya que “semitas” son las personas que hablaban antiguamente la lengua semita, incluyendo árabes, judíxs, etíopes, etc, más allá de su religión o creencia.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Redes libertarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
mi-primer-retiro-de-bienestar
Salud

Mi primer retiro de bienestar

¿Alguna vez has pensado en regalarte un retiro de bienestar? ¿Qué dirías de tomarte un descanso a la orilla del mar en Ibiza? Alejado de todo ese concepto de la fiesta ibicenca, el hotel Bless Ibiza nos propuso desconectar del mundo ajetreado, disfrutar de la playa, deliciosa comida y ejercicios sanadores. Era la primera vez

Leer Más >>
el-plan-de-salud-incluye-a-la-escuela-de-medicina-osteopatica-de-west-virginia-en-el-programa-de-becas-|-noticias,-deportes,-empleos-–-cbainfo
Salud

El Plan de Salud incluye a la Escuela de Medicina Osteopática de West Virginia en el programa de becas | Noticias, Deportes, Empleos – Cbainfo

isz” class=”attachment-large size-large wp-post-image” alt=”” decoding=”async”https://cbainfo.com.ar/> TL Photo/GAGE VOTA El presidente de la Escuela de Medicina Osteopática de Virginia Occidental, James Nemitz, a la izquierda, y el presidente y director ejecutivo de The Health Plan, Jeff Knight, anuncian la inclusión de WVSOM en el Programa de Becas de The Health Plan. WHEELING — The Health

Leer Más >>
el-equipo-de-trump-ya-empezo-a-arremeter-contra-kamala-harris
Estados Unidos

El equipo de Trump ya empezó a arremeter contra Kamala Harris

¿Sería Kamala Harris el relevo de Biden en las elecciones? 4:25 (CNN) — El domingo después del debate presidencial del 27 de junio, los principales asesores de Donald Trump se fueron a la cama esperando que las quejas de los demócratas por la actuación del presidente Joe Biden se enfriaran y dieran paso a un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico