Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Abogado James Millar
City Toyota
Dr. Francisco García
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
David Huete
previous arrow
next arrow

Categoria:

La restauración de ecosistemas, clave en la lucha contra el cambio climático

Autor: Miriam Vazquez

La restauración de ecosistemas ha sido el centro del encuentro digital con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado ayer y organizado por Aguas de Alicante y el Club INFORMACIÓN.

Con el lema «Reimagina, recrea, restaura» se ha celebrado este año el Día Mundial del Medio Ambiente, enfocado en la restauración ecológica, en prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Restaurar es recuperar pero también invita a la acción, invita a una recuperación activa y deja de lado el inmobilismo.

En el webinar cuatro ponentes abordaron ayer esta temática: Paula Tuzón, secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica; Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante y presidente del Capítulo Europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica; Fran Martínez, socio co-fundador y director técnico de Sylvestris y Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Aguas de Alicante.

Todos ellos coincidieron en que estamos en un momento de no equilibrio con el medio ambiente, destacando que la restauración y la recuperación de ecosistemas es clave para mejorar nuestro propio bienestar. Así, cada uno de los participantes desarrolló distintas formas de actuación para la preservación del medio ambiente, para luchar contra el cambio climático y para detener la pérdida de la biodiversidad.

Paula Tuzón, por su parte, explicó las distintas líneas de actuación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, dirigidas a la restauración ambiental. «Por un lado, es muy importante tener un marco normativo fuerte porque el órgano ambiental de la Conselleria no es el único actor. Me gustaría destacar la tramitación de la protección de la posidonia oceánica, como especie indispensable para tener ecosistemas marinos resilientes que además nos ayudan a captar CO2 en un momento de emergencia climática como el que estamos teniendo ahora. En cuanto a inversiones directas, por ejemplo, un proyecto de restauración importantísimo es la recuperación de los bosques y los ríos de ribera con la eliminación de la caña invasora. Es importante este proyecto por el efecto colaborativo que está teniendo. Asimismo, también estamos haciendo una inversión en zonas húmedas, con la restauración de infraestructuras hidráulicas, entre otras acciones».

Lea Tambien:  Cúpula de calor del suroeste de EE.UU. sofoca a 40 millones de personas

¿De qué sirve la biodiversidad?

Actualmente, somos cada vez más conscientes de que la biodiversidad es esencial para nuestro bienestar. «La naturaleza es como una máquina, todas las piezas son esenciales para su correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que en la base del problema que estamos sufriendo actualmente, la pandemia por el covid-19, se encuentra el desequilibrio ecológico, hemos llegado a un nivel en el que estamos manipulando la biosfera, está dejando de ser funcional y nos está devolviendo el golpe. El cambio climático y la extinción de especies son muy conocidos, pero algo menos popular es que estamos fertilizando la biosfera, duplicando la entrada de nitrógeno. Ahora hay una conciencia política y social, es el momento de una transformación de la sociedad y de valorar la biodiversidad también desde un punto de vista egoísta, del bienestar humano», subrayó Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante y presidente del Capítulo Europeo de la Sociedad para la Restauración Ecológica.

Por otra parte, otro punto a resaltar es el reto mayúsculo de la reforestación de los bosques y la compensación de la huella de carbono, «los bosques pueden aportar una buena cantidad de soluciones como la provisión de materiales renovables, compostables y reciclables, e incluso de energías renovables, sobre todo para capturar CO2 de la atmósfera», apuntó Fran Martínez, socio co-fundador y director técnico de Sylvestris.

El encuentro estuvo moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN. Héctor Fuentes

Aguas de Alicante, comprometidos con la biodiversidad

Aguas de Alicante tiene las infraestructuras verdes en el centro de su estrategia de biodiversidad. Enfocados en tres grandes líneas de actuación: las soluciones basadas en la naturaleza vinculadas al agua, la naturalización de las instalaciones y la preservación de ecosistemas.

«En cuanto a soluciones basadas en la naturaleza tenemos el ejemplo estrella en Alicante: el parque La Marjal, que resuelve un problema de inundaciones y que además está concebido inspirándose en las marjales mediterráneas, recreando un espacio húmedo natural. Ofrece diversas ventajas tanto a nivel de biodiversidad como en su uso social. Dentro de las soluciones basadas en la naturaleza promovemos también la utilización del agua regenerada para crear espacios verdes por ejemplo, el parque El Recorral en Rojales. Pero sobre todo, intentamos cambiar el paradigma de las infraestructuras que creamos», desarrolló Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en Aguas de Alicante.

Lea Tambien:  Cambio Climático: El Papa Francisco empuja por el éxito del COP26

Además, la implicación de Aguas de Alicante con la biodiversidad se traslada también a la naturalización y la eliminación de fitosanitarios y pesticidas en sus instalaciones, y al desarrollo de un protocolo de actuación frente a especies exóticas invasoras.

¿Debe fomentarse la reforestación en España?

La reforestación supone una oportunidad para la España vaciada ya que los árboles se plantarán en zonas rurales de menos actividad, también es una oportunidad para el sector forestal y para España como país. «Tenemos más de 9 millones de hectáreas desarboladas, por lo que tenemos mucho suelo que ofrecer para que las empresas puedan compensar la huella de carbono y habrá que hacerlo siguiendo estándares de calidad adecuados», resaltó Fran Martínez.

¿Cómo de importante es la restauración de ecosistemas?

Nuestros recursos naturales son fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Tener una biodiversidad más fuerte y más diversa nos hace ser menos vulnerables ante cualquier tipo de cambio. «No podemos olvidarnos del papel que tienen las plantas y los seres vivos que hacen la fotosíntesis y son captadores naturales de CO2, es importantísimo utilizar estos recursos naturales para que nos ayuden como pulmones. La restauración ambiental en un contexto de cambio climático no se puede circunscribir solamente a un sistema de conversión energética, aunque sabemos que es la piedra angular, que tenemos que hacer una generación renovable sin precedentes. Se trata de algo que va mucho más allá, que tiene que ver con la gestión y el entendimiento del medio natural ya que somos especies que estamos conectadas», recalcó Paula Tuzón.

Por tanto, restaurar y recuperar ecosistemas así como fomentar la biodiversidad también son formas de mejorar la calidad de vida de las personas. Estas soluciones hacen que las ciudades tengan lugares de descanso donde poder conectar con la naturaleza en un entorno urbano.

Lea Tambien:  Los españoles están dispuestos a cambiar de hábitos para combatir la crisis climática

El parque La Marjal, un auténtico «pulmón verde»

El parque La Marjal está ubicado en San Juan y cuenta con una superficie total de 36.700 metros cuadrados. La Marjal es un auténtico «pulmón verde» para Alicante, que ofrece además un hábitat ideal para más de un centenar de aves, tanto residentes, como migradoras; unas y otras encuentran en el parque los recursos necesarios para su crecimiento.

Todo ello, sumado a la vegetación presente, han hecho del parque una zona de esparcimiento de gran atractivo para la ciudadanía alicantina, dotándolo de un gran valor social.

Junto a estas funciones, La Marjal es un gran «retenedor» de las aguas pluviales durante episodios de alta intensidad de lluvia. Este espacio tiene dos lagunas a distintas alturas, rodeadas por vegetación de diferentes tipos e incluso cuenta con una colina, toda la vegetación está compuesta por especies adaptadas al clima autóctono.

El parque tiene dos islas interiores que están pensadas para la nidificación de las aves. Aguas de Alicante lleva a cabo la instalación de nidales en espacios naturales; así, el parque cuenta con la ubicación de nidos en lugares estratégicos, para las especies «avión común», «murciélago» (como insectívoro) o «martín pescador». A nivel ambiental, se utiliza agua regenerada en el riego de todo el parque y también en el llenado de los estanques.

De esta forma, sin duda, cumple esa triple función: hidráulica, social y ambiental.

«Hay que destacar la importancia de la colaboración público-privada en todas las etapas que ha tenido el parque, desde su diseño hasta su construcción y su mantenimiento actual», concluyó Amelia Navarro.

La Marjal se ha convertido en los últimos años en una instalación municipal esencial, que además se incorporó durante 2020 a la Red de Senderos Urbanos promovido desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, con el objetivo de facilitar un senderismo al alcance de la ciudadanía y de los turistas, aprovechando las especiales características de Alicante.  

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 10643:
Usuarios – 2
Invitados – 6002
Robots – 4639

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico