Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Los Yaquis Restaurant
Ayuda Financial
Sonrisas Bright Dental
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Pathway Insurance Agency
Imperial Travel
Jorge Brignole
Latch Quiroprácticos
World Wide Credit Experts
FINHABITS
David Huete
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La rutina de Eliud Kipchoge hacia otro récord mundial: comer lo mismo, dormir lo mismo, correr lo mismo

Autor: ELMUNDO

Actualizado

Después de su único fracaso, dos años atrás, el keniano confió en sus monacales hábitos para batir su propio récord mundial: 2:01:09

Kipchoge, al entrar en meta, con la bandera de Kenia
Kipchoge, al entrar en meta, con la bandera de KeniaTOBIAS SCHWARZAFP

Cuenta Marc Roig, el fisioterapeuta español que forma parte del equipo de Eliud Kipchoge, que no hace mucho les ofrecieron una apisonadora para aplanar su pista de entrenamiento en Kaptagat y rechazaron la propuesta. «Los resultados nos dan la razón», asegura. La monotonía, qué método, el mejor.

Durante años, durante décadas, se redujeron los éxitos de los atletas kenianos -y etíopes- a dos razones: la genética y la altitud. «Con esas piernas tan largas y esas llanuras a más de 2.700 metros lo hace cualquiera», se repetía. Pero era una mentira. O al menos una exageradísima simplificación. Récord a récord, asombro tras asombro, Kipchoge ha mostrado al mundo que detrás de todo está la planificación, la disciplina, la sencillez, el trabajo. No hay otro secreto. «Aún hoy no se pierde un solo entrenamiento. Es muy metódico y disfruta del proceso, de salir a correr todos los días, de seguir los pasos que hay que seguir», apunta Roig sobre quien este domingo empujó al ser humano ante la frontera de las dos horas en maratón. No la superó, pero la rozó.

En Berlín, en ese circuito de ensueño por su inexistente desnivel, celebró su cuarta victoria y, lo más importante, batió por segunda vez el récord del mundo. Si en la anterior ocasión, hace cuatro años, aceleró el presente con una marca imposible (2:01:39), en esta ocasión directamente alcanzó el futuro (2:01:09). La primera marca por debajo de las dos horas no será celebrada por nuestros hijos o nuestros nietos. Llegará más pronto que tarde, hoy se puede afirmar.

TOBIAS SCHWARZAFP

De hecho Kipchoge pasó por la media maratón en menos de una hora (59:51) y no culminó su gesta porque se quedó solo en el kilómetro 27, tanto de liebres -sus compatriotas Moses Koech, Noah Kipkemboi y Philemon Kiplimo– como de adversarios -los etíopes Guye Adola y Andamlak Belihu-. Quizá con ellos tampoco lo hubiera logrado, pero quedará la duda. Dos años después de aquel extraño octavo puesto en Londres, su único fracaso en 19 maratones disputados -en Berlín 2013 también perdió pero lo hizo con honores-, el keniano recuperó a la excelencia gracias al truco de siempre: su método.

La comida, el descanso, la lectura

«Por aquel resultado en Londres no cambió. Lo aceptó como parte del deporte: él había hecho todo lo que estaba en su mano y ese día no salió. También sufrió unas molestias en el oído, algo de vértigo, cosas que pasan. Simplemente se concentró en volver a su centro, a hacer las cosas bien hechas», analiza Roig, aunque en esas «cosas bien hechas» caben muchísimos detalles.

La nutrición, con el ugali -una especie de gachas, una pasta hecha de maíz- como plato recurrente, incluso aburrido. El descanso, con siestas inamovibles, y anocheceres tempranos. La lectura, que le relaja y le aleja de los tan adictivos móviles, el entretenimiento de sus compañeros más jóvenes. Y en definitiva todo lo que le rodea en el training camp de Global Sports Communication de Kaptagat. Allí vive entre semana alejado de su familia, su mujer Grace y sus tres hijos Lynne, Griffin y Jordon, que residen en Eldoret, a unos 25 kilómetros, a los que suele ver el fin de semana.

Las instalaciones del lugar son modestas -incluso el gimnasio o la mencionada pista-, pero exageradamente funcionales visto lo visto. Kipchoge destaca entre el grupo de entrenamiento como una suerte de capitán, un líder, un referente al fin y al cabo que dirige sin necesidad de hablar. Habla por él su orden. Todos los presentes se ocupan de las tareas del centro, limpieza de los baños incluida, y nadie puede escaquearse. Hace unos años, en 2018, uno de sus compañeros más exitosos, Geoffrey Kamworor, viajó a Valencia para correr el Mundial de medio maratón -que ganaría- y en el hotel se sorprendieron al ver que había hecho las dos camas que había en su habitación.

El desarrollo tecnológico

«Su mejor virtud es que escucha», aseguraba Patrick Sang, el entrenador de Kipchoge, cuestionado por EL MUNDO, por la disciplina de su mejor pupilo. Según el técnico, plusmarcas como la conseguida este domingo en Berlín también se basan en que nunca hace un kilómetro de menos y, sobre todo, nunca hace un kilómetro de más. La confianza en el plan es absoluta.

FILIP SINGEREFE

Luego está el desarrollo tecnológico. En los años de Kipchoge se ha mejorado muchísimo en la hidratación y nutrición en carrera y se ha experimentado el boom de las zapatillas, aunque con el paso del tiempo los resultados del keniano disipan su importancia. Hace años que las Vaporfly/Alphafly de Nike están a la venta, al alcance de cualquiera, y sólo él -cuatro veces- y Kenenisa Bekele -una vez- han sido capaces de bajar de 2:02:45 en maratón. Pronto habrá quien baje de las dos horas, pero para ello deberá seguir los pasos de Kipchoge.

«O quizá lo logra él, con Eliud no se puede descartar nada. Su objetivo hasta ahora era llegar a Berlín y ahora no se sabe qué hará. Nunca se preocupa del día siguiente. Él disfruta el camino», finaliza Marc Roig, uno de los que mejor conoce a Eliud Kipchoge, después de la última gesta de un hombre tan extraordinario como rutinario. En la planificación, la disciplina, la sencillez, el trabajo está su secreto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cuenta-atras-para-el-maraton-de-maratones
Estados Unidos

Cuenta atrás para el Maratón de Maratones

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso que este domingo, 4 de diciembre celebra su 42 edición, aspira a volver a ser de nuevo, uno de los mejores maratones del año en todo el mundo. La prueba celebró ayer su puesta de largo en l’Hemisfèric, junto al que ya está instalada la mágica pasarela azul que el

Leer Más >>
la-seleccion-irani-recibe-una-discreta-bienvenida-en-casa
Estados Unidos

La selección iraní recibe una discreta bienvenida en casa

BAGDAD (AP) — La selección iraní de fútbol recibió una discreta bienvenida en su país tras su derrota en el Mundial ante Estados Unidos, un partido disputado en medio de protestas contra el gobierno en Irán. Un iraní murió baleado cuando celebraba la victoria estadounidense.Los jugadores regresaron a Irán el miércoles por la noche, al

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico