Categoria:

La salud de Biden y un segundo mandato de Trump preocupan a líderes de la OTAN reunidos en Washington

Autor: Univision

El presidente Joe Biden y líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen en Washington a propósito del 75 aniversario de la mayor alianza militar del mundo, justo cuando Rusia presiona en el campo de batalla de Ucrania, pero también en un momento político decisivo para EEUU, a solo cuatro meses de las elecciones presidenciales.

La cumbre de tres días, que comienza este martes, se centra en las formas de asegurar a Ucrania el apoyo permanente de la OTAN y ofrecer alguna esperanza a sus ciudadanos, cansados de la guerra, de que su país pueda sobrevivir al mayor conflicto en Europa en décadas.

Te explicamos cuáles son las funciones de la OTAN y cómo podría ser de ayuda para Ucrania, además de por qué esta reunión de sus miembros llega en un momento difícil para EEUU.

¿Qué es la OTAN?

Fundada en 1949, la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue formada por 12 naciones para contrarrestar la amenaza a la seguridad europea que representaba la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Enfrentarse a Moscú está en su ADN.

Las filas de la OTAN han crecido desde que se firmó el Tratado de Washington hace 75 años, hasta 32 países tras la adhesión de Suecia este año, preocupada por una Rusia cada vez más agresiva.

La garantía de seguridad colectiva de la OTAN, el Artículo 5 del Tratado, sustenta su credibilidad. Se trata de un compromiso político de todos los países miembros para acudir en ayuda de cualquier miembro cuya soberanía o territorio pueda estar siendo atacado. Ucrania cumpliría esos criterios, pero solo es un socio, no un miembro.

Gran parte de lo que la OTAN puede hacer por Ucrania, y de hecho por la seguridad mundial, no se entiende bien. A menudo se piensa en la alianza como la suma de todas las relaciones de Estados Unidos con sus socios europeos, desde la imposición de sanciones y otros costos a Rusia hasta el envío de armas y municiones. Pero como organización, su misión se limita a la defensa militar de sus 32 países miembros y al compromiso de ayudar a mantener la paz en Europa y Norteamérica.

Eso significa también no verse arrastrada a una guerra más amplia con una Rusia dotada de armas nucleares.

¿Quién manda al frente de la OTAN?

Estados Unidos es el miembro más poderoso. Gasta mucho más en defensa que cualquier otro aliado y supera con creces a sus socios en términos de músculo militar. Así que Washington dirige la agenda.

El trabajo diario de la OTAN está dirigido por su secretario general, el ex primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, hasta que sea sustituido el 1 de octubre por el primer ministro holandés saliente Mark Rutte.

Stoltenberg preside las reuniones casi semanales de los embajadores en el Consejo del Atlántico Norte, en su sede de Bruselas. Preside además las cumbres de jefes de Estado y de gobierno y dirige el cuartel general de la OTAN. No da órdenes a los aliados. Su trabajo consiste en fomentar el consenso y hablar en nombre de los 32 miembros.

El cuartel general militar de la OTAN se encuentra cerca, en Mons, Bélgica. Siempre está dirigido por un alto oficial estadounidense. El actual comandante supremo aliado en Europa es el general del ejército Christopher Cavoli.

¿Por qué la reunión llega en un mal momento para Biden?

La visita de los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la OTAN esta semana será una prueba de fuego para Biden, quien desde el pasado 27 de junio, tras el primer debate con su rival republicano Donald Trump, se enfrenta a fuertes críticas, incluso de miembros de su partido, sobre si sigue siendo apto para competir por la presidencia.

El débil desempeño de Biden durante el debate despertó las sospechas sobre si la salud del presidente se ha deteriorado severamente y si será capaz de asumir otros cuatro años la presidencia en caso de que resulte reelecto en las próximas elecciones de noviembre.

¿La salud de Joe Biden preocupa a la OTAN?

La Casa Blanca negó este lunes que exista inquietud entre los aliados de la OTAN por el futuro político de Biden. En una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, afirmó que los aliados están “entusiasmados” por la cumbre.

“No estamos percibiendo ninguna señal (de preocupación por Biden) al respecto en las conversaciones previas que mantenemos con ellos”, dijo Kirby. “Más bien todo lo contrario. Están entusiasmados con esta cumbre, con las posibilidades y las acciones que emprenderemos juntos, específicamente para ayudar a Ucrania”, agregó.

Sin embargo, horas previas a la llegada de los líderes comenzaron a surgir reportes en medios que señalan que sí hay preocupación dentro de la OTAN por la edad y la salud de Biden.

De acuerdo con el diario británico The Guardian, funcionarios de la OTAN dijeron que prestarían mucha atención al comportamiento de Biden durante sus apariciones públicas en las reuniones de los próximos días, y afirmaron que la cuestión del futuro político de Biden le había pasado factura.

Varios funcionarios extranjeros dijeron que la caída de Biden en las encuestas agravaría los problemas en el Congreso para pactar los 60,800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania y haría menos probable que la administración tomara medidas audaces.

“La cuestión de su edad se ha convertido en una gran preocupación… una distracción de otras cuestiones reales (para la OTAN)”, dijo un funcionario europeo, según The Guardian.

Por otra parte, un funcionario de la administración declaró a The Washington Post que la cumbre “ha pasado de ser un espectáculo orquestado a una de las reuniones más angustiosas de los tiempos modernos”.

Por su parte, Biden, que se ha atribuido el mérito de fortalecer la OTAN y resistir al presidente ruso Vladimir Putin, dijo que su confianza y competencia estarían a la vista.

¿Por qué el regreso de Trump a la presidencia de EEUU sería un riego para la OTAN?

Durante la campaña electoral el magnate ha amenazado con hacer saltar por los aires el principio de autodefensa mutua en el que se basa la OTAN desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

En febrero de este año, el exmandatario también deslizó un comentario en el que dijo que alentaría a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin, a “hacer lo que le dé la gana” contra un miembro “moroso” de la OTAN.

La imprevisibilidad de lo que (Trump) podría hacer y la rapidez con la que podría hacerlo en el cargo, deja a la gente en vilo”, dijo a la AP Jeff Rathke, presidente del Instituto Americano-Alemán de la Universidad Johns Hopkins. “Sería una sacudida significativa para la OTAN si ganara”, agregó Rathke.

Debido a que no hay nada que los homólogos de Biden en la OTAN puedan hacer para afectar a ese resultado, “se encuentran en la incómoda posición de ser observadores de un proceso que es crítico para la alianza pero sobre el que no tienen ningún control”, agregó.

¿Qué está haciendo la OTAN para ayudar a Ucrania?

Aunque la mayoría de los aliados creen que Rusia podría suponer una amenaza existencial para Europa, la propia OTAN no está armando a Ucrania. Como organización, la OTAN no posee armas de ningún tipo. Colectivamente, la alianza solo proporciona apoyo no letal: combustible, raciones de combate, suministros médicos y chalecos antibalas, así como equipos para contrarrestar drones o minas.

La OTAN está ayudando a las fuerzas armadas ucranianas a pasar de la doctrina militar de la era soviética al pensamiento moderno. También está contribuyendo a reforzar las instituciones de defensa y seguridad ucranianas.

En Washington, los dirigentes de la OTAN aprobarán un nuevo plan para coordinar la entrega de material a Ucrania y el adiestramiento de sus fuerzas armadas. Los líderes renovarán una promesa de que Kiev se unirá a la alianza algún día, pero no mientras esté en guerra.

¿Por qué la OTAN está desplegando más soldados en sus fronteras europeas?

Aunque algunos aliados han dejado abierta la posibilidad de enviar personal militar a Ucrania, la propia OTAN no tiene previsto hacerlo.

Sin embargo, una parte fundamental del compromiso de los aliados de defenderse mutuamente consiste ante todo en disuadir al presidente ruso Vladímir Putin, o a cualquier otro adversario, de lanzar un ataque. Finlandia y Suecia se unieron recientemente a la OTAN debido a su preocupación por esta cuestión.

Con la guerra en su tercer año, la OTAN cuenta ahora con 500,000 militares en estado de alerta para contrarrestar cualquier ataque, ya sea terrestre, marítimo, aéreo o en el ciberespacio.

La alianza ha duplicado el número de grupos de combate a lo largo de su flanco oriental, fronterizo con Rusia y Ucrania. Los aliados realizan maniobras militares casi continuamente. En una de ellas este año, llamada Steadfast Defender, participaron unos 90,000 soldados que operaron en toda Europa.

¿Estados Unidos hace gran parte del trabajo pesado?

Debido al elevado gasto en defensa realizado por Estados Unidos durante muchos años, las fuerzas armadas estadounidenses se benefician no solo de un mayor número de efectivos y un armamento superior, sino también de activos significativos de transporte y logística.

Pero otros aliados están empezando a gastar más. Tras años de recortes, los miembros de la OTAN se comprometieron a aumentar sus presupuestos nacionales de defensa en 2014, cuando Rusia se adhirió la península ucraniana de Crimea.

El objetivo era que cada aliado gastara el 2% de su producto interno bruto en defensa en el plazo de una década. Hace un año, sin que se vislumbrara el final de la guerra, acordaron que el 2% fuera un gasto mínimo, en lugar de un máximo.

Se prevé que 23 países se acerquen al objetivo de gasto este año, frente a solo tres hace una década.

En una carta a los demócratas del Congreso, Biden dice que seguirá con su candidatura a la reelección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compañero de fórmula

Donald Trump anunció el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, será su compañero de fórmula para vicepresidente. El mandatario informó en su red social Truth Social Network: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo

Leer Más >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigración América Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Perú Chile Brasil Centroamérica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Economía Entretenimiento y Cultura Tecnología Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un cañón en

Leer Más >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara “un poco de humanidad” durante la lucha contra

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico