Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Elías Travel
Abogado Wilson Purves
FINHABITS
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
City Toyota
Imperial Travel
Araujo’s Restaurant
David Huete
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
Abogado Alexander Cross
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

“La salud y la vida de las mujeres están en riesgo”: Biden tras anulación del derecho al aborto

Autor: Juan Pablo Lucumi

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó a la sentencia de la Corte Suprema en la que el aborto ya no se considera un derecho federal. Con la anulación del histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973 y que declaraba el aborto como un derecho de las mujeres, ahora cada estado decidirá si la interrupción del embarazo queda prohibida o no. Por lo menos la mitad de estados ya han desplegado leyes en contra del aborto de manera anticipada.

“Es un día triste para el tribunal y para el país, con esta decisión EE. UU., retrocede 150 años”, dijo Biden en una declaración en la Casa Blanca tras conocerse el fallo de la Corte Suprema este viernes 24 de junio. 

El mandatario estadounidense aseguró que el Supremo ha “criminalizado el aborto” y en repetidas ocasiones se refirió a la interrupción del embarazo como un derecho que debería ser garantizado para todas las mujeres. 

Bajo la idea de que cada estado ahora definirá sus propias leyes entorno a la interrupción del embarazo, Biden afirmó que “no se le puede impedir a las mujeres viajar para acceder al aborto”

Y es que después del anuncio, por lo menos 13 estados se pronunciaron para declarar, de manera anticipada, leyes que prohibirán el aborto de manera estatal.

“Sabemos que por lo menos la mitad de los estados quiere restringir el derecho al aborto en sus territorios y por lo menos 12 estados buscarían restringirlo totalmente” dijo a France 24 Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos.

El derecho al aborto, en el centro de la pugna política

Joe Biden hizo dos invitaciones al pueblo estadounidense: la primera, para que cualquier manifestación legítima a favor o en contra de la decisión sea pacífica y no se generen disturbios; la segunda, exhortando a los ciudadanos a que voten de manera activa por senadores y congresistas demócratas en las elecciones de medio término para intentar equilibrar la balanza en las legislaciones alrededor del aborto. 

“Este otoño, Roe está en la papeleta. Las libertades personales están en la papeleta”, dijo el presidente estadounidense.

Una de las reacciones que no se hizo esperar fue la del expresidente Barack Obama (2009 – 2017), quien en su cuenta de Twitter se refirió a largo historial de lucha que las mujeres estadounidenses han sufrido para conseguir los derechos que hoy la corte revocó.

“Hoy, el Tribunal Supremo no sólo ha revocado casi 50 años de precedentes, sino que ha relegado la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses” escribió el exmandatario en sus redes sociales.

Today, the Supreme Court not only reversed nearly 50 years of precedent, it relegated the most intensely personal decision someone can make to the whims of politicians and ideologues—attacking the essential freedoms of millions of Americans.

— Barack Obama (@BarackObama) June 24, 2022

Por su parte, la presidenta del Congreso de EE. UU., Nancy Pelosy, criticó el fallo, aseguró que la culpa es de la mayoría republicana en el supremo judicial y anunció que el Congreso y el Senado están trabajando en un proyecto de ley “para garantizar el acceso al aborto en todo el país”.

“Hoy, la Corte Suprema controlada por los republicanos ha logrado el oscuro y extremo objetivo del Partido Republicano de arrebatarles el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones sobre la salud reproductiva”, dijo Pelosi y añadió que “los extremistas del Partido Republicano incluso amenazan con criminalizar la anticoncepción, así como la fertilización in vitro y la atención posterior al aborto espontáneo”.

A woman’s fundamental health decisions are her own to make, in consultation with her doctor & her loved ones – not to be dictated by far-right politicians. While Republicans seek to punish & control women, Democrats will keep fighting ferociously to enshrine Roe v. Wade into law.

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) June 24, 2022

“Es la voluntad de Dios”

El expresidente Donald Trump (2017-2021) calificó la anulación del derecho al aborto como “voluntad de Dios”, aseguró que el ente judicial siguió la Constitución con su sentencia y que es afín a la historia y principios de Estados Unidos.

Y es que Trump logró introducir en el Tribunal Supremo a tres jueces abiertamente republicanos y considerados por grupos de derechos humanos y analistas políticos como líderes extremadamente conservadores.

Jueces que hoy tornaron la balanza hacia los intereses conservadores y que dejaron la votación 6 a 3 a favor de la anulación de la interrupción del embarazo como derecho federal.

Donald Trump minó la democracia no solamente nombrando a tres jueces que van en contra de los derechos, sino que también hace que desde la institucionalidad no se tenga en cuenta derechos humanos que son básicos para la salud de las mujeres, que invisibiliza la necesidad latente en un país que asegura que es completamente libre”, añadió Catalina Martínez Coral, abogada de Causa Justa, en entrevista con France 24.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, reza el fallo redactado por el juez ultraconservador Samuel Alito, que lideró desde el primer momento el borrador que en mayo filtró el medio estadounidense ‘Político’, que ya adelantaba lo que este viernes se ha materializado. 

Mitchel McConnel, líder de la minoría republicana en el Senado de EE. UU. por el Partido Republicano, aseguró que la sentencia es una “histórica victoria para la Constitución y para los más vulnerables en la sociedad”.

The Supreme Court’s landmark ruling in Dobbs is courageous and correct. This is an historic victory for the Constitution and for the most vulnerable in our society. My full statement: https://t.co/oPTzOYOeAU

— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) June 24, 2022

Más reacciones a la sentencia 

Naciones Unidas, organizaciones defensoras de derechos humanos, expresidentes de Estados Unidos y mandatarios de varios países se han pronunciado a la histórica decisión del jurídico estadounidense.

“El fallo de la Corte Suprema es un revés importante para los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, pronunció la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la noticia es “horrible” y aprovechó para enviar un mensaje a las mujeres canadienses.

“Ningún gobierno, político u hombre debería decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su cuerpo. Quiero que las mujeres en Canadá sepan que siempre defenderemos su derecho a elegir”.

The news coming out of the United States is horrific. My heart goes out to the millions of American women who are now set to lose their legal right to an abortion. I can’t imagine the fear and anger you are feeling right now.

— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 24, 2022

Otro de los líderes internacionales en hablar de la decisión de la corte estadounidense fue el presidente francés Emmanuel Macron, quien centró su mensaje en las mujeres que se sienten cuestionadas y vulneradas por la sentencia. Hizo su pronunciamiento en francés y en inglés y aseguró que “el derecho al aborto debe ser protegido”.

L’avortement est un droit fondamental pour toutes les femmes. Il faut le protéger. J’exprime ma solidarité avec les femmes dont les libertés sont aujourd’hui remises en cause par la Cour suprême des États-Unis d’Amérique.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 24, 2022

Con Reuters, AP y medios locales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico