Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Elías Travel
Abogado James Millar
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
FINHABITS
Dr. Alberto Chaparro
Desarrollo Virtual
David Huete
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Santa Sede confirma que el obispo Ximenes Belo tiene «restricciones» y prohibido el contacto con menores

Autor: Redaccion Religion

La Santa Sede ha confirmado que el obispo Carlos Filipe Ximenes Belo, premio Nobel de la Paz 1996 por su labor en defensa del pueblo de Timor Este durante la ocupación indonesia (1979-1999), tiene impuestas desde 2020 «ciertas restricciones disciplinarias», entre ellas la prohibición del contacto con menores. Así lo ha hecho saber el director de la Sala de Prensa, Matteo Bruni, después de que en los últimos días el semanario neerlandés De Groene publicara, bajo anonimato, los testimonios de algunas personas que denuncian haber sido víctimas del prelado en los años noventa, cuando eran menores de edad. El presidente de la Conferencia Episcopal de Timor había afirmado asimismo que, para viajar, Ximenes Belo «tiene que pedir permiso al Vaticano».

«La Congregación para la Doctrina de la Fe —ha dicho Bruni, según recogeVatican News se interesó por el caso por primera vez en 2019. A la luz de las denuncias recibidas sobre el comportamiento del obispo, la Congregación le impuso ciertas restricciones disciplinarias en septiembre de 2020. Estas incluían restricciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, una prohibición de contacto voluntario con menores, entrevistas y contacto con Timor Oriental». En noviembre de 2021, añade Bruni, «estas medidas se modificaron y reforzaron. En ambas ocasiones, las medidas fueron aceptadas formalmente por el obispo».

Renuncia con 54 años

Ximenes Belo tiene hoy 74 años y actualmente reside en Portugal. Según la publicación holandesa, las primeras acusaciones contra él datan de 2002. El obispo timorense fue administrador apostólico de Dili, la capital, desde 1983 hasta 2002, año en que Juan Pablo II aceptó su renuncia en virtud del «canon 401 párrafo 2 del Código de Derecho Canónico», que en su redacción actual «ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad y otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo». En el momento de su renuncia, Belo tenía 54 años.

Tras dejar el gobierno de la sede, el prelado salesiano marchó a Portugal, la antigua metrópoli, y más tarde, en junio de 2004, a Maputo, capital de Mozambique, otro país de lengua portuguesa.

Comunicado de la provincia portuguesa de los Salesianos

Este jueves 29 de septiembre, la Inspectoría Portuguesa de la Sociedad Salesiana ha manifestado en una notasu «profunda tristeza y perplejidad» por esas sospechas de abusos, al tiempo que señala que desde que asumió como administrador, primero, y obispo, después, de Dili, «ya no depende de la Congregación Salesiana».

«La Provincia de Portugal, a petición de sus superiores jerárquicos, lo recibió como huésped durante los últimos años. Desde que está en Portugal no ha tenido ningún cargo o responsabilidad educativa o pastoral al servicio de nuestra Congregación», dice la nota. «La solicitud de hospitalidad fue aceptada por nosotros con toda naturalidad, ya que era una persona conocida y estimada por todos. No tenemos el conocimiento para opinar sobre cuestiones relativas al contenido de las noticias, refiriéndonos a quienes tienen esta competencia y conocimiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
tras-recuperar-13-ciudades,-ucrania-prepara-una-nueva-contraofensiva-en-la-peninsula-de-kinburn
Mundo

Tras recuperar 13 ciudades, Ucrania prepara una nueva contraofensiva en la península de Kinburn

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Bureviy (REUTERS)Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y

Leer Más >>
matan-en-quito-al-director-de-la-carcel-el-inca
Mundo

Matan en Quito al director de la cárcel El Inca

Las autoridades de Ecuador han confirmado este jueves el fallecimiento del director del centro penitenciario El Inca, Santiago Loza Moscoso, víctima de “un mortal atentado” en la capital del país, Quito.Así lo ha confirmado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), quien ha emitido un comunicado en el

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico