Las artes escénicas canarias tienen el 28 de julio su gran celebración anual. Los Premios Réplica, convocados por la asociación homónima de empresas de teatro del Archipiélago, se entregan ese día (19.00 horas) en la capital tinerfeña, en el Auditorio de Tenerife. Aunque antes, desde el próximo jueves y hasta el día 27, los trabajos finalistas en la categoría de mejor espectáculo para adultos se podrán contemplar en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife (La inmortalidad, Más alto que el cielo, nosotros, Protocolo del quebranto y Mararía la de Femés, los días 18, 19, 20 y 21) y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (Lo que trajo la tormenta, Yo maté a Kurt Cobain y Donde no habita el olvido, 25, 26 y 27).
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-60-Donde-no-habita-el-olvido-1024x682.jpg)
‘DONDE NO HABITA EL OLVIDO’
La inmortalidad, escrita por Antonio Tabares y representada por Delirium Teatro, nos sitúa en La Laguna, en los años 70 del siglo XX, cuando un grupo de universitarios comparte sueños mientras vive la Transición. Tal y como se expuso al presentar la obra, los estudiantes buscan conseguir la inmortalidad en vida, como alcanzaría Félix Francisco Casanova, fallecido a los 19 años, con sus poemas. La muerte, en 1977, del estudiante Javier Fernández Quesada, fallecido por disparos de la Guardia Civil en una protesta estudiantil, también los empuja a luchar por hacer historia.
Donde no habita el olvido, de La Intempesta, ha sido concebida como un homenaje a las mujeres olvidadas de la Generación del 27, Las Sinsombrero, artistas contemporáneas de Luis Buñuel, Federico García Lorca, Salvador Dalí y otros creadores, “que fueron injustamente apartadas del relato cultural de nuestro país. Escritoras, pintoras, cineastas o actrices que compartían espacios y pasión con sus compañeros, pero cuyos nombres desconocemos”. Una propuesta teatral, en suma, que aborda “quiénes fueron y cuáles fueron sus aportaciones artísticas en la España prefranquista”.
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-60-Lo-que-trajo-la-tormenta.jpg)
TORMENTA DE SANGRE
La Sastrería Teatro escenifica Lo que trajo la tormenta. Se trata de una obra escrita por Carlos de León inspirada en la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El relato muestra cómo, “cada dos generaciones, una tormenta de sangre asola la isla de San Bartolo del Desaguadero, obligando a sus habitantes a reconstruirla”. Esta fábula, en clave de comedia negra, se centra en una familia que debe “afrontar las vicisitudes” de esta circunstancia, en la que “la tormenta de fuera despierta otras internas que estaban dormidas”.
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-60-Mararia-la-de-Femes-1024x682.jpg)
Mararía la de Femés, de unahoramenos Producciones, es una versión teatral, adaptada por el filólogo y verseador Yeray Rodríguez, con dirección de Mario Vega, de la célebre novela de Rafael Arozarena. En ella se propone una reflexión acerca de la “herencia de un patriarcado instalado en la genética histórica y social que llega a nuestros días”.
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-61-Mas-alto-que-el-cielo-nosotros-1024x683.jpg)
Ángulo Producciones plantea en Más alto que el cielo, nosotros, de Javier Estévez, con dirección de Luis O’Malley, “rescatar del olvido unos hechos y unos personajes -vinculados al inicio de la Guerra Civil- a quienes la memoria no consiguió convertir en historia. Se trata de una obra coral que reúne acción y emoción, recuerdos e indagación y, sobre todo, miedo, amor, ilusión y esperanza, esos sentimientos que nos hacen especialmente humanos”.
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-61-Protocolo-del-quebranto-1024x797.jpg)
En Protocolo del quebranto, también de unahoramenos Producciones, se “relata la oscuridad que conlleva el abuso del poder y los entresijos más sensibles de las personas damnificadas”. La pieza, con texto, escenografía y dirección de Mario Vega, se adentra en los motivos y las consecuencias de las guerras y los conflictos.
![](https://cdn.diariodeavisos.com/wp-content/uploads/2024/07/Pagina-61-Yo-mate-a-Kurt-Cobain-1024x575.jpg)
Finalmente, Yo maté a Kurt Cobain, de La Escrig Producciones, es un montaje multidisciplinar basado en un texto de Rosa Escrig. El espectáculo conduce “de vuelta a la década de los 90 para revivir la música y las consignas del movimiento grunge y del grupo Nirvana, pero también para hablar de problemas que afectan a muchos jóvenes” en la actualidad.
ÁNGEL CAMACHO
Los Premios Réplica contemplan una decena de categorías (espacio sonoro, escenografía, vestuario, iluminación, autoría original, interpretación, dirección, espectáculo de danza, familiar y para adultos). Además, otorgarán su galardón de honor al dramaturgo Ángel Camacho por su extensa y brillante trayectoria en las artes escénicas.