Categoria:

'La sociedad de la Nieve': entrevistas, documentales, libros y otros materiales de interés si has visto la película de Netflix | LOS40 | LOS40

Autor: Laura Coca

Era 1972 cuando el equipo de jugby del Old Christians Club cogía un chárter hacia Santiago de Chile para jugar un partido y aprovechar los días de descanso junto a familiares y amigos. Lo que ellos desconocían es el que destino les aguardaba otro plan. El avión chocó en la cordillera de los Andes y provocó la muerte de muchos de los pasajeros. Otros sobrevivieron, pero debían hacer frente a las duras condiciones en las que se encontraban. Por supuesto, la nieve y las bajas temperaturas eran algunos de los elementos que lo dificultaban. Un total de 16 pasajeros acabaron sobreviviendo al ser rescatados meses más tarde.

Después de décadas de historia, el cineasta Juan Antonio Bayona la ha llevado a la gran pantalla de la mano de La sociedad de la nieve, una película protagonizada por Enzo Vogrincic que ha aterrizado ahora en la plataforma de Netflix. La película se ha convertido en un fenómeno que ha revivido esta historia y que ha despertado la curiosidad y el asombro en todos los que la desconocían o no estaban del todo familiarizados.

Tanto es así que tras ver La sociedad de la nieve, muchos han sentido la necesidad de seguir profundizando en la historia y conocer absolutamente todo lo que se ha contado sobre ella. Así que si tú también eres uno de ellos, aquí recopilamos algunos materiales que debes tener en cuenta si quieres seguir asombrándote con el infierno que atravesaron los 40 pasajeros de este chárter:

En el cine y la televisión

Es imposible comenzar esta lista sin mencionar ¡Viven!. Tanto el libro, publicado en 1974 y escrito por Piers Paul Read, como la película, que vio la luz en 1993 y estuvo dirigida por Frank Marshall, son dos materiales indispensables en el desarrollo público de esta historia. La película, además de basarse en el libro de Paul Read, también tuvo en cuenta las declaraciones de los supervivientes uruguayos. Carlitos Páez, el pasajero más joven de la historia, es el encargado de narrarla en el largometraje.

Te recomendamos

En 1993 también vio la luz el documental ¡Viven!: 20 años después, que es complementario a la película y que cuenta cómo eran las vidas de los supervivientes dos décadas después del trágico accidente.

La sociedad de la nieve de J.A. Bayona.

La sociedad de la nieve de J.A. Bayona. / Foto cedida por Al Revés editorial

Si te suena el título de La sociedad de la nieve, tranquilo/a, no es casualidad. En 2007 se estrenó un documental dirigido por Gonzalo Arijón en el que se entrevista a los afectados del accidente así como también a familiares. 17 años más tarde, Bayona se puso a los mandos de un nuevo largometraje, basado en el famoso libro de Pablo Vierci, publicado en 2008.

El canal National Geographic incluyó esta historia en la serie Trapped, dedicada a analizar accidentes de los que sobrevivieron algunas personas. En 2007 se estrenó el capítulo Trapped: Alive in the Andes, que fue incluido en la primera temporada.

Otro documental llegó en 2010 de la mano de Brad Osborne, que en History Channel emitió I Am Alive: Surviving The Andes Plane Crash. Cuenta con algunas recreaciones basadas en entrevistas, así como también declaraciones de Piers Paul Read, historiadores y los alpinistas Ed Viesturs y Ricardo Peña, entre otros.

Libros

Los amantes de la lectura también pueden disfrutar de esta historia en los libros. Además de los de Piers Paul Read y Pablo Verci mencionados en líneas anteriores, también está el de Héctor Suanes, El milagro de los Andes, que cuenta lo sucedido en 1972. Pero aún hay más. Algunos de los supervivientes también se han animado a publicar sus propias historias durante estos últimos años. Los libros son los siguientes:

  • Milagro en los Andes (Nando Parrado y Vince Rause): El superviviente cuenta su historia en el libro desde su perspectiva.
  • Tenía que sobrevivir: Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas (Roberto Canessa): El joven acabó convirtiéndose en médico.
  • Desde el silencio (Eduardo Strauch)
  • Después del día diez (Carlitos Páez y Miguel Ángel Campodónico)
  • Mi segunda cordillera (Carlitos Páez)
  • Desde la Cordillera del Alma (Carlitos Páez)

Entrevistas

Han sido muchas las entrevistas ofrecidas a expertos y afectados del accidente. A continuación dejamos algunas de las que debes ver si te ha interesado, y mucho, esta historia.

El escritor Pablo Vierci charló con Cristina Zavala en LOS40 sobre la nominación a los Oscar así como también cómo la película de Bayona inspirada en su libro le ha impactado aún conociendo cada detalle de ésta. “Terminó la película y yo estaba en absoluto éxtasis y llamamos por FaceTime a Belén Atienza y Sandra Hermida, que estábamos en un bar al lado del cine, y lo primero que dije fue, ‘esto es una estafa Belén, esto no es una película, esto es otra cosa, es otro tipo de experiencia, una experiencia emocional. Hay que ponerle otro nombre’. Era una especie de terremoto emocional, me faltan las palabras”, declara.

El compañerismo que se creó durante la grabación de La sociedad de la nieve es algo de lo que hablaron algunos de sus protagonistas a Javier Rodrigo en los estudios de LOS40. También comparten cuál fue la reacción de los supervivientes a su actuación y lo que narra esta película.

La de los primos Strauch con Jordi Évole es otra entrevista imprescindible. Ellos fueron los encargados de diseccionar los cuerpos para poder alimentarse de ellos, algo de lo que hablaron al periodista. “Yo para quitarle coraje, digo, ‘ummm, esto es como jamón crudo sin sal’, para quitarle importancia”, decía Fito. “Lo increíble del ser humano es que a los pocos días era como comer pollo, y no tuve ningún problema”, añadía Eduardo.

Fito Strauch revive lo que sucedió en la cordillera de Los Andes en lo que muchos conocen como 'La sociedad de la nieve'.

Fito Strauch revive lo que sucedió en la cordillera de Los Andes en lo que muchos conocen como ‘La sociedad de la nieve’. / Atresmedia

Otro protagonista de la historia es Carlitos Páez, es superviviente más joven. Además de escribir libros y de haber participado activamente en la producción de algunas películas y documentales, también ha ofrecido diversas entrevistas. La de Jordi Wild no tiene desperdicio.

Roy Harley es otro de los supervivientes que tiene mucho que contar de esta historia. Judith Trial lo entrevistó y él contó cómo fueron 72 días sobreviviendo a las duras condiciones en las que se encontraban.

Roberto Canessa y Pedro Algorta también se afrontaron a esta historia frente a las cámaras y en el programa Cada Noche contaron sus vivencias.

Las entrevistas relacionadas con esta historia son casi infinitas, pero sin duda, algunas de las que tienen un significado especial son las publicadas por Netflix en las que unen a los supervivientes reales con los actores del elenco de la película de Bayona. La de Gustavo Zerbino con Enzo Vogrincic es una de ellas.

También lo es la de Nando Parrado con Agustín Pardella.

Por último, en estos materiales publicados por Netflix, también destacamos la entrevistas de Roberto Canessa con Matías Recalt.

Y a ti, ¿también te ha impactado la historia del accidente aéreo del 13 de octubre de 1972 y lo que sus supervivientes han contado en todos estos diferentes formatos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
evento-inspirado-en-willy-wonka-termina-con-la-intervencion-de-la-policia-y-olas-de-indignacion-y-burlas-en-internet
Estados Unidos

Evento inspirado en Willy Wonka termina con la intervención de la policía y olas de indignación y burlas en internet

Revelan estatua de tamaño real de Willy Wonka hecha de chocolate 0:49 (CNN) — A las familias que asistieron a un evento inspirado en Willy Wonka en Glasgow, Escocia, les prometieron “maravillas ópticas” y “accesorios extraordinarios” por una entrada de 35 libras (US$ 44), pero cuando llegaron se encontraron con un almacén escasamente decorado y

Leer Más >>
bad-bunny-aparece-sorpresivamente-en-restaurante-de-comida-rapida
Estados Unidos

Bad Bunny aparece sorpresivamente en restaurante de comida rápida

El exponente urbano puertorriqueño Bad Bunny sorprendió a un grupo de empleados de un restaurante de comida rápida Chick-fil-A en los Estados Unidos cuando entró sorpresivamente a realizar una orden como cualquier ciudadano. A través de las redes sociales, específicamente TikTok, uno de los empleados compartió el video donde se ve al Benito Antonio Martínez

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico