Categoria:

Economía – La cuenta regresiva al posible endurecimiento de las sanciones por parte de EE. UU. a Venezuela

Autor: Luis Mendez Urich

El 18 de abril vence el plazo otorgado por la Administración de Joe Biden al Gobierno de Nicolás Maduro para que este último presente garantías electorales, de cara a los comicios venezolanos del próximo 28 de julio, en cumplimiento con los Acuerdos de Barbados. Por ahora, Estados Unidos no ha visto avances y prevé presionar a Maduro por lo que define “incumplimientos”, dando un giro a la relajación establecida a finales de 2023. 

Las sanciones han sido el mecanismo empleado por Estados Unidos desde el año 2015 para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro luego de una serie de manifestaciones por parte de la oposición venezolana. 

La crisis política en la que se encuentra sumida Venezuela llevó a que representantes de la Administración de Nicolás Maduro y miembros de la oposición firmaran en Barbados acuerdos que, entre otras cosas, establecían garantías políticas de cara al proceso electoral que se llevará a cabo en julio.

Además de las partes venezolanas, las delegaciones diplomáticas de Noruega, Barbados, Rusia, Países Bajos, Colombia, México y Estados Unidos firmaron como testigos de los pactos alcanzados. Por ello, desde la Casa Blanca ofrecieron una serie de exenciones a las sanciones impuestas dando una ventana de seis meses para la venta de petróleo, gas, oro, entre otros elementos, que finaliza el 18 de abril.   

No obstante, Nicolás Maduro y su equipo ha sido acusado de incumplir lo establecido por lo que Estados Unidos ya anunció que a partir del 18 de abril levantará la relajación de la medida que había permitido a la economía venezolana consolidar un proceso de crecimiento que empezó a materializarse en 2022 después de una contracción que inició en 2013. 

Biden enfrenta un dilema: sancionar o no sancionar

Para el presidente estadounidense Joe Biden y su equipo, desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno de Venezuela) no se observan movimientos para hacer mayores concesiones antes de la fecha límite del 18 de abril. 

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, dijo un representante del Departamento de Estado el 15 de abril de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Pero, de acuerdo con el medio estadounidense Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos busca presionar a Nicolás Maduro, pero también busca evitar que una debilitada economía provoque un nuevo aumento del flujo migratorio hacia su país. 

Asimismo, el referido medio señala que la Administración de Joe Biden también desea evitar un incremento en los precios de la gasolina en su país, y así limitar un impacto en la inflación que se ubicó en 3,5% durante el pasado mes de marzo. 

Maduro reacciona ante la llegada de las sanciones 

Este 15 de abril el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que el crecimiento económico de Venezuela seguirá su curso “con o sin licencias de Estados Unidos”. 

“Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos”, dijo el jefe de Estado durante su programa semanal de televisión.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela experimentó un incremento de su economía de 12% en el año 2022, en parte por la venta de petróleo y gas en medio de la guerra en Ucrania. Asimismo, de acuerdo con el Estado venezolano, el crecimiento del PIB durante el año 2023 se ubicó en 5%. 

Para 2024, el Gobierno de Caracas estima un crecimiento de 8%, una cifra que dista de los datos de la Cepal, que en septiembre de 2023 proyectó un avance de 2,7%. 

No obstante, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) informó el lunes 15 de abril que el crecimiento económico de Venezuela podría estar alrededor del 4,5% para el año 2024. 

La relajación de las sanciones, además de beneficiar la economía y disminuir parcialmente la crisis de desabastecimiento de productos y servicios, ha permitido una mejora en la industria petrolera venezolana que, durante el primer trimestre de 2024, registró un incremento en su producción de 18%

Con EFE y Reuters 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-desafio-de-proteger-a-los-huerfanos-digitales
Tecnología

El desafío de proteger a los huérfanos digitales

La transformación que está causando la tecnología en la sociedad trae consigo retos formidables, también para la educación. Padres y formadores se preguntan cuál será el impacto de los dispositivos y las plataformas en el desarrollo intelectual de una generación que ya nace pegada a las pantallas. Los avances, muy especialmente los que tienen que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico