World Wide Credit Experts
Dr. Francisco Barba
City Toyota
Elías Travel
Latch Quiroprácticos
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Imperial Travel
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Abogado Alexander Cross
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Desarrollo Virtual
Alquimia Med Spa
Sonrisas Bright Dental
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
David Huete
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Dr. Francisco García
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La temporalidad entre las médicas dobla a la de sus compañeros de profesión

Autor: Redaccion Medica

Rosa Arroyo, Montserrat González, Mª Isabel Moya y Manuela García.

La tasa de temporalidad entre las profesionales de la Medicina dobla a la de sus compañeros varones, según el último estudio sobre la desigualdad de género elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). En concreto, más del 50 por ciento de las mujeres que respondieron a la encuesta se encuentran en la actualidad con un contrato de interino (24,4 por ciento) o eventual (27,4 por ciento), índice que en el caso de los hombres cae hasta el 12,7 y el 12,6 por ciento, respectivamente.

Son algunas de las conclusiones de la Encuesta del Observatorio de Género y Profesión Médica del Cgcom. El informe, que ha sido presentado por la vicesecretaria del organismo, Rosa Arroyo, toma como muestra a 4,883 profesionales de la Medicina de toda España.

Según este estudio, un 21,3 por ciento de todos los encuestados afirman que han vivido o han visto situaciones de desigualdad relacionadas con las remuneraciones de los profesionales. Este porcentaje aumenta hasta el 33,2 por ciento en las respuestas efectuadas únicamente por las médicas.

“Entre los motivos que provocan estas desigualdades se encuentran el acogimiento a medidas de conciliación, ocupar menos puestos de responsabilidad y realizar con menos frecuencia actividad extraordinaria”, explica el Consejo.

El 66% ha visto o sufrido desigualdad de género

Por otro lado, el estudio revela que dos tercios de las mujeres (66,6 por ciento) que ejercen la Medicina han visto o sufrido situaciones de desigualdad de género.

“La mitad de ellas afirma haberlas experimentado en primera persona y percibirlas también en otras compañeras”, subraya el informe, que añade que, en cuanto a términos globales (hombres y mujeres) el 44,5 por ciento declara haber visto o vivido este tipo de situaciones de desigualdad.

Respecto a los motivos por los que perciben que existen situaciones de desigualdad de género en la profesión médica, el primero es porque existe una mayor necesidad de conciliación entre las mujeres, seguido por una mayor dificultad de acceso a los puestos de gestión o dirección; menor reconocimiento de las mujeres por parte de superiores; peores condiciones laborales de las mujeres; acoso laboral y finalmente, discriminación salarial.

Finalmente, un tercio de la muestra manifiesta que ha sufrido algún tipo de agravio o perjuicio por parte de sus superiores. No obstante, si separamos entre hombres y mujeres ellas se sitúan por encima de la media con un 39,3 por ciento frente al 26,8 por ciento de los hombres. Este acoso se produce mayoritariamente en las edades comprendidas por debajo de los 50 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico