Ayuda Financial
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Abogado James Millar
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
City Toyota
Pathway Insurance Agency
Alquimia Med Spa
Elías Travel
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La Universidad de Zaragoza aumentará las plazas de Medicina para el próximo curso

Autor: heraldo.es

La Universidad de Zaragoza prevé incrementar en alrededor de un 10% las plazas de Medicina que oferta actualmente para el curso 2023-2024. Así lo ha especificado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, cuando ha detallado las actuaciones que está llevando el Ejecutivo autonómico para paliar la falta de facultativos en Aragón, después de que este lunes el presidente Javier Lambán hiciera hincapié en este problema durante el inicio del curso de la Universidad San Jorge (USJ). “El  rector José Antonio Mayoral  es consciente de la situación y la oferta se redimensionará en función de la capacidad que tenemos de formar alumnos”, ha explicado.

Fuentes del campus público han confirmado que se trata de una cuestión que está “encima de la mesa” y que es “probable” que se lleve a cabo. En estos momentos, con 180 plazas en Zaragoza y 45 en Huesca, se está al “máximo” de lo que permite la actual memoria de acreditación. Y, para aumentar las plazas para el próximo curso, el procedimiento más sencillo sería quedarse en ese 10% adicional, lo que supondría 22 vacantes más. Si se va a más, han especificado, es necesario elaborar otra memoria y alargar el proceso.

No obstante, han reiterado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto, puesto que es necesario valorar diversos aspectos, entre ellos, la necesidad de contar con más recursos para la docencia de estos alumnos. Llegado el momento, será el campus, con el respaldo de su Consejo de Gobierno, quien lo proponga. Esta acción suele llevarse a cabo en el mes de febrero y posteriormente debe de ser ratificada por el Gobierno de Aragón.

También se ha pronunciado la consejera de Sanidad sobre la posibilidad de que la USJ solicite la autorización para impartir Medicina, ya que ha recordado que se trata de una “reivindicación” del campus privado: “Si lo hace, se estudiarán las posibilidades y se hará lo que se considere mejor para el conjunto de los aragoneses”.

Otras medidas

Además de contar con una mayor oferta de entrada a las facultades de Medicina, Repollés ha explicado que el Ejecutivo autonómico, dentro de sus competencias, también trabaja en intentar que se puedan sacar más plazas para residentes. “Ahora estamos al 100% de lo que se puede ofertar”, ha señalado la consejera, que explicó que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que “disminuya los requerimientos” que tienen que cumplir las unidades formativas. De conseguirlo, se podrían crear más y aumentar así el volumen de facultativos residentes.

Para la convocatoria de 2023, Aragón ofertará 343 plazas (14 más que en este año), de las que la mayoría, en torno al 74% son de médicos, 82 de ellas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Mientras ambas medidas cogen forma y dan sus frutos, alrededor de 10 años, según ha estimado la consejera, el departamento se centrará en “redistribuir los recursos existentes y las competencias de los profesionales” para conseguir mantener la asistencia actual al ciudadano.

Repollés ha recordado que la falta de profesionales es un problema “endémico” y que en los próximos años va a ir a más, ya que están previstas “muchas jubilaciones”. En estos momentos hay 70 plazas de Atención Primaria que se quedaron sin cubrir en el proceso llevado a cabo antes del verano, pero la “verdadera dificultad” está en hacer frente a eventualidades no previstas como la contratación en verano o la época covid.

Apuesta por Medicina

Esta previsión de incrementar el número de plazas de Medicina se produce en medio del inicio de las actuaciones para la construcción de la nueva facultad. Recordaron desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento que hay comprometida una partida de 9,25 millones para la primera fase y que, además, se ha convertido el Hospital San Jorge de Huesca en universitario. Asimismo, señalaron que la DGA ya ha mostrado “sensibilidad” en estos años en materia sanitaria al incrementar el número de plazas en las titulaciones de Enfermería que se imparten en el sistema universitario aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico