Categoria:

La valiosa alianza de estudiantes y medio ambiente

Autor: Redaccion LA GACETA

El compromiso de miles de estudiantes en procura de un medio ambiente sano, realizado en la jura realizada en las escuelas este 5 de junio, ha significado un paso importante para cuidar el planeta. No sólo se trata de acciones aisladas de los jóvenes sino de una promesa en la que intervienen instituciones educativas, municipales y provinciales, lo cual implica un acuerdo sustancial para ir dando fuerza a esa obligación asumida.

La primera ceremonia se llevó a cabo en el parque 9 de Julio, donde más de 3.000 alumnos de 5° grado de  47 establecimientos de la capital, vestidos con guardapolvos, uniformes y una banda de color verde cruzada sobre sus pechos, se comprometieron a “proteger al medio ambiente y ser desde hoy y para siempre fieles defensores de la naturaleza”. Los chicos también prometieron adoptar y difundir buenas prácticas ambientales. “Hoy todos reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente, porque estamos convencidos de este camino, que es el camino que está siguiendo todo el mundo”, resaltó la intendenta Rossana Chahla, luego de tomar la promesa ambiental a los chicos. “Es importante concientizar sobre este tema en el ámbito educativo, ya que los chicos son multiplicadores, les enseñan a sus padres e involucran a sus hermanos con el mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente”, añadió. La ceremonia, encabezada por la intendenta, se realizó en el Palacio de los Deportes.

Posteriormente hubo una ceremonia similar en la zona de Los Chañaritos, al sur de la ciudad, donde 1.220 alumnos prometieron “cuidar el lugar en que vivimos, recordar que esta tierra es nuestra herencia, que tenemos una sola”, según describió un estudiante de la escuela Juan Luis Nougués. Lo hicieron en un predio de avenida Independencia al 3.600, que fue un basural recuperado por alumnos y vecinos. También en Tafí Viejo, municipio que hace tiempo ha encarado el cuidado del medio ambiente, 1.250 estudiantes hicieron la promesa de cuidado ambiental.

En la capital, el territorio más poblado y más requerido del Gran Tucumán, se está avanzando con fuerza en esta dirección. “Avanzamos con la creación de una Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con políticas públicas claras, con programas concretos como Separá y Educá, que tiene que ver con la educación de los chicos y la concientización en las escuelas”, dijo la intendenta, que destacó las jornadas de ecocanje y las ecocaminatas que se organizan para promover la separación de residuos. En ese sentido, va cobrando fuerza la concientización sobre la separación materiales como vidrios, plásticos o cartones, para que se haga efectiva una economía circular. Ese avance deberá llegar a ser en algún momento un hábito generalizado en el vecindario capitalino. La intendenta juzgó que las medidas “ya están generando un contagio positivo en la comunidad”.

Según la secretaria de Ambiente capitalina, el programa de educación ambiental Educá es “una herramienta que nos ayudará a transformar la ciudad. La jornada del miércoles, que tuvo alto impacto en la sociedad, continúa hoy con una gran fiesta de la que participarán instituciones educativas públicas y privadas, ONG y emprendedores ecológicos, en la que habrá una feria de ciencia ambiental y olimpíadas ambientales.

Los chicos son el camino hacia la concientización de la sociedad frente a las crisis ambientales. Es de esperar que las acciones de las instituciones para promover esta toma de conciencia y asumirla en un compromiso educativo signifiquen un camino efectivo hacia un ambiente menos contaminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
‘california-gana-en-grande’-con-nueva-politica-de-inmigracion-de-biden
Inmigración

‘California gana en grande’ con nueva política de inmigración de Biden

La población indocumentada de California se beneficiará significativamente de la política de inmigración de la Casa Blanca anunciada el martes para ampliar extensas protecciones a habitantes indocumentados que han vivido en el país durante años y están casados con ciudadanos estadounidenses. Aproximadamente el 12%, o 315,000, de los habitantes indocumentados de California están casados con

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico