David Huete
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Araujo’s Restaurant
Gonzales Dental Care
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

La vicepresidenta Yolanda Díaz pide aclarar lo sucedido en la frontera de Melilla

Autor: La Vanguardia
La vicepresidenta Yolanda Díaz pide aclarar lo sucedido en la frontera de Melilla

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “aclarar ya” lo sucedido en el salto a la valla de Melilla y ha asegurado que siempre apostará por una política migratoria “respetuosa con los Derechos Humanos”.

Díaz ha afirmado, en una publicación en su perfil de Twitter, sentirse “muy impactada” por las imágenes de los hechos acaecidos el pasado viernes en la frontera entre España y Marruecos en un intento de salto a la valla por parte de más de 2.000 subsaharianos que ha dejado al menos 23 fallecidos, según datos oficiales, aunque las oenegés elevan la cifra  a más de 30.

“Mis condolencias a los seres queridos de todas las personas que han perdido injustamente la vida”, ha expresado también en su mensaje. “Nadie debe morir así”, ha concluido.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, también se ha mostrado “conmocionada” por las imágenes de lo ocurrido en la frontera y ha subrayado que el respeto a los Derechos Humanos “debe guiar siempre la política exterior”. Así, ha llamado a “repensar el modelo migratorio y la externalización de fronteras”.

Junqueras pide una investigación

El presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, ha pedido este domingo que se abra una investigación sobre el salto. En un mensaje en las redes sociales, Junqueras indica que “aplaudir la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y de la policía marroquí por su actuación en Melilla es objeto de preocupación desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos”. “Es por ello -agrega- que esta masacre merece una investigación a fondo”.

Junqueras aludía a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido en dos ocasiones la actuación de la gendarmería marroquí y ha señalado como “responsables” de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma “a las mafias que trafican con seres humanos”.

Precisamente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno  que rectifique sus declaraciones del  viernes en las que defendió la actuación de la gendarmería marroquí: “Estas palabras del presidente me han avergonzado como ciudadana de este Estado”.

En una entrevista en Rac1, Colau ha criticado que Sánchez culpara de las muertes a “las mafias que trafican con seres humanos”, porque cree que deshumaniza a las víctimas y porque, en sus palabras, gestionar cómo se trata a las personas que llegan a las fronteras es una cuestión política.

“Me sorprende la frialdad, falta de compasión, de empatía teniendo a tantas víctimas mortales”, ha lamentado, y ha asegurado que las víctimas saltaron la valla por desesperación, y que la gestión de esta situación generó unas imágenes que califica de estremecedoras, brutales e insoportables.

La consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Junts), ha lamentado y condenado las actuaciones durante el intento de asalto masivo de cruzar la valla de Melilla y ha tachado de “inadmisibles” las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reconocimiento al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). “Los hechos de Melilla son gravísimos y atentan contra todos los Derechos Humanos. Lamento y condeno enérgicamente las actuaciones”, ha defendido en un tuit, en el que ha pedido que la comunidad internacional le ponga freno.

Varias ONG han pedido que se investigue lo sucedido y han cifrado las víctimas mortales en más de 30, así como han denunciado violencia por parte de las autoridades marroquíes hacia los migrantes. Distintas organizaciones   como Marea Migrante sin Fronteras, Somos Migrantes o Federación Africana de España, han convocado movilizaciones en distintos lugares de España como Madrid, Granada, Sevilla y Zaragoza, para denunciar las muertes que se producen en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico