Categoria:

Una diadema contra los ictus o robots asistenciales: el MWC explora los límites de la medicina

Autor: El Periodico

El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en un congreso que va mucho más allá de la telefonía móvil. Las innovaciones en salud han sido uno de los aspectos que, año tras año, se han ido abriendo camino. En esta edición destacan diversas novedades relacionadas con el avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sobre todo las neurológicas y cardiacas.

Un ordenador biológico, una diadema que monitoriza la actividad cerebral de un paciente que ha sufrido un ictus o los robots asistenciales son algunos de los ejemplos más destacados en esta edición. El uso de la inteligencia artificial resulta clave para el abordaje de las patologías vinculadas con el cerebro y el corazón y que buscan el tratamiento adecuado.

Primer ordenador biológico

Uno de los proyectos que ha aterrizado en la capital catalana es el de la compañía australiana Cortical Labs, que exhibe su primer ordenador biológico. Uno de los fundadores de la empresa, Jackson Gritching, ha explicado que “interconectando neuronas en un ordenador podemos tener información que puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el alzhéimer”, añade.

Pese a que en el MWC puede verse un prototipo, Cortical Labs todavía trabaja en el desarrollo del ordenador con la voluntad de presentarlo a finales de este año. “El objetivo es que mucha gente se beneficie y que se pueda utilizar en hospitales y en compañías farmacéuticas”, apunta Gritching. En este sentido, explica que sobre todo se orienta a probar tratamientos para ver cuál es el que mejor se adapta a cada paciente y anticipar así efectos secundarios. La idea de los impulsores del proyecto es que sirva también para desarrollar nuevos fármacos para combatir enfermedades neurológicas.

Una diadema para pacientes que han sufrido un ictus

En la edición del MWC de este año, el centro tecnológico Eurecat también ha dado a conocer varios dispositivos en fase de pruebas en el ámbito de la salud. Uno de ellos es una diadema, desarrollada junto a la empresa Time is Brain, para pacientes que acaban de sufrir un ictus, un accidente vascular que afecta a 12 millones de personas al año y que es la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa médica de discapacidad, según la Organización Mundial del Ictus.

El dispositivo emite unas ondas en el cerebro después del derrame y cuando el enfermo llega al hospital los médicos ya tienen la información básica para poder abordar cada caso antes de la entrada en el quirófano. Por el momento, esta diadema ya se está probando en dos estudios clínicos de diferentes hospitales.

La empresa Time is Brain es una ‘spinf-off ‘de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias Pujol y ha recibido el apoyo de inversores privados. Concretamente, fue fundada por tres neurólogos del hospital badalonés: Alicia Martínez Piñeiro (CEO), Antoni Dávalos, líder de opinión en ictus (CSO) y Jaume Coll (asesor científico).

Robots asistenciales

La otra propuesta de Eurecat es un robot asistencial que forma parte del proyecto europeo Never Home Alone y que está destinado a ayudar a personas que viven solas en casa y necesitan ayuda. Gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial, puede tener una “interacción más natural“, según detalla el responsable de desarrollo de negocio parte digital de Eurecat, Elías Gargallo.

El robot dispone de un brazo que puede ayudar a una persona a realizar las tareas más básicas como vestirse o recoger un objeto del suelo, entre otros. Actualmente, se encuentra en fase de pruebas y Gargallo admite que la tecnología todavía es “muy incipiente” porque es necesario mejorar la fase de la interacción con los humanos.

Sin embargo, pronostica que en un período de entre dos y cinco años los primeros robots ya podrían llegar a las primeras casas. Por el momento, se estima que podría tener un coste de 70.000 euros, un precio que se iría abaratando con el tiempo. Entre las funcionalidades que también podría incluir, se encuentra la comunicación con los servicios de emergencia.

Mejorar la detección del cáncer con la IA, entre las iniciativas del ICS

El Institut Català de la Salut (ICS) ha presentado el 4YFN, que consta de 14 proyectos que utilizan la tecnología más avanzada para mejorar el sistema sanitario. Entre ellos destacan iniciativas como el ‘DigiPatICS’, un programa que a través de la inteligencia artificial mejora la detección del cáncer, o ‘ConVERSelf’, un chat virtual para promover hábitos saludables. Asimismo, resalta una tele-UCI que permite monitorizar a los pacientes críticos de toda Catalunya. T

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico