previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Lacalle Pou: Uruguay no aceptó poner garantías a Pfizer por compra de dosis

Autor: Alejandro De Vitta

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que Uruguay no accedió a poner garantías para la compra de las dos millones de dosis de Pfizer/BioNTech. Entrevistado anoche por Telemundo (Teledoce), el jefe de Estado señaló que les dijo al laboratorio «que no hubo que hacerlo, punto». «No lo hicimos. Vamos a las cosas como son, una vacuna se desarrolla en cinco años, todos los laboratorios ponen a su gente a hacer vacunas en cinco meses. Naturalmente se van a atajar. Además, la vacunación no es obligatoria y los efectos han sido muy buenos», añadió.

Por el momento, señaló, no van a decir a cuánto el gobierno compró cada dosis pese a que otros países sí lo informen. «No sé cuáles son sus contratos de confidencialidad», apuntó y agregó: «ahora no podemos informar porque es plata de los uruguayos. Nosotros le pedimos al Tribunal de Cuentas para gastar 120 millones de dólares. Si después los contratos nos permiten decir cuánto se pagó, lo haremos».

Consultado sobre si el gobierno tardó en las negociaciones mano a mano con las empresas que elaboran las dosis, Lacalle Pou contestó que «Uruguay venía con números muy aceptables y sigue la política económica y social para mitigar los efectos de la pandemia. Apostamos al Covax y pensamos que iba a ser el proceso». «Siempre donde hay algo importante ahí aparece un uruguayo. En este caso tuvo que ver con eso, los contactos con uruguayos alrededor del mundo que nos facilitaron. Yo agarré el teléfono y empecé las gestiones personalmente», aseveró. «La cantidad de dosis que consiguió Uruguay en relación a otros países es sensiblemente mayor», afirmó.

Por otra parte, el presidente confirmó que el miércoles 10 llegan 50.000 dosis más (de la vacuna Pfizer), y que en abril se completan 460.000 dosis. El 15 de marzo llegan 1.558.000 de Sinovac, afirmó. «El stock de vacunas va a estar. La capacidad de vacunar a 30.000 por día también», indicó. Asimismo, dijo que él va a ser uno de los últimos en vacunarse por su edad. «Yo vengo a hacer uno de los últimos. Pensé en ser el primero en vacunarme pero después me pareció más oportuno que las dosis las reciban quienes están en primera línea de batalla. Si la confianza hubiera sido del 20 % ahí sí hubiera sido el primero», expresó al noticiero de Canal 12.

En tanto, el mandatario confirmó también que se habla con otros tres laboratorios. «La palabra inminente es una palabra que no me gusta usar mucho, estamos hablando con tres laboratorios. Dos millones de Pfizer, 1.750.000 de Sinovac, más las que nos tocan por el Covax tenemos un resto más para vacunar al 70 % de la población», explicó.

Respecto al funcionamiento y posible culminación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Lacalle Pou dijo que se ha «encariñado mucho» con el mismo. «El Uruguay todo les debe un agradecimiento importante. Veremos en qué deriva, no me cabe la menor duda que vamos a seguir teniendo una relación institucional, veremos de qué manera». A propósito de liberar al GACH en abril, contestó: «Puede ser, la fecha no la he manejado. Yo me enteré por la prensa por lo que dijo (Fernando) Paganini. Hay gente que tiene que seguir sus vidas, sus investigaciones y sus trabajos. Han tenido mucha presión». «Es lógico dispersar al GACH como tal pero uno aspira a que haya un vínculo institucional, obviamente con otra configuración y otra tarea, sin tanta periodicidad», expresó.

Lea Tambien:  Coordenadas | ‘Vacunagate’, la crisis de todas las crisis: ¿hacia dónde va Perú?

En relación a los recortes a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, el presidente sostuvo que «las críticas las recibimos bien aunque no nos gusten». «Sé que Pablo da Silveira está en contacto constante con (Rafael) Radi, gente mía habló con (Nicolás) Jodal, no sé si con (Gonzalo) Moratorio. La lectura no es del todo adecuada a la realidad», aseguró.

«Lo que se va a gastar es similar al 2019. Obviamente no hay una conformidad con la inversión en la Ciencia, yo en 2014 firmé un compromiso para destinar el 1 % del Producto a la investigación, cosa que no se cumplió Y creo que es una meta importante; que se está poniendo la casa en orden, me consta. Qué grado de reunión era el anterior… no tengo información suficiente para calificarlo de despilfarro. Pablo (Da Silveira) no creo que hable por hablar», apuntó.

Por otro lado, sostuvo que «es un anhelo» vacunar a la población para Semana de Turismo. «Ha estado en la discusión política y científica. Uruguay tiene una enorme posibilidad de ser de los primeros países que abra las fronteras con seguridad», expresó. En esa misma línea, el blanco dijo que los uruguayos pueden salir del país, pero que «el tema es a dónde van y a qué van». «Además, lo engorroso que es volver y hacer cuarentena. Yo me fui a Brasil por el día y me tuve que guardar siete días. Me voy a Buenos Aires el 26 y lo mismo», agregó. «Todo tiene que contar con un aval científico sino es una timba», indicó.

Sobre el mensaje en la Asamblea General, Lacalle Pou dijo a Telemundo que «no venía a hablar de herencia, que ya no se podía poner esa excusa, si bien podía ser válida. Sin perjuicio de lo cual había debilidades que a partir del 13 de marzo se profundizaron».

«En campaña electoral nosotros hablamos mucho de las Pymes, en la LUC hay estímulos que ya estaban en el Compromiso por el país. Obviamente esa situación se agravó; las medidas que mencioné ayer (por el martes) no están cerradas, no fueron específicas del todo porque estamos hablando con los socios. La ministra de Economía le está sacando punta al lápiz. Lo que dijimos ayer son temas con un contenido de toda la coalición», expresó.

«Me atrevo a decir que también hay propuestas del FA. Hay que pararse arriba de esas medidas para reeditarlas y lograrlas», indicó y agregó: «Estamos viendo cómo focalizamos el apoyo que a veces no viene solo en una dirección. Ayer anunciamos que al cupón canasta le vamos a dar un incremento de 60 %». «Vamos a tratar de formalizar monotributistas con un estímulo alineado a la asignación familiar», apuntó.

En relación a la Educación, Lacalle Pou sostuvo que «es lo que me queda más en el debe». «El día que declaramos la emergencia sanitaria dejó de haber clases. Si ya venía una brecha importante en los niños, adolescentes y jóvenes, esto la amplió», dijo.

«Hubo que mantener el hilo de comunicación con los chiquilines a través de la tecnología. Yo escuchaba al presidente del Codicen y hay una presencialidad importante. La Educación venía decayendo y nos paralizó durante un año. Ahora es el momento», expresó y agregó: «Nosotros estamos comprometidos para que la deserción no se dé. Vengo hablando con Pablo Da Silveira sobre potenciar la formación dual y después el tema de los programas que hay que modificar. El mundo cambió muy rápido y la pandemia lo aceleró».

Lea Tambien:  Sanidad vacunará con AstraZeneca a las personas entre 60 y 69 años

En cuanto al pedido de «gastar más» para paliar los efectos de la pandemia, el presidente dijo que «no» le «extraña» que la oposición pida eso porque «está en su derecho». «Creo que el gobierno hizo muy bien en separar los gastos de la pandemia de la gestión propiamente dicha. Porque ahí se tenía la pantalla coyuntural y la estructural», indicó.

«El compromiso de la campaña electoral era ahorrar 900 millones de dólares, se nos dificultó y se logró 660. Y no fue un ahorro para guardarnos, se gasta. No creo que haya un Ministerio de Economía machete; se puede ser austero y respetar a los contribuyentes, y no meterse en historias que después terminan en juicios», dijo y enumeró el juicio que Uruguay podía enfrentar en la terminal Cuenca del Plata, por la empresa belga Katoen Natie, que era por 1500 millones de dólares.

«El gobierno se sentó a negociar. Por un lado se gestiona bien, se cuidan los pesos de los uruguayos y por otro lado se asiste a quienes lo necesitan; la asistencia social en nuestro país creció un 56 %. Aquellos que decían que veníamos a cortar con las políticas sociales… Es un 40 % más de beneficiarios. ¿Es suficiente? No, mi trabajo es que cada uruguayo pueda llevar la comida a su casa», expresó «Decir que no se hizo el esfuerzo es desconocer la realidad», concluyó.

Sobre el plan de vacunación, Lacalle Pou señaló que «esto es incipiente, recién estamos empezando. Desde mi punto de vista, cuando haya más dosis más uruguayos van a vacunarse». «Recién estaba mirando los números parciales por distintos funcionarios que se tenían que vacunar y el porcentaje está mejorando. La gente que se ha vacunado, lo ha hecho de muy buena manera, es un sistema que está funcionando».

En relación a la relación con su antecesor, el expresidente Tabaré Vázquez, Lacalle Pou comentó: «Me veo tentado a contar una conversación pero no debo hacerlo. El presidente Vázquez tenía su carácter, yo el mío. Intenté reunirme con él cuando era presidente y él entendió que no debía ser así. Apenas estuvieron los resultados; facilitó la transición, me llevó a Argentina. Ese día yo le dije: presidente si quiere quédese que voy a hacer una referencia a su persona. Me parece que lo merecía».

El mandatario aseguró que no habría problemas en hacer una mesa política con todos los integrantes de la coalición de gobierno. «No habría mayores problemas, si es importante y necesario. Tenemos diálogo entre todos, conmigo y entre ellos», indicó.

Larrañaga «está haciendo un buen trabajo»

El presidente Luis Lacalle Pou valoró el trabajo que lleva adelante el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, por la baja de delitos que se registraron, según la cartera. «Otros meses que la vida de los uruguayos fue totalmente normal siguieron descendiendo los delitos. Creemos que los números tienen que mejorar. El descenso en los delitos se ve hasta el día de hoy», celebró.

«Hay un cambio radical en la actitud, mi primera reunión como presidente fue con la Policía para dar total respaldo; hemos reabierto piquetes policiales y comisarías abandonadas. Creamos la Dirección Nacional de Seguridad Rural. El contacto con Jorge (Larrañaga) es casi diario, igual que con los otros ministros. A quienes nos toca conducir podemos hacer el mayor de los esfuerzos pero si quienes están en la acción no tienen el respaldo, de nada sirve», indicó.

Lea Tambien:  Qué es el dilema de Triffin y cómo afecta al dólar - BBC News Mundo

Lacalle Pou y la posible reelección

«Creo que quedan 1.456 días de gobierno, cada día para mí es una vida, como lo vivo, intensamente. Soy agradecido en ser el primero de los uruguayos y mi vida está pensada políticamente hasta el 1 de marzo de 2025», expresó al ser consultado por Telemundo sobre si se veía dispuesto a ir otra vez por la presidencia en 10 años para adelante.

«Como sistema no me molesta (la reelección), pero de ahí a que se proponga en nuestro país hay mil años. Yo voy a ser militante político toda mi vida, yo no entiendo mi vida sin la militancia política. Soy un ser político, pleno; si el mundo anda como tiene que andar, debería haber una generación mucho más capacitada para el mundo que viene», expresó.

Sobre su vuelta a la residencia de Suárez y Reyes, dado que allí vivió cuando su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera fue presidente desde 1990 a 1995, el presidente recordó que cuando subió «a la guardilla, me senté en la ventana, fue bastante impresionante. Mis hijos son divinos, estudiosos y mucho mejores hijos de lo que fui yo. Hubo una negativa familiar rotunda al primero que osó dormir solo en la guardilla».

El presidente y su relación con el Frente Amplio: «No sé quién les escribe el libreto»

Lacalle Pou fue consultado por las críticas que el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, hizo ayer en conferencia de prensa luego del mensaje presidencial en la Asamblea General. «No sé quién le escribe el libreto al Frente, seguramente no es alguien que esté viendo la realidad, con todo respeto. Me reuní con el presidente del FA, con los dos intendentes del FA, fui a la asunción de Orsi. Hoy me reuní con el PIT-CNT», expresó.

«En su momento fui a visitar al expresidente Tabaré Vázquez. Le podemos errar o puede no gustarles pero si hay algo que está abierto hoy es la puerta de la Torre Ejecutiva. Me parece muy trasnochado por ser suave en la calificación», añadió y dijo que «la reunión con Marcos Carámbula se debe a que tengo una relación con él. Tuvimos una buena conversación y hablo por teléfono (con referentes) por cuestiones puntuales».

Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo ayer con la central sindical. «Hay un planteo del PIT que me ha interesado y tenemos que darle un giro de tuerca, que son las compras públicas a los productos uruguayos, recuerdo un pedido de informe que hice en mi época de senador cuando el FA compró uniformes chinos», sostuvo.

Asimismo, señaló que habían «calculado para el 2020 un gasto bastante inferior». «Fueron 711 millones de dólares sin contar las garantías que se dieron que superan los 500 millones de dólares. Este año hay una estimación de 540 millones de dólares», expresó.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 49950:
Usuarios – 6
Invitados – 47008
Robots – 2936

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico