Categoria:

Lanzan herramienta de inteligencia artificial para monitorear el bienestar de las vacas

Autor: CONtexto Ganadero

ia-bienestar-animal

Foto: Imagen de FreepikUno de los aspectos más destacados del proyecto ClearFarm es la implementación de la tecnología de sensores e inteligencia artificial.

Cargando…

Por CONtexto ganadero29 de Abril 2024

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ClearFarm es la implementación de la tecnología de sensores e inteligencia artificial.


ClearFarm, un proyecto colaborativo entre académicos e investigadores de diferentes países de Europa, es una tecnología impulsada por sensores e Inteligencia Artificial (IA) que busca transformar la monitorización sobre el bienestar del ganado.


Un trabajo colaborativo entre académicos e investigadores de Holanda, Italia, Dinamarca, Israel, Finlandia y España, ha dado como resultado un proyecto innovador que promete transformar la forma en que se monitorea y se muestra la información sobre el bienestar de las vacas lecheras. Este proyecto, denominado ClearFarm, utiliza una plataforma tecnológica impulsada por sensores y aprendizaje dirigido por Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de beneficiar tanto a los granjeros como a los consumidores.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto ClearFarm es la implementación de la tecnología de sensores e Inteligencia Artificial para monitorear el comportamiento de las vacas a nivel individual y de rebaño. Esta plataforma proporciona información detallada sobre la salud, calidad de vida, alimentación y otros aspectos cruciales de cada vaca a lo largo de su vida. Los ganaderos reciben notificaciones instantáneas en caso de cualquier anomalía que pueda afectar a sus animales y los beneficios se extienden tanto al consumidor final como al ganadero.

¿Para quienes está dirigida esta herramienta?

El proyecto ofrece dos situaciones diferentes para los destinatarios finales. En una instancia, los consumidores que compran productos lácteos tienen la oportunidad de entender y conocer el bienestar de la vaca que produjo la leche que consumen. Esto se logra mediante la inclusión de datos sobre el estado de las vacas en el etiquetado de los envases, brindando a los compradores una visión clara y consciente del origen de los productos que seleccionan.

Por otro lado, ClearFarm le ofrece a los ganaderos la ventaja de proporcionarles datos detallados sobre cada una de sus vacas a lo largo de su vida. Esto incluye información sobre la salud, comportamiento, alimentación y otros aspectos cruciales.

El bienestar animal de las vacas es clave para la herramienta

La plataforma aborda los cinco dominios del bienestar animal, que incluyen nutrición, alojamiento, salud, comportamiento natural y estado mental.

Cabe resaltar, que en la Unión Europea la legislación regula el bienestar animal, por eso ClearFarm ofrece una visión completa y detallada de la vida de cada vaca, lo que no solo aumenta la transparencia, sino que también reduce el riesgo de información engañosa, alineándose con las regulaciones voluntarias de etiquetado de alimentos en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico