Latch Quiroprácticos
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
David Huete
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Los Yaquis Restaurant
Jorge Brignole
FINHABITS
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
City Toyota
Gonzales Dental Care
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Lapid: Biden visitará Israel incluso si la coalición colapsa

Autor: Noticias de Israel

El presidente de EE.UU., Joe Biden, visitará Israel independientemente de la inestabilidad del gobierno, según declaró el miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, en una sesión informativa.

La visita de Biden

Preguntado sobre si confía en que la coalición siga en pie cuando se espera que Biden llegue a Israel el 13 de julio, Lapid dijo: “No sé si estoy seguro, pero voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que así sea… No soy un comentarista político, pero creo que este gobierno va a estar ahí para recibirlo [a Biden] en la alfombra roja”.

Lapid dijo estar seguro de que “el presidente (Biden) estará aquí pase lo que pase”.

“La relación del presidente con Israel es mucho más importante, significativa y duradera que cualquier evento político”, dijo Lapid. “Estados Unidos es nuestro mayor aliado y la asociación y amistad más importante que tenemos”.

A la luz del plan de Biden de volar directamente de Israel a Arabia Saudita y de la declaración de la Oficina del Primer Ministro de que Biden anunciará medidas para acercar a Israel a sus vecinos de Oriente Medio, Lapid dijo que no discutirá si Israel y Arabia Saudita están en conversaciones, dijo que ambos tienen interés en detener la amenaza iraní y que todos los países que se enfrentan a ese desafío deben trabajar juntos.

En cuanto a las informaciones de que Israel y Arabia Saudita han acordado arreglos de seguridad en el Estrecho de Tirán a cambio de derechos de sobrevuelo para las aerolíneas israelíes, Lapid dijo: “No quiero robarle el protagonismo al presidente”.

No obstante, añadió que los informes “no carecen de base. Todo el mundo mira a Arabia Saudita estos días por una razón”.

Lapid desmintió las informaciones de que un funcionario israelí acompañará a Biden en su vuelo a Arabia Saudita.

Arabia Saudita es el principal objetivo de Israel para lograr nuevas normalizaciones con los Estados árabes y musulmanes, dijo Lapid, mencionando también a Indonesia.

“No habrá un salto cualitativo. Trabajaremos, trabajaremos y tendremos pequeñas mejoras que, al final, crearán una paz especial”, dijo. “Al final, lo que queremos es tener un acuerdo de paz con Arabia Saudita, como con cualquier otro país de la región. Israel tiende la mano a cualquiera, en cualquier momento, para tener una paz duradera y sostenible”.

Lapid dijo que la visita de Biden, que va de Jerusalén a Riad, es parte de lo que Israel ha llamado la “arquitectura regional”.

Biden e Irán

“Estamos tratando de poner a Irán bajo asedio en materia de seguridad y política porque Irán es una amenaza para toda la región, no sólo para Israel”, dijo Lapid. “El programa nuclear de Irán es una amenaza global, no sólo una amenaza para Israel. Es existencial para nosotros, pero lanzará a todo Oriente Medio y al resto del mundo a una nueva carrera armamentística. No interesa a nadie. Todas las medidas que se están tomando en la región se consideran parte de este esfuerzo”.

“No estoy seguro de que el enemigo de mi enemigo sea siempre mi amigo, pero el enemigo de mi enemigo es alguien con quien puedo considerar trabajar”, declaró.

En lo que respecta al acuerdo con Irán, Israel aboga por que sus socios lo lleven al Consejo de Seguridad de la ONU para empezar a devolver las sanciones a la República Islámica, lo que se conoce como SnapBack.

“Si no hay un Acuerdo con Irán pronto, tiene que ocurrir”, dijo Lapid. “Tomemos el último informe [del Organismo Internacional de Energía Atómica]. Demuestra que han mentido. Y los iraníes están retirando las cámaras de las instalaciones nucleares… La herramienta del CSNU es el SnapBack. Queremos que la utilicen. Es una herramienta eficaz… que crea una presión real sobre ellos”.

Lapid dijo que el Reino Unido es “un socio intensivo para presentar esto” como el siguiente paso.

Sin embargo, la embajada del Reino Unido en Israel dijo que “nuestra prioridad sigue siendo asegurar la vuelta al acuerdo. El Reino Unido trabaja estrechamente con Israel y los socios regionales y comparte la preocupación por el comportamiento de Irán”.

Lapid dijo que Israel no tiene “ningún socio mejor que los estadounidenses” para tratar de aislar a Irán.

“Tenemos un desacuerdo fundamental” con EE.UU. sobre el acuerdo con Irán, dijo Lapid, “pero nos las arreglamos para crear influencia sobre las sondas del OIEA y [la designación de Organización Terrorista Extranjera del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica] sin perjudicar la capacidad de Israel para actuar contra Irán”.

Preocupaciones regionales

Lapid también expresó su preocupación por el hecho de que los israelíes sigan visitando Turquía, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nacional elevó su advertencia de viaje al máximo nivel esta semana en medio de una amenaza de los iraníes contra los israelíes en Estambul.

“Si alguien es secuestrado o asesinado en Estambul, no creo que su familia comprenda el hecho de que haya decidido ignorar la advertencia”, dijo Lapid. “Se convertirá en un problema del gobierno. Nos ocupamos de los nuestros, pero la gente debe tener cuidado y tomarse la advertencia en serio”.

Preguntado sobre qué pruebas hay de una amenaza, Lapid dijo que las advertencias se basan en la inteligencia israelí y turca y que están limitadas en lo que se puede compartir públicamente.

En la sesión informativa, Lapid también promocionó la mejora de los vínculos entre Israel y la UE y dijo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió renovar el Consejo de Asociación UE-Israel en su reunión del lunes. El consejo está destinado a mejorar las relaciones y la cooperación entre los países, y no se ha reunido desde 2013; hacerlo requeriría la unanimidad de los Estados miembros de la UE.

Un paso que dio Israel y que, según Lapid, ayudó a sus relaciones con Europa fue mejorar su diálogo con los Partidos Verdes en asuntos como la energía renovable. Además, dijo, los países europeos han expresado su aprecio por la ayuda humanitaria israelí a Ucrania.

Lapid también comentó que la UE restablece la financiación completa a la Autoridad Palestina sin ninguna condición nueva, a pesar de que una investigación patrocinada por Bruselas muestra un antisemitismo rampante y una incitación a la violencia contra Israel en los libros de texto palestinos.

“Es vergonzoso, y el hecho de que no condicionen la ayuda a la eliminación de la incitación perpetúa el ciclo del odio”, dijo Lapid. “Están criando a una generación para que odie. Hemos dejado muy clara nuestra opinión. Estamos enfadados y seguiremos expresándolo en todos los foros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico