El director y dramaturgo estrena ‘La colección’ en el Teatro de la Abadía

La segunda producción de un texto de Juan Mayorga (Madrid, 1965) como director y autor desde que está al frente de la dirección artística del Teatro de La Abadía se titula ‘La colección’ y es una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Protagonizado por José Sacristán y Ana Marzoa, cuenta con producción de La Zona y del propio Teatro de la Abadía y se podrá ver en este teatro madrileño del 14 de marzo al 21 de abril. El director y dramaturgo madrileño nos habla de este nuevo montaje.

¿Cuándo escribiste este texto y de qué querías hablar cuando te pusiste a ello?

Concluí ‘La colección’ en marzo del 2020, en los primeros días del confinamiento. Recuerdo que la envié a muchas personas como una señal de vida y de resistencia. La había empezado a escribir un año antes, pero llevaba una década dándole vueltas, desde que leí una entrevista a un matrimonio de ancianos coleccionistas en la que uno de ellos decía: “Es lógico que, teniendo la edad que tenemos y no teniendo hijos, la gente se pregunte por el destino de nuestra colección”. En seguida empecé a imaginar una obra sobre el deseo, sobre el paso del tiempo, sobre el matrimonio, sobre el sentido del arte y sobre nuestra relación con los objetos.

¿Cómo fue la elección del reparto?

La colección ©Javier Naval artezblai
José Sacristán y Ana Marzoa ©J

Al poco de asumir la dirección artística de La Abadía, hallándome solo una noche en la sala Juan de la Cruz, que fue una iglesia, pensé: “Aquí debería hacer La colección”. Pero antes tenía que contar con una pareja de grandes actores mayores. El caso es que mandé la obra a José Sacristán como quien envía una carta a los Reyes Magos. Al día siguiente, José me propuso una reunión en la que me dijo que la obra le interesaba, pero que no podía hacerla antes del 2024, a lo que contesté: “Si quieres hacerla, te espero”. Luego llamé a Ana Marzoa y tuve la suerte de que también me diese el sí. Ahora me es difícil imaginar a otros actores encarnando a Héctor y a Berna. Los acompañan dos excelentes jóvenes intérpretes: Zaira Montes e Ignacio Jiménez.

¿Cómo está siendo trabajar con ellos?

José Sacristán y Ana Marzoa son gigantes del escenario, actores superdotados y absolutamente comprometidos con su oficio. Es fascinante compartir con ellos, y con Zaira e Ignacio, que también están haciendo un trabajo magnífico, ese espacio de imaginación que es la sala de ensayos.

¿Dónde pones el peso a la hora de lleva a escena el texto?

Las cuatro fuerzas del teatro al que aspiro son la acción, la emoción, la poesía y el pensamiento. Son, desde luego, las fuerzas que he intentado convocar en ‘La colección‘. El corazón del montaje está en el trabajo de los actores que, con sus palabras y sus gestos, construyen cuatro vidas y un mundo. El espacio escénico es la propia Abadía, sobre la que han intervenido la propuesta, realista al tiempo que poética, de Alessio Meloni, la iluminación del maestro Juan Gómez Cornejo y el fascinante sonido de Jaume Manresa.

Vuelves a hablar de hacerse mayor, del paso del tiempo… ¿qué es lo que te atrae de este tema?

El tiempo es uno de los grandes temas del teatro desde su origen. Aquí aparece vinculado a otro tema mayor: la herencia. Ambos aparecen en mi obra desde que empecé a escribir, pero quizá cada día estén más presentes en ella, como lo están en mi vida.