Categoria:

Las 10 ocasiones en las que un reserva tuvo que correr en F1

Autor: Ed Hardy

Oliver Bearman participó en el Gran Premio de Arabia Saudí 2024 de Fórmula 1 después de que Ferrari lo llamara a última hora para sustituir a Carlos Sainz por su apendicitis. El joven de 18 años se convirtió así en el tercer piloto más joven en competir en un gran premio tras recibir la oportunidad por ser reserva del conjunto de Maranello.

Sin embargo, hubo muchas otras ocasiones en el siglo XXI en las que el reserva de una escudería se puso a los mandos del coche en lugar de un titular. He aquí diez ocasiones en las que ha sucedido.

Repasa más cosas curiosas sobre los pilotos de Fórmula 1:

Sebastian Vettel

Equipo: BMW-Sauber
Carrera: Gran Premio de Estados Unidos 2007
Resultado de la carrera: 8º

A Sebastian Vettel le faltaban 16 días para cumplir 20 años cuando debutó en la Fórmula 1 con BMW-Sauber, después de que Robert Kubica sufriera un fuerte accidente en la carrera anterior en Montreal. El alemán fue reserva del conjunto desde agosto de 2006, y en su primera sesión de entrenamientos, la FP1 del Gran Premio de Turquía de 2006, el futuro tetracampeón del mundo se adjudicó el récord de la penalización más rápida de la historia, en solo nueve segundos, tras exceder la velocidad en el pitlane.

Finalmente, el teutón debutó con el equipo en el Gran Premio de Estados Unidos de 2007, donde impresionó desde el principio en Indianápolis. Un Sebastian Vettel adolescente llegó a la Q3 antes de terminar octavo, lo que en aquel momento le convirtió en el piloto de Fórmula 1 más joven en puntuar. El polaco regresó para la siguiente carrera, por lo que más tarde en 2007, BMW-Sauber cedió al alemán a Toro Rosso, lo que significó que solo pilotó en un gran premio para la escudería.

Oliver Bearman

Equipo: Ferrari
Carrera: Gran Premio de Arabia Saudí 2024
Resultado de la carrera: 7º

Oliver Bearman se convirtió en otro adolescente en puntuar en la Fórmula 1 después de impresionar en su debut con Ferrari. Tan sorprendente fue su llamada de la F1 que el británico comenzó el fin de semana en la Fórmula 2 y se hizo con la pole position para la carrera principal, pero tuvo que dejarlo cuando Carlos Sainz tuvo que operarse de urgencia por su apendicitis.

La primera sesión del inglés fueron los terceros entrenamientos libres y, a pesar de su escaso tiempo en el cockpit, se clasificó undécimo, a menos de una décima de la Q3. En la carrera, Oliver Bearman escaló hasta la séptima posición y sumó seis puntos para Ferrari tras deshacerse de Lando Norris y Lewis Hamilton en las últimas vueltas.

Luca Badoer

Escudería: Ferrari
Carreras: Gran Premio de Europa 2009 – Gran Premio de Bélgica 2009
Mejor clasificación: 14º

Sin embargo, no todos los pilotos reserva impresionaron cuando compitieron para la escudería de Maranello. Luca Badoer debutó con Ferrari a la edad de 38 años, diez después de su última aparición en la Fórmula 1, debido a que Felipe Massa se fracturó el cráneo en el Gran Premio de Hungría 2009 cuando una pieza de la suspensión del Brawn GP de Rubens Barrichello impactó contra su cabeza.

Dado el contexto, se esperaba que el italiano tuviera problemas, pero quizá no tanto como los que tuvo en realidad. Se clasificó último en Valencia, a más de un segundo y medio del siguiente piloto. Las dificultades continuaron el día de la carrera, cuando Luca Badoer fue el último de los clasificados, mientras que su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, subió al podio.

Volvió a clasificarse último en su segunda participación, el Gran Premio de Bélgica de 2009, aunque esta vez se quedó a un segundo de Romain Grosjean, penúltimo. Sin embargo, un cartel que decía “mi abuela es más rápida que Luca con un Ferrari. Vergonzoso” resultó ser el final de su carrera en la Fórmula 1, ya que terminó último en Spa-Francorchamps, y después fue sustituido por Giancarlo Fisichella para Monza antes del regreso del brasileño en 2010.

Jenson Button

Equipo: McLaren
Carrera: Gran Premio McLaren 2017
Resultado de la carrera: abandono

Jenson Button también protagonizó un sorprendente regreso tras abandonar la competición a tiempo completo a finales de 2016 y quedarse como reserva en McLaren para 2017. En realidad deseaba retirarse, pero el equipo convenció al campeón del mundo de 2009 de lo contrario.El británico, por tanto, no tenía interés en volver a tomar la salida en un gran premio.

Sin embargo, se vio obligado por contrato a hacerlo en el Gran Premio de Mónaco de 2017, cuando Fernando Alonso se inscribió en las 500 Millas de Indianápolis como parte de su intento de conseguir la ilustre Triple Corona.

El piloto de 37 años empezó bien el fin de semana, llegó a la Q3 y superó a su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, pero salió desde el pitlane ya que su coche sufrió modificaciones en condiciones de parc ferme debido a que McLaren superó el número máximo de componentes del motor para el año.

Cualquier buena sensación sobre el rendimiento individual de Jenson Button se esfumó en la carrera. En la vuelta 60, cuando rodaba en la parte trasera de la parrilla, se precipitó por el interior de la octava curva y golpeó el neumático trasero derecho de Pascal Wehrlein, quien volcó con su Sauber. La colisión también provocó que el inglés se retirara de la carrera antes de dejar la escudería a finales de 2017.

Alexander Wurz

Equipo: McLaren
Carrera: Gran Premio de San Marino 2005
Resultado de la carrera: 3º

Alexander Wurz tuvo quizá la mejor actuación de cualquier piloto reserva de este siglo al terminar tercero en Imola, en su primera carrera en cinco años. Tras haber sido el responsable de las pruebas de McLaren desde 2001, fue seleccionado para el Gran Premio de San Marino de 2005 en sustitución del lesionado Juan Pablo Montoya, que sufrió una fractura del hombro cuya causa se sigue debatiendo.

El austriaco llegó a la Q3 en su regreso a la Fórmula 1 y comenzó la carrera en séptima posición, mientras que su compañero, Kimi Raikkonen, se hizo con la pole. Tras una sólida carrera al cruzar la meta en cuarta posición, consiguió su podio por la descalificación de Jenson Button, que fue tercero, pero su BAR estaba por debajo del peso mínimo.

Alexander Wurz volvió a sus tareas habituales de piloto de pruebas de McLaren antes de asumir el mismo papel en Williams en 2006, pero consiguió un asiento de titular un año después.

Stoffel Vandoorne

Equipo: McLaren
Carrera: Gran Premio de Bahrein 2016
Resultado de la carrera: 10º

Stoffel Vandoorne fue otro piloto que apareció como suplente de McLaren cuando hizo su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bahrein de 2016. Llegó después de unirse al programa junior de la escudería en 2013, para algo más tarde ser su tercer piloto. Así que, cuando Fernando Alonso se rompió las costillas en un accidente en el Gran Premio de Australia de 2016, la oportunidad del belga llegó por fin.

En ese momento McLaren no era muy competitivo y, junto a Jenson Button, la carrera podría haber sido un fin de semana difícil para él. Sin embargo, cumplió, superó a su compañero, todo un campeón del mundo, y sumó el primer punto de la temporada para los de Woking tras finalizar décimo. Aunque fue el único gran premio para Stoffel Vandoorne en 2016, volvió a ser titular un año después, cuando el británico se retiró.

En última instancia, la Fórmula 1 terminó para él con una gran decepción, ya que solo tuvo dos temporadas completas con McLaren para demostrar su valía, en donde fue 16º en ambas campañas, antes de pasar a la Fórmula E, donde consiguió el título de 2022.

Nyck de Vries

Equipo: Williams
Carrera: Gran Premio de Italia 2022
Resultado de la carrera: 9º

El debut de Nyck de Vries en la Fórmula 1 llegó más tarde que la mayoría, ya que tenía 27 años y se hizo con los campeonatos de Fórmula 2 y Fórmula E. El neerlandés se estrenó con Williams, después de que Alexander Albon no pudiera participar en el Gran Premio de Italia 2022 por su apendicitis.

Fue un año extraño para el holandés, que completó una sesión de entrenamientos con tres escuderías diferentes [Williams, Mercedes y Aston Martin] debido a sus vínculos con las flechas de plata. Además, su participación con los de Silverstone se produjo un día antes de que sustituyera al anglotailandés en Monza, pero vaya debut.

Nyck de Vries se clasificó 13º, tres puestos por encima de su compañero, Nicholas Latifi, y terminó el trabajo tras ser noveno. En aquel momento, ese resultado le situaba por encima del canadiense en el campeonato, a pesar de que solo disputó esa carrera, lo que significaba que era un claro candidato a un asiento en la temporada 2023.

Muchos equipos estaban en la pelea para hacerse con sus servicios, pero finalmente fue a AlphaTauri. El tiempo del neerlandés como piloto de Fórmula 1 a tiempo completo fue desastroso, ya que anotó cero puntos antes de ser despedido para luego regresar a la Fórmula E y también al WEC.

Liam Lawson

Equipo: AlphaTauri
Carreras: Gran Premio de Países Bajo 2023 – Gran Premio de Qatar 2023
Mejor clasificación: 9º

Liam Lawson recibió la llamada de AlphaTauri en el Gran Premio de Países Bajos de 2023 después de que Daniel Ricciardo, se estrellara en los segundos entrenamientos y se rompiera la mano. El neozelandés nunca antes había pilotado en una sesión oficial, además de su experiencia en las prácticas de las citas en Bélgica, México y Abu Dhabi de 2022, además de sus obligaciones en la Fórmula 2.

El mundo del Gran Circo se sorprendió de lo bien que lo hizo. Terminó en una respetable 13ª posición en su debut antes de estar constantemente dentro o muy cerca de los puntos en los siguientes tres grandes premios, que incluyeron el noveno puesto en Singapur después de que Liam Lawson alcanzara la Q3. Su paso por la Fórmula 1 terminó en decepción, ya que terminó último en Qatar, aunque el neozelandés presentó una sólida candidatura para un asiento a tiempo completo en 2024.

Muchos aficionados querían que recibiera la oportunidad, sobre todo porque se clasificó por encima de su compañero, Yuki Tsunoda, en todos los grandes premios en los que compitieron, excepto en uno. Sin embargo, AlphaTauri mantuvo al japonés y al australiano como dupla para 2024, y Liam Lawson se conformó con ser reserva. El máximo responsable de Red Bull, Christian Horner, declaró que se convertirá en “piloto titular en algún momento”.

Kazuki Nakajima

Equipo: Williams
Carrera: Gran Premio de Brasil 2007
Resultado de la carrera: 10º

Kazuki Nakajima pilotó en el último gran premio de la temporada 2007 para Williams después de que Alexander Wurz renunciara antes de tiempo, y declaró que “si tienes un momento de duda sobre lo que estás haciendo, entonces es el momento de parar”.

Así que, con una plaza libre para 2008, el Gran Premio de Brasil de 2007 fue prácticamente una prueba para que el japonés reclamara ese asiento. El piloto nipón no tuvo el mejor de los comienzos, ya que fue eliminado de la Q1 en 19ª posición, mientras que su compañero, Nico Rosberg, llegó a la última ronda.

Sin embargo, Kazuku Nakajima protagonizó una sólida remontada hasta la décima plaza, aunque derribó a dos mecánicos de Williams al entrar demasiado rápido en boxes. A pesar de ello, los de Grove quedaron lo suficientemente impresionados como para darle un asiento de titular en 2008, y permaneció en la escudería durante dos temporadas antes de pasarse a la Fórmula Nippon/Super Fórmula y Super GT de Japón.

El japonés se hizo con el título de Super Fórmula en 2012 y 2014, y también formó parte de la alineación ganadora de Toyota en las 24 Horas de Le Mans de 2018, 2019 y 2020. El piloto nipón también se coronó Campeón del Mundo de Resistencia en la supertemporada de 2018-19 junto a Fernando Alonso y Sébastien Buemi.

Takuma Sato

Equipo: BAR
Carrera: Gran Premio de Japón 2003
Resultado de la carrera: 6º

Takuma Sato, respaldado por Honda, pilotó para Jordan en 2002, pero cuando el fabricante japonés se centró por completo en BAR para el año siguiente, el japonés se unió al equipo como reserva. El nipón se estrenó finalmente en la temporada 2003 en Suzuka, cuando Jacques Villeneuve abandonó repentinamente la escudería después de que se negara a renovar su contrato para 2004.

El canadiense estuvo desde el inicio del conjunto en 1999, por lo que Takuma Sato tenía mucho trabajo por delante. El nipón remontó hasta la sexta posición en la carrera tras salir 13º en una muy buena cita en casa, y como resultado de su actuación, se le ofreció un asiento como titular en BAR para la temporada 2004 de Fórmula 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-inmigracion-aumenta-la-fuerza-laboral-de-eeuu
Inmigración

La inmigración aumenta la fuerza laboral de EEUU

El aumento en el número de empleados después de la pandemia ha sido liderado por los trabajadores nacidos en el extranjero, que representaron el 19 % de la fuerza laboral en el año fiscal 2023, reporta Fitch. 2024-04-12 Por Leonel Ibarra – revistaeyn.com El crecimiento de la inmigración aumentó para Estados Unidos en 2023 e

Leer Más >>
gobernadora-de-iowa-firma-proyecto-de-ley-que-ilegaliza-la-estadia-de-algunos-inmigrantes-indocumentados-en-el-estado
Inmigración

Gobernadora de Iowa firma proyecto de ley que ilegaliza la estadía de algunos inmigrantes indocumentados en el estado

Polémica ley sobre inmigración en Iowa 4:00 (CNN) — Iowa siguió el ejemplo de Texas cuando su gobernadora promulgó un proyecto de ley esta semana que permite a los agentes del orden arrestar a algunos inmigrantes indocumentados. La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, promulgó este miércoles un proyecto de ley que tipifica como delito

Leer Más >>
los-videojuegos-en-formato-fisico-en-riesgo-de-desaparecer
Tecnología

Los videojuegos en formato físico en riesgo de desaparecer

La realidad de los videojuegos se está transformando. El sector se ha vuelto clave en el mundo del entretenimiento, con algunos juegos recibiendo más presupuesto y generando más ganancias que superproducciones de cine o televisión. Pero la realidad es mucho más compleja, con varios despidos y fusiones masivas marcando la industria, tanto como el éxito

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico