Categoria:

Las altas temperaturas provocan cada año 546.000 muertes en el conjunto del planeta

Autor: Joaquim Elcacho Clemente

El cambio climático mata. Además de alterar el medio ambiente y poner en peligro a miles de especies, la actual crisis climática -desencadenada por los humanos- está provocando daños cada vez más graves en las condiciones de vida y la salud de las personas. Un ejemplo con cifras: “Las temperaturas más altas y la creciente proporción de población vulnerable a estas nuevas y adversas condiciones han ocasionado un aumento del 63% de las muertes relacionadas con el calor desde la década de 1990, llegando a una estimación de 546.000 defunciones  anuales en el período 2012-2021”, mientras que en el período de referencia (1990-1999) se calcula que morían a causa de las altas temperaturas unas 334.000 personas al año. 

La mortalidad asociada al cambio climático no solo se debe al aumento de las temperaturas. Otro ejemplo claro: el tiempo más cálido y seco está aumentando el riesgo de incendios forestales, y en 2024 se registró la cifra récord de 154.000 muertes a escala mundial vinculadas a la contaminación atmosférica derivada de pequeñas partículas (PM-2,5) provenientes del humo de los incendios forestales.

Esta descripción general de la situación y las trágicas cifras de mortalidad forman parte de uno de los informes científicos de más prestigio a escala mundial, el Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático, un documento que se presenta este 29 de octubre en su novena edición y que ha contado con la participación de 128 investigadores de más de 30 países, entre los que se encuentran 10 expertos de centros de investigación de España (8 de Catalunya, 1 de Euskadi y 1 de Galicia).

Joan Ballester, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, ISGlobal, y coautor del nuevo estudio, ha trabajo precisamente en el indicador de mortalidad asociada al calor y explica, en declaraciones a La Vanguardia, que los datos más recientes confirman el temor de que el cambio climático está aumentando el número de muertos. Además de los datos que ahora publica Lancet Countdown, “hemos calculado que en verano del año pasado se registraron en Europa 62.775 muertes relacionadas con el calor, es decir, un 23,6% más que las aproximadamente 50.800 muertes estimadas por esta causa en el verano de 2023”, señala Joan Ballester.

Porcentaje promedio del total de muertes relacionadas con el calor en 1990-99 (A) y 2012-21 (B)  .

Porcentaje promedio del total de muertes relacionadas con el calor en 1990-99 (A) y 2012-21 (B) .

Lancet Countdown

En el anexo dedicado a España, el nuevo informe Coutdown (Cuenta atrás) especifica que unas 5.800 muertes anuales en España en el periodo 2012-2021 se pueden atribuir al calor, es decir, dos veces más que durante la década de 1990. Además, del total de las muertes ocurridas durante el año 2022 en España, alrededor de 22.000 se pueden atribuir a la contaminación del aire, agrega la publicación de Lancet.

Inacción y retroceso

Los datos del informe revelan que, “a pesar de que los riesgos del cambio climático para la salud y sus impactos sobre el medio ambiente alcanzan ahora valores máximos, cada vez más preocupantes”, se está produciendo una desaceleración o incluso retroceso en las adopción de medidas fundamentales para hacer frente a esta crisis climática, una situación que está “amenazando adicionalmente la salud y la supervivencia”.

Aunque los autores hacen un esfuerzo para no ser completamente pesimistas (así, en el informe, se incluye la existencia de “notables oportunidades para acelerar las medidas y evitar los efectos más catastróficos del cambio climático”), el balance global denuncia que “el retraso en la adopción de medidas contra el cambio climático conlleva un coste humano cada vez mayor; la amenaza que supone el cambio climático para la salud ha alcanzado niveles nunca vistos”.

De los 20 indicadores que se utilizan en este informe para el seguimiento de los riesgos e impactos que supone el cambio climático para la salud, 13 han alcanzado nuevos valores máximos adversos o preocupantes en el último año del que se dispone de datos (en la parte de los casos, 2024).  Las muertes asociadas al aumento de las temperaturas es el indicador más llamativo pero la lista calamidades es larga.

“El impacto que supone la exposición al calor sobre la capacidad de trabajar o hacer ejercicio al aire libre y sobre la calidad del sueño, también han alcanzado niveles preocupantes, al afectar tanto a la salud física como a la salud mental”, mencionan los autores entre los muchos otros aspectos negativos evidentes.

Lee también

Puesto que la fecha de presentación de este informe que promueve la revista médica The Lancet (29 de octubre) coincide con el primer aniversario de la trágica DANA en Valencia, no se puede dejar de destacar que este nuevo informe sobre cambio climático y salud indica textualmente que “la incidencia de días de precipitaciones extremas (que afectan a la salud y pueden ser la causa de inundaciones repentinas y corrimientos de tierras) aumentó en un 64 % de la superficie terrestre del planeta entre el periodo 1961-90 y el 2015-24”.

Más mosquitos peligrosos

La conferencia de prensa internacional de presentación de la nueva entrega del Lancet Countdown, en la que participó La Vanguardia, incluyó dos primeras preguntas relacionadas con otro problema que afecta directamente a nuestro país: el aumento de plagas de insectos potencialmente portadores de enfermedades graves en humanos, entre los que se encuentran el mosquito tigre (Aedes albopictus), en rápida expansión en países como España. 

En este apartado, el informe que se presenta este 29 de octubre también aporta datos claros y preocupantes: “El potencial de transmisión para el dengue producido por Aedes albopictus y A. aegypti asociado al aumento de temperaturas aumentó en un 48,5% y un 11,6%, respectivamente, desde el periodo 1951-60 al periodo 2015-24, contribuyendo al menos parcialmente a los 7,6 millones de casos de dengue notificados globalmente a principios de 2024”. 

Mosquito tigre

El mosquito tigre es uno de los vectores de enfermedades mencionado en el nuevo informe ‘Lancet Countdown’ .  

LV

En el mismo sentido, el cambio climático “llevó a que 14 países más tuvieran una probabilidad del 50% o más de tener al menos un caso de leishmaniosis con transmisión nacional entre 2015 y 2024, en comparación con la década de 1950; y adicionalmente, 364 millones de personas se vieron en riesgo de contraer enfermedades transmitidas por pulgas como Rhipicephalus sanguineus y Hyalomma spp entre 2015 y 2024 en comparación con la década de 1950.

Daños económicos y sociales

El cambio climático también está provocando efectos muy negativos sobre la economía y estructuras sociales que tienen relación con la salud. El nuevo Lancet  Countdown indica por ejemplo que “los eventos extremos relacionados con el clima producidos en 2024 ocasionaron pérdidas económicas mundiales por valor de 304.000 millones de dólares, un aumento del 58,9 % con respecto al promedio anual del periodo 2010-14”. 

Las coberturas de seguro ante las crecientes pérdidas relacionadas con fenómenos meteorológico-climáticos se redujeron del 67% en el periodo 2010-14 al 54% en el periodo 2020-2024. Por este y otros factores, “las personas y los sistemas públicos soportan cada vez más pérdidas”, lo que afecta a la salud y al bienestar socioeconómico y reduce la capacidad de la población para soportar y recuperarse de los impactos relacionados con el cambio climático, y además, esto agrava adicionalmente la vulnerabilidad que presentan frente al cambio climático.  

Portada de la revista The Lancet en la que se publica el nuevo informe sobre cambio climático y salud  .

Portada de la revista The Lancet en la que se publica el nuevo informe sobre cambio climático y salud .

The Lancet

El escaso respaldo financiero para realizar la adaptación al cambio climático sigue siendo un obstáculo fundamental para garantizar el bienestar y la salud de las personas, y es ampliamente insuficiente para cubrir las necesidades de recursos económicos para conseguir este objetivo, afirman los autores del nuevo informe sobre clima y salud. En referencia a Estados Unidos y otros países ricos con responsabilidades históricas en la emisión de gases que provocan el cambio climático, los autores del Lancet Countdown 2025 afirman que la acción política que reduce las ayudas internacionales y menosprecia acuerdos internacionales como el adoptado en París hace 10 años está “dejando a las poblaciones cada vez más desprotegidas”.

Datos destacados de España

Uno de los anexos del informe Lancet Countdown sobre cambio climático y salud hace una relación de los datos más importantes que sobre este tema se han producido en España. Estos son algunos de ellos: 
– En 2024, la población de España estuvo expuesta a una media de 16,7 días de ‘ola de calor’. De ellos, 15,1 (90%) no se habrían producido sin el cambio climático.
– En 2024, en España se registraron 144 horas más de riesgo al menos moderado de estrés térmico mientras se realizaba ejercicio moderado en comparación con la base de referencia de 1990-1999.
– En 2024, la exposición al calor resultó en una pérdida de 174.612.580 horas de trabajo potenciales, un 44% más que en 1990-1999, y una pérdida potencial de ingresos de 2.466 millones de euros. El sector de la construcción fue el más afectado, con el 46% de las pérdidas en 2024.
– En el período 2012-2021, España registró unas 5.800 muertes relacionadas con el calor al año, más del doble que la media de 1990-1999.
– Durante el período 2020-2024 hubo un promedio de 55 días de alto riesgo de incendios forestales por año (aumento del 6% respecto al período 2003-2012), y las PM2,5 (partículas menores de 2,5 micras de diámetro) de los incendios forestales fueron responsables de un promedio de 1.008 muertes anuales.
– De 2020 a 2024, el 61% de la superficie terrestre de España experimentó al menos un mes de sequía extrema por año, casi seis veces más que la media del período 1951-1960.
– En 2022-2024, las temperaturas de la superficie del mar fueron 0,83 °C superiores a la media de 1981-2010.

El análisis de las acciones climáticas de organismos internacionales, gobiernos, empresas y entidades financieras ocupa un apartado en el nuevo informe que promueve la revista médica The Lancet

El resumen de esta sección reproduce datos que se han ido conociendo y publicando en los últimos meses y otros de nueva elaboración, pero todos ellos dejan en muy mala posición a gobiernos como el actual de Estados Unidos, la gran mayoría de empresas del sector de los hidrocarburos y muchas de las entidades de impacto internacional, la ONU no se salva. 

“La prioridad de la lucha contra el cambio climático en las agendas políticas se está rebajando: las referencias a la salud y al cambio climático en las declaraciones anuales de los gobiernos durante el Debate General de la ONU disminuyeron del 62% en 2021 al 30% en 2024”, indican los autores. Este compromiso sigue estando mayoritariamente impulsado por los países menos responsables del cambio climático, pero más afectados por esta crisis, mientras que el compromiso está descendiendo en algunos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

La nueva administración estadounidense ha retirado el país del Acuerdo de París de 2015, ha desmantelado investigaciones punteras en el campo, junto con organismos fundamentales dedicados a la salud, el clima y medio ambiente, recuerda el nuevo informe. “Algunos países (por ejemplo, Argentina y Hungría) han tomado medidas de obstrucción similares, mientras otros países han abandonado compromisos climáticos fundamentales”.

La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de varias de las entidades sobre protección del clima agudiza los riesgos para la salud en todo el planeta. Al verse sometidos a una menor presión por parte de los líderes políticos más influyentes, las grandes empresas de combustibles fósiles (entre ellos Shell, BP, ExxonMobil y Chevron) han pausado, retrasado o retirado sus compromisos climáticos, lo que empuja cada vez más al mundo hacia un futuro peligroso.

A fecha de marzo de 2025, las 100 principales empresas productoras de petróleo y gas tenían estrategias de producción que las situaban en vías de superar la cuota de producción asignada coherente con un calentamiento de 1,5 °C en un 189% en 2040, frente al 183% en marzo de 2024. La banca privada respalda esta ampliación del usos de recursos fósiles, ya que sus préstamos a actividades del sector de este tipo de combustibles aumentó en un 29% hasta 611.000 millones de dólares en 2024, superando los préstamos al sector verde en un 15 %. 

Entre los apartados finales del estudio se recuerda que “la ciencia no se equivoca” en el análisis del problema del cambio climático. En consecuencia, “se necesitan urgentemente medidas concretas y significativas para proteger a las poblaciones del planeta del cambio climático que ya es inevitable, y para evitar un aumento de las amenazas del cambio que superan las capacidades de adaptación. Los países con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y las grandes empresas deben reducir urgentemente sus emisiones para evitar que el cambio climático supere nuestra capacidad de adaptación”. 

Con un todo de arenga justificada y necesaria, el resumen ejecutivo del nuevo informe afirma: “Con el aumento de las amenazas climáticas para la vida y la salud de las personas, lograr una transición que proteja la salud y sea equitativa y justa requiere la participación de todos. No nos podemos permitir más retrasos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
cuando-creiamos-haber-visto-todo-tipo-de-ensayos-para-una-invasion,-china-hace-ciencia-ficcion:-robots-tomando-una-isla
Tecnología

Cuando creíamos haber visto todo tipo de ensayos para una invasión, China hace ciencia ficción: robots tomando una isla

A finales del año 2024 se conocieron varios estudios militares de Pekín donde se esbozaban hasta seis escenarios diferentes si la unificación futura con Taiwán se tuerce. Entonces contamos que la Segunda Guerra Mundial desaconsejaba todas ellas porque, en esencia, se hablaba de una invasión a la isla. Desde entonces hasta ahora tanto China como

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico