La Associació Valenciana d’Empreses d’Arts Escèniques (AVETID) hace un buen balance de ‘Les arts escèniques valencianes… COMENCEM!’, la campaña con la que invita a la ciudadanía a disfrutar de la temporada 24-25. Un curso cargado de propuestas diversas y para todos los públicos en la Comunitat Valenciana y en la que es necesario resolver cuestiones pendientes con el sector.
Así lo ha manifestado la presidenta de AVETID, Mª Ángeles Fayos, en el acto institucional celebrado en el Teatro Flumen de València: “Podemos estar orgullosos de la calidad escénica que nos espera. Enhorabuena por el trabajo de las compañías, que intentan estar al nivel del resto del sector nacional a pesar de las dificultades que vivimos en nuestra comunidad para mantener las giras en nuestros pueblos y ciudades, en el resto del país y a nivel internacional. Y cómo no, a las salas y teatros, que también hacen un esfuerzo y gracias a ello un año más vamos a disfrutar de teatro y danza en todos sus lenguajes y estilos, de las performances más innovadoras y multidisciplinares y de un talento emergente que va a compartir escenario con profesionales de más trayectoria y recorrido”.
El mensaje de la presidenta
La presidenta se ha dirigido especialmente al público, a quien se destina esta campaña anual de apoyo a la temporada: “En el teatro, vivimos experiencias únicas, irrepetibles, que nos llevan a otros imaginarios y espacios para reflexionar y deleitarnos con la belleza del hecho escénico, sea del lenguaje que sea. Nos emocionamos porque las artes escénicas son ese medio para conectar con otras realidades y con nosotros mismos y eso tiene un valor incalculable”. “Una sociedad sin cultura sería una sociedad que no avanza, que no reflexiona, que no está viva. Y queremos todo lo contrario: vivir en un mundo diverso, plural, inclusivo, en constante transformación. Hagámoslo posible desde el patio de butacas”, ha añadido.
“Esperamos que la administración reconozca este valor de la cultura y dialogue con el sector de una manera eficaz y real en tiempos y forma para situar a las artes escénicas valencianas en el lugar que merecen. Necesitamos que nuestro gobierno crea realmente en nosotros y apueste por el sector de las artes escénicas, y estoy segura de que si trabajamos mano a mano sin descanso podremos elevar el poder transformador de la cultura en la sociedad entre todas y todos”, ha continuado.
En el acto también ha participado el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar, que ha señalado que “desde el IVC queremos manifestar nuestro apoyo a la extraordinaria labor de promoción cultural que despliega AVETID y las 47 compañías y 18 salas y teatros que la integran. Junto a las administraciones públicas, son uno de los principales motores del crecimiento de los diversos sectores que conforman las artes escénicas valencianas”.
Acto institucional
AVETID ha iniciado oficialmente la temporada con este acto que ha reunido al público, las compañías, teatros y salas que lo integran, y a representantes de instituciones y entidades culturales de la Comunitat Valenciana, entre ellos la directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, Mª José Mora; el concejal de Acción Cultural de València, José Luis Moreno; la directora y coordinadora artística de Escalante, el teatro de la Diputació de València, Marylène Albentosa; la presidenta del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós; y la directora de La Rambleta, Rocío Huet. José Chulvi, síndic adjunto y portavoz de Cultura del Grupo Socialista en Les Corts; Maite Ibáñez, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València; Isaura Navarro, diputada de Compromís en Les Corts; y Glòria Tello y Pere Fuset, concejales del Grupo Municipal Compromís en el Ayuntamiento de València, tampoco han querido perderse este acto.
En el espectáculo, dirigido por Teatre de l’Abast y presentado por la flautista y actriz Débora Esteve, se mostraron pequeños fragmentos de actuaciones de Zero en conducta, Dora Cantero, Irene de la Rosa y Rosa Sanz, que ha finalizado con un picoteo en el patio amenizado por el dúo Odessa, formado por Carles Ródenas a la guitarra y la voz de Àngels Vidal.