Cuando el pasado 29 de julio las asociaciones de artes escénicas se reunieron Pilar Tébar, salieron del encuentro mostrando cierto optimismo por la disposición al diálogo mostrada por la nueva secretaria autonómica de Cultura. «Esto no hubiese ocurrido con la anterior conselleria, con la que no había diálogo. Sin embargo, en este caso, fue una reunión fluida, la solicitamos tras los cambios en el Consell y, aunque Tébar todavía está aterrizando en la conselleria, se llevó a cabo de manera rápida. Esto no suele pasar muy a menudo en el sector», señalaba el directivo de la Plataforma d’Associacions de les Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana, Joanfran Rozalén.
Pero apenas dos meses después de aquel primer encuentro entre los profesionales valencianos de las artes escéncias y la conselleria de Cultura tras la marcha de Vicente Barrera, la decepción de los primeros con los segundos han vuelto a mostrar su decepción con la gestión cultural del Consell y piden una “reunión urgente” con el presidente Carlos Mazón y el conseller José Antonio Rovira.
La paralización del Circuito Cultural
El objetivo, dicen en un comunicado, es “tratar cuestiones pendientes sin resolver que, hoy en día, afectan grávemente la sostenibilidad de un sector que carece de un apoyo contundente a sus infraestructuras y que recibe unos recursos económicos públicos insuficientes para su pleno desarrollo”.
La petición firmada por una docena de asociaciones valencianas de profesionales del teatro, la danza y el circo enumera varias “promesas incumplidas por parte del gobierno actual” que, subrayan, “dedica un porcentaje ridículo de sus presupuestos generales a cultura”.
Estos incumplimientos tienen que ver con el “retraso en la convocatoria y resolución de ayudas en régimen de concurrencia competitiva” y “canvios sin consenso con el sector de las bases del Circuito Cultural Valencià”. Cabe recordar que una de las grandes preocupaciones del sector es la paralización del circuito de representaciones promovido por la Generalitat tras decisión del Institut Valencià de Cultura de cambiar el modelo de organización.
La Plataforma también acusa a la conselleria de incumplir sus compromisos para paliar la falta estructural de personal, lo que “impide que los proyecto se ejecuten en término”, y de “demora y falta de transparencia en la elaboración de un plan estratégico que marque unas directrices claras de acción y unas prioridades para que el sector sepa a qué atenerse”.
Pocas producciones valencianas
Las asociaciones también denuncian la “reducción drástica de producciones escénicas públicas valencianas en el IVC” y las deficiencias en las instalaciones de los centro de enseñanza de danza y teatro dependientes de la Generalitat, sin que haya alternativa para el traslado de sus alumnos.
Por último, denuncian el abandono de las Naves de Sagunt. El pasado julio, La Generalitat anunció que actuaría de urgencia para rehabilitar la antigua Nave de Talleres de Sagunt, algo que ya había prometido anteriormente la conselleria sin que realizara ningún avance al respecto.
“Ante la pasividad y falta de medidas concluyentes por parte de este gobierno”, las asociaciones que forman la plataforma piden una “reunión al más alto nivel”.
Suscríbete para seguir leyendo