Categoria:

Las claves del éxito de “Clanes”: 5 curiosidades sobre el último éxito de Netflix España

Autor: AVPasion

Desde su estreno el pasado viernes 21 de junio,  «Clanes» ha dominado la lista de más vistos de Netflix y se ha convertido en todo un fenómeno. Este thriller con notas de drama romántico que está basado en hechos reales narra la historia de Daniel, cabeza del clan de narcotráfico Padín, y Ana, una abogada que decide hacer borrón y cuenta nueva cuando se establece en el pontevedrés municipio de Cambados, no sabiendo que en Galicia le aguardan muchos más problemas de los que tenía en Madrid.

Te traemos unas cuantas curiosidades clave sobre la producción de la serie, algunas de las herramientas que se han implementado en su desarrollo y la han convertido en el éxito que ha sido:

«Clanes» sigue la misma fórmula que hizo de «Fariña» un exitazo en 2018

Las comparaciones son odiosas, y no es nuestra intención enemistar a las dos series. «Clanes» juega con muchas de las cartas más fuertes con las que también contó su hermana mayor y que la catapultaron al standing de mejores series de nuestro país. «Clanes», igual que lo hiciera «Fariña», cuenta con un elenco repleto de actores gallegos que hablan su lengua en pantalla y que nos ayudan a entrar de lleno en la narrativa, subrayando continuamente la galleguicidad de la historia, además de un alto presupuesto, distribución por parte de un gigante del entretenimiento y una historia compleja que no sólo se centra en la concatenación de sucesos.

Chechu Salgado, Xose Antonio Touriñán, Isabel Naveira, Monti Castiñeiras e incluso el propio protagonista (Tamar Novas) son todos los actores que repiten temática y ambientación con «Clanes», en lo que parece estar construyendo un GCU (galician cinematic universe) al más puro estilo Marvel.

Esta serie, sin embargo, no se puede considerar un «true crime«

«Clanes» no es una dramatización de los hechos ocurridos entre 2005 y 2013 en Cambados involucrando a la abogada Tania Varela y a David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña y narcotraficante condenado. De hecho, los nombres de los personajes se han cambiado (Tania y David son Ana y Daniel en la ficción), quizá por evitar un posible conflicto en la consecución de los derechos. A día de hoy, Tania Varela (quién llegó a entrar en el top 70 de fugitivos más buscados por la Europol) todavía niega su implicación en las operaciones de narcotráfico de su pareja, lo que haría que Netflix incurriera en un delito de difamación si le hubieran dado su nombre al personaje de Clara Lago.

«Fariña«, basada en un libro con el mismo nombre, sí que recoge los sucesos investigados en la Operación Nécora, con unos personajes que comparten nombre y apellido con las personas reales involucradas en los sucesos narrados.

«Clanes» tiene en su reparto más de un actor galardonado

El último thriller de Netflix se toma muy en serio el especto más visible de la serie; y es que tener actores no sólo con carrera y nombre si no también con habilidades interpretativas más que demostradas es, entre otras cosas, lo que marca la diferencia. «Clanes» demuestra así que se toma en serio a sí misma, con un elenco que suma un total de 18 premios y varias nominaciones. Esto se debe, también, a la brillante ejecución de Roger Gual, director del proyecto y ganador de un Goya.

Recientemente hemos visto en plataformas el estreno de muchos narco-dramas de producción rápida y poco argumento que tratan de explotar el éxito que cosechara «Narcos«, pero nunca con el mismo resultado dada una clara falta de atención en cuanto a los detalles técnicos se refiere.

Parte del mérito también lo achacamos a su guionista, uno de los hombres más prolíficos de la industria

Jorge Guerricaechevarría es el creador de la serie y único guionista de sus 7 capítulos. El vitoriano de adopción, es ganador de dos premios Goya («Celda 211» y «Las leyes de la frontera») y nominado un total de 8 veces («El día de la bestia», «La comunidad, «Los crímenes de Oxford», «Fin», «El Niño» y «Cien años de perdón»). Autor de grandes títulos que ya han pasado a la historia del cine patrio («Las brujas de Zugarramurdi«, «Perfectos desconocidos» o «30 Monedas», entre otros, el nombre de Guerrica es ya sello de calidad.

«Clanes» se rodó en los siguientes sitios, según la guía Repsol

Gran parte de la serie se ha rodado in situ, en esa Galicia que «Clanes» tan fielmente retrata. La producción de la serie, que ha corrido de cargo de Vaca Films, ha tenido mucho que ver en ello, siendo como es una empresa regional con sede en A Coruña. La ría baixa de Arousa (Illa, Vilanova y Vilagarcía fueron algunos de los sets) y el pueblo de Cambados (con su Torre de San Sadurniño) es la ambientación ficticia de los hechos: Malpica de Bergantiños, Bergondo, Orza o Laracha fueron algunas de las localizaciones gallegas que se utilizaron cuando el pueblecito pontevedrés no era suficiente.

Madrid, Málaga y Marbella son los telones de fondo nacionales que se emplearon, mientras que Oporto, Dakar y Senegal fueron las mayores distancias a las que el equipo se enfrentó en lo que concierne a la realización de la serie.

«Clanes» es el último éxito de Netflix España. Todos los capítulos, ya disponibles en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
la-violencia-politica,-una-amenaza-real-para-estados-unidos
Política

La violencia política, una amenaza real para Estados Unidos

El ataque de este fin de semana contra Donald Trump, candidato a presidente de Estados Unidos, ha impactado a la opinión pública internacional. No obstante, este intento de asesinato en medio de una tensa y reñida campaña electoral no ha sorprendido a una sociedad cada vez más polarizada y radicalizada. Trump, quien a pesar de

Leer Más >>
el-atentado-contra-trump-sacude-la-batalla-por-la-casa-blanca
Política

El atentado contra Trump sacude la batalla por la Casa Blanca

Alzando el puño al aire y con la cara ensangrentada. La imagen de Donald Trump levantándose después de sufrir un intento de asesinato durante el mitin que se celebraba este sábado en Butler, Pensilvania, marca un punto de inflexión en una campaña electoral completamente polarizada. Lo que tenía que ser un acto de campaña más

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico