Categoria:

Las claves del poder adquisitivo de los seniors: Así ahorran

Autor: Noelia Diaz

Dicen que la experiencia es la madre de la ciencia, pero este refrán parece sonar aún más cuando a economía se refiere. De acuerdo con los datos recabados en el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la patronal de instituciones de inversión colectiva, los sénior son el colectivo que mayor porcentaje de ahorros posee, así como más productos de ahorro e inversión acumulan.

En ese sentido, coincidiendo con el IV Barómetro del consumidor sénior, creado por el Centro de Investigación Ageingnomicsprocedenet de la Fundación MAPFRE, un 49% de la población española senior es ahorradora. Dentro de este porcentaje, casi la mitad son capaces de ahorrar un 10% o menos de sus ingresos, mientras que un 22% lo hacen entre un 11% y un 30%. Del mismo modo, un 4% ahorra más del 30% de los ingresos que percibe.

Por otro lado, un informe por parte de los Hábitos de ahorro e inversión en España de XTB, las personas mayores de 65 años representan el colectivo más ahorrador. Dentro de ellos, un 37,6% consiguen atesorar entre 200 y 500 euros al mes. Asimismo, un 16,2% de las personas entre 55 y 66 años ahorran más de 500 euros a final del mes, algo que ningún otro sector consigue alcanzar.

Motivos para ahorrar

Personas mayores de viaje
Personas mayores de viaje | iStock

Conforme a los datos del VIII Barómetro del Ahorro, del Observatorio Inverco, encargado de analizar el origen de los ahorradores, así como sus inversiones, más del 60% de las personas senior cuentan con un perfil conservador y piensan en el ahorro de cara a tres años. Todo ello con el objetivo de cubrir imprevistos, complementar la jubilación o el crecimiento del capital.

De la misma forma, el principal motivo que lleva a los sénior a ahorrar a corto plazo son las vacaciones. En ese sentido, un 54% de las personas entre 55 y 64años y un 44,3% de los mayores de 65 conservan una gran parte de su capital para realizar algún viaje. Por el contrario, el colectivo que opta por ahorrar a largo plazo es para establecer un colchón de seguridad ya sea para su jubilación o para sus descendientes.

No obstante, si hay algo en lo que coinciden estos distintos informes es el deseo de acudir presencialmente a su sucursal bancaria con el objetivo de informarse, y tomar las decisiones correspondientes. Se trata de un aspecto en donde se pueden ver los grandes contrastes entre las distintas generaciones y que puede que contribuya a explicar los motivos de por qué los seniors son los mejores ahorradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico