World Wide Credit Experts
City Toyota
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Dr. Francisco García
Los Yaquis Restaurant
David Huete
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Elías Travel
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria:

Las creencias religiosas en Estados Unidos. El Congreso y la sociedad

Autor: Redaccion

Los Estados Unidos son una potencia mundial fundada por protestantes y cuya ideología nacional es la Doctrina del Destino Manifiesto, (los elegidos por Dios para Salvar al mundo). ¿La mayoría sigue siendo protestante? Los censos norteamericanos no preguntan la adscripción religiosa, por los conceptos de separación de las iglesias del estado y nadie niega que la afiliación religiosa sea importante. Por ello debemos recurrir a encuestas. Recordemos que en el Censo de 2020 la población total fue de 331 millones personas. 

En 2007 la proporción de cristianos estaba en el 78% y se consolidaba un 16% que se definía como ateo, agnóstico o “nada en particular”. Esta situación se ha consolidado en el 2023, los cristianos han disminuido al 63% de la población y los “sin filiación religiosa” se han incrementado al 29%, prácticamente tres de cada diez ciudadanos no tienen ninguna religión, y esta tendencia se consolida particularmente entre los jóvenes. Entre los cristianos, el 64% son protestantes y el 33.4% son católicos. Los protestantes han bajado al 40% de la población total y los católicos se han estabilizado en un 21%.

Dentro de los protestantes,  el grupo más numeroso son los bautistas, un 11% de la población total de los Estados Unidos; le siguen los metodistas (4%) y pentecostales (4%), luteranos (3%), presbiterianos (2%). Hay un segmento importante de protestantes “no denominacionales” (7%), que prefieren no adscribirse a una iglesia en particular y un 6% vinculados a opciones protestantes muy pequeñas. Fuera de estos grandes troncos cristianos, cabe mencionar un 2% de mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) y un 1% de adventistas y otro 1% de cristianos ortodoxos. Los judíos ascienden al 2%, los musulmanes, hinduistas y budistas tienen 1%. En conclusión, los protestantes son la primera minoría religiosa con el 40% del total, pero la organización cristiana más numerosa es la Iglesia Católica Romana (21%), aunque la segunda opción en materia religiosa son los “sin ninguna afiliación religiosa” (29%).

Teniendo este panorama en la sociedad norteamericana, veamos las creencias religiosas de los congresistas (Senado y Representantes). Los protestantes tienen el 56.7% y son el 40% de la población. Los católicos poseen el 27% y equivalen al 21%. También están sobre representados los bautistas (12.5%), metodistas (5.8), anglicanos (4.1%) y presbiterianos (4.7%). Fuera del bloque cristiano los judíos tienen el 6.2% de los congresistas y son el 2% de la población. Quienes notoriamente no están representados en el Congreso son quienes no tienen ningún tipo de afiliación religiosa, el 29% de la población total y sólo tienen menos del 4%, incluyendo en este segmento a quienes se negaron a contestar la pregunta.

Las bancadas partidarias tienen diferencias en materia religiosa, el 98.9% de los republicanos se asume como cristiano, mientras que el 76.4% de los demócratas son cristianos. El 69% de los republicanos y el 44.1% de los demócratas son protestantes. Los católicos son el 30.8% de la bancada demócrata y descienden al 24.7% de los republicanos.

Los demócratas se caracterizan porque prácticamente una cuarta parte de su bancada son miembros de grupos religiosos no cristianos y/o no creyentes. Tienen 31 judíos y los republicanos sólo dos. Los tres representantes musulmanes son demócratas, al igual que los tres unitarios universalistas, los únicos budistas e hinduistas son también demócratas. Los no afiliados o que se niegan a declarar su preferencia religiosa (20) son también demócratas.

Es muy significativa la distribución por género, las mujeres son 153 (29.3%) de los 540 congresistas con derecho a voto, mientras que hace una década eran sólo 96 (17.8%). Hay una diferencia notable por bancadas: 109 mujeres demócratas representan el 43%, mientras que las 44 mujeres republicanas representan el 16% de esta corriente política.

Tenemos muchas preguntas, las más notables: ¿Qué pasará cuando los jóvenes no creyentes y las mujeres incrementen su presencia en el Congreso? ¿Podemos seguir hablando de Estados Unidos como una potencia protestante?

Doctor en antropología, profesor investigador emérito ENAH-INAH 

https://www.pewresearch.org/religion/2023/01/03/faith-on-the-hill-2023/?utm_source=Pew+Research+Center&utm_campaign=f2fa9f6f19-Weekly_2023_01_07&utm_medium=email&utm_term=0_-f2fa9f6f19-%5BLIST_EMAIL_ID%5D 

https://www.pewresearch.org/fact-tank/2023/01/03/118th-congress-has-a-record-number-of-women/ 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
opinion:-4-tendencias-tecnologicas-para-sobrevivir-en-2023
Tecnología

OPINIÓN: 4 tendencias tecnológicas para sobrevivir en 2023

En 2023 estaremos constantemente aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo —por necesidad, no por deseo—. La tecnología evoluciona a un ritmo sin precedentes, permitiendo cambios y avances en temas de innovación.Esto ha provocado que las empresas se den cuenta de que su papel no será el mismo si no se suben al tren de la digitalización. ¿Qué

Leer Más >>
demandan-a-la-ciudad-lentitud-en-proceso-de-ayudas-de-snap
Inmigración

Demandan a la ciudad lentitud en proceso de ayudas de SNAP

“Es algo vital, usted sabe, si no, se muere uno si no come”, dice Santiago Peña, residente en el área, beneficiario  de SNAP. Legal Aid, o la Sociedad de Ayuda Legal, comenzó el viernes una demanda contra la ciudad y representa cuatro de las familias que desde hace varios meses han estado esperando el procesamiento

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico