Son las cuatro musas de las artes escénicas. Representan a la Danza, la Música, la Tragedia y la Comedia y Félix Burriel las creó entre 1936 y 1937 con la intención de que dieran la bienvenida a todos aquellos que entraban al Teatro Principal de Zaragoza por el Coso. Pero no pudo ser. Fue Francisco Rallo quien hizo las esculturas que hoy en día podemos contemplar en el acceso principal del coliseo y, ahora, en un intento de rendir homenaje a esos primeros bocetos de Burriel, sus cuatro alegorías a las artes escénicas se exhiben en el hall del Principal por primera vez. Allí estarán, al menos, hasta diciembre de 2025 en el marco de la celebración del 225 aniversario del teatro y de una temporada de lo más especial.
Realizadas en yeso patinado y con una dimensión de 30 centímetros, las figuras están en una vitrina y las acompañará un texto explicativo en el que se acercará al público la importancia de Félix Burriel en la arquitectura zaragozana. Dos de ellas, la Música y la Comedia sostienen una lira y una máscara, iconos de las artes escénicas a las que representan. Esas cuatro alegorías no eran la obra principal, sino el boceto, pues el artista zaragozano las concibió para que fueran talladas en piedra a un tamaño superior al original. El difícil contexto de entonces (la Guerra Civil) y la falta de recursos económicos impidió que esto pudiese llevarse a cabo.
Ya en 1970, el discípulo de Burriel, Francisco Rallo, ante la incapacidad del escultor de desarrollar los bocetos debido a su vejez y a unas facultades físicas mermadas, llevó a cabo la creación de las musas que presiden ahora la fachada del Principal. “Nuestra intención es rendir homenaje a estos primeros bocetos que Burriel no pudo llevar a cabo en la fachada del teatro. Qué mejor lugar para acoger estas figuras y devolver la atención del público. El camino está abierto para que se queden aquí para siempre pero, de momento, las tendremos hasta diciembre del año que viene en este 225 aniversario”, ha reconocido el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo.
Con el “teatro convertido en un templo de las musas”, en palabras de la jefa de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, estos bocetos se exhiben por primera vez en el Principal y casi en la ciudad, pues solo se conoce una única ocasión donde habían sido expuestas. Fue en La Lonja en 1984 en una exposición antológica de Félix Burriel y José Bueno donde se puso de manifiesto el valor del escultor.
Y es que, tal como ha dicho José María Turmo, solo hace falta levantar un poco la vista a las alturas de Zaragoza para ver la importancia de Burriel en la arquitectura zaragozana. A él se le debe, por ejemplo, el grupo escultórico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la alegoría al ahorro que hay en la rotonda de la Gran Vía, la del paso de la vida y Musa de la calle Joaquín Costa, 1, o la obra de San José de Calasanz del Pilar. “Durante todos estos años estos bocetos se han conservado en instalaciones municipales que son algo así como un desván de las maravillas y ahora, de alguna manera, las devolvemos a la vida. No sabemos si se quedarán aquí para siempre o si sacaremos algunos tesoros escondidos de allí o las sustituiremos”, ha reconocido Turmo.
EL ASCENSOR DEL PRINCIPAL, QUIZÁS A FINAL DE AÑO
Sumido ya en la que es su temporada más especial con la obra Forever Van Gogh abriendo la programación, al Teatro Principal todavía le quedan unas cuantas obras por acometer para una puesta a punto completa. El verano se ha empleado en un lavado de cara y en mejora de las infraestructuras e instalaciones, pero todavía quedan cosas por hacer. Quizás, la más importante es la del ascensor que dará acceso a las plantas superiores a personas con movilidad reducida y que, en un principio, iba a estar listo ya al comienzo de la temporada.
“El ascensor está adjudicado y está en construcción. En cuanto llegue la pieza comenzará la obra física para ponerse ya con la obra. Quiero pensar que a final del año podría estar ya en funcionamiento. Todas esas obras que faltan están sujetas a los trámites de Administración Pública que requieren una serie de pliegos o cargos profesionales que requieren su trámite. No podemos tirar de una chistera y sacar los pliegos o un ascensor. La cámara negra, el equipo de sonido, el servicio de guardarropía…Son obras que se llevarán a cabo. Algunas están ya adjudicadas y otras pendientes de adjudicación”, ha reconocido José María Turmo.