Categoria:

Las curiosidades del nuevo Estatuto

Autor: L.G.E.

Con el paso del Estatuto por la Mesa de las Cortes, hoy mismo ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Parlamento y se puede cotejar la letra pequeña de la que será la norma principal de Castilla-La Mancha. Una de las cuestiones que más atención ha levantado es la horquilla de diputados que tendrán las nuevas Cortes. El Estatuto fija un mínimo de 25 y un máximo de 59. Esto ya se sabía, pero además el Estatuto blinda que la circunscripción electoral será la provincia, evitando así que la ley electoral pueda jugar con una circunscripción única, como se proponía desde algunas formaciones. También establece que ninguna provincia podrá tener una representación en las Cortes inferior a los tres diputados. 

Se pueden disolver las Cortes, pero no en cualquier momento
El nuevo texto también regula la posibilidad de una disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones anticipadas, algo que podrá hacer el presidente del Gobierno regional. Ahora bien, se establecen limitaciones. No puede hacerse cuando quede menos de un año para que termine la legislatura ni un año después de que se hubiera hecho una anterior disolución. En todo caso, si hay elecciones anticipadas eso no implicaría que la nueva legislatura durase cuatro años. Terminará cuando tocaba concluir a la legislatura anterior, de forma que Castilla-La Mancha seguirá celebrando las elecciones autonómicas junto con la mayoría de las comunidades del país. 

Varios órganos blindados, incluido el Defensor del Pueblo, que aún no se ha recuperado
En el Estatuto actual solo se blindaba un órgano, el Consejo Consultivo, que fue el único que sobrevivió a la política de recortes del Gobierno en la época de Cospedal. Ahora el Estatuto amplía la lista. Además del Consultivo blinda frente a posibles supresiones otros organismos:el Defensor del Pueblo (que en estos momentos no está creado), la Cámara de Cuentas, el Consejo de Diálogo Social y el Consejo de Transparencia. 

Toledo capital y Molina, señorío.
Entre las curiosidades este Estatuto por fin reconoce a Toledo como capital de Castilla-La Mancha (algo que ha llegado al Estatuto 41 años después de su designación) y a Albacete como sede del Tribunal Superior de Justicia. Lo que mantiene es una mención expresa al Señorío de Molina como ejemplo de entidad supremunicipal y abriendo las puertas a constituir más por ley. 

El himno de Castilla-La Mancha sigue figurando por ley

En cuanto al apartado de símbolos, el Estatuto fija también por primera vez que el Día de la Región es el 31 de mayo. Y al igual que ocurría con el Estatuto actual, se recoge que Castilla-La Mancha ha de tener himno propio en los términos establecidos por la ley. Ahora bien, 42 años después de su creación Castilla-La Mancha sigue sin tener fijado un himno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
3-formas-de-liberar-memoria-en-tu-iphone-–-la-opinion
Tecnología

3 Formas de liberar memoria en tu iPhone – La Opinión

A medida que usamos nuestros iPhones para todo, desde capturar momentos especiales hasta instalar aplicaciones y juegos, es fácil llenar rápidamente la memoria del dispositivo. Afortunadamente, existen métodos sencillos y rápidos para liberar espacio en tu iPhone sin necesidad de herramientas externas. A continuación, detallamos tres formas efectivas para optimizar la capacidad de almacenamiento de

Leer Más >>
cuando-el-polvorin-no-es-solo-una-metafora
Política

Cuando el polvorín no es solo una metáfora

La violencia que ha pespunteado la historia política de Estados Unidos contrasta con el orgullo de un pueblo que lleva más de dos siglos cambiando de jefes de Gobierno en procesos pacíficos, sin guerras o golpes de Estado. “Héroes y filósofos, hombres valientes y viles, desde Roma y Atenas han intentando que este particular traspaso de

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico