Kamala Harris y Donald Trump. (X/Instagram)
¿Cuál es el historial de los candidatos en temas relacionados a la región? ¿Cómo podrían abordar asuntos como la inmigración y el comercio si son elegidos?
Este artículo fue originalmente publicado en inglés.
El pasado 10 de septiembre, los dos principales candidatos presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, se enfrentaron en su primer debate televisado en vivo. Si bien solo mencionaron dos países latinoamericanos, México y Venezuela, la región tuvo gran relevancia durante la discusión. Los candidatos abordaron temas como la frontera sur de Estados Unidos, el déficit comercial y la posibilidad de imponer varios tipos de aranceles. La inmigración, en particular, fue un tema recurrente durante los 90 minutos del debate. En agosto de 2024, una encuesta Gallup mostró que la mayoría de los encuestados calificaron la inmigración como el problema más importante en los Estados Unidos.
Ambos candidatos tienen experiencia con América Latina. Como presidente, Trump renegoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y viajó a Buenos Aires para una reunión del G20. Además, ha cultivado relaciones con líderes regionales como el presidente argentino Javier Milei y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Como vicepresidenta, Harris encabezó una iniciativa importante estadounidense relacionada con Centroamérica y viajó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál es la postura actual de los candidatos respecto a la relación de Estados Unidos con América Latina? AS/COA Online los compara en temas como la política migratoria, los acuerdos comerciales y la crisis en Venezuela.