Categoria:

Las dificultades para acceder a un cupo en especialización médico-quirúrgica

Autor: ELHERALDO.CO

Las autoridades educativas en Colombia tienen la lupa sobre la presunta venta irregular de cupos para el ingreso a los programas de especializaciones médicos-quirúrgicas en universidades del país, en especial, en Barranquilla y Cartagena.

Le sugerimos: “Somos víctimas no solamente de las tarifas, sino de facturación excesiva”

Tan solo el año anterior, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional realizó visitas técnicas con el fin de revisar las irregularidades denunciadas en seis instituciones de educación superior ubicadas en las capitales de los departamentos de Atlántico y Bolívar.

Este proceso se ha puesto en marcha debido a las denuncias recibidas por parte de jóvenes profesionales como Lucía*, quien desde los cinco años de edad soñaba con ser una “gran doctora” para seguir los pasos de su padre. 

“En mi pregrado me fue súper bien y prueba de eso es que desde sexto semestre fui becada completamente por mi alma mater y me gradué con honores”, sostuvo la mujer, quien cuenta con el anhelo de convertirse en anestesióloga.

Lea: Comienza tendencia a la baja de tarifas de energía en la Costa, dice minminas

En ese proceso, Lucía se ha presentado en varias universidades de Barranquilla, Bogotá y Medellín, pero no ha logrado el cupo para empezar su formación como especialista: “De todas las universidades he salido con el corazón partido, porque solo entran los que tienen o una palanca o el que accede y tiene la plata para pagar por un cupo”.

No ocultó que, en varias oportunidades, ha tratado de acceder a un cupo a través de este “carrusel”. Sin embargo, no ha sido posible hasta el momento.

 “La primera vez me pidieron $80 millones y para poder asegurar el trato tuve que dar $60 millones, lo cual también cubre el hecho de que te digan cómo será la prueba y los diferentes filtros que debes pasar; aunque pagues y tengas tu cupo asegurado, se debe hacer todo como si fuera legal, para que no hayan sospechas, pero para mi desgracia hubo personas que ofrecieron hasta $150 millones y me dejaron por fuera”, recordó.

De interés: Gran Malecón recibirá la fiesta atlética nocturna RIO15K

Agregó que el valor del cupo depende de acuerdo con la especialidad y que son un número muy bajo que son ofrecidos por estas personas, que no tendrían vínculos directos con los centros de educación superior.

 “Depende de la universidad, pero normalmente de 300 personas que se inscriben solo hay espacio para ocho o hasta 12 cupos. Actualmente me piden $200 millones para poder entrar y cumplir ese tan anhelado sueño y es una cifra muy alta a la que no tengo oportunidad”, indicó. 

Puso de presente que en el caso de quedar por fuera tras la publicación del listado de admitidos, es posible que no recupere la plata invertida.

“Las universidades públicas son más limpias porque tienen mayor vigilancia; sin embargo, no están exentas porque lo que más pesa en el proceso de selección es el porcentaje de la entrevista y es ahí donde juega a favor la ‘rosca’ tanto para privadas como para públicas”, dijo la joven profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico