Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
Imperial Travel
Kisla Gonzales
Latch Quiroprácticos
Abogado Alexander Cross
Abogado Wilson Purves
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
La Gallinita Meat Market
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
FINHABITS
City Toyota
David Huete
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Las dos mujeres clave del programa de sostenibilidad de Amazon: “La educación medioambiental siempre será insuficiente”

Autor: ELMUNDO
  • GABRIELA ESCOBAR

    Madrid

Actualizado

EL MUNDO conversa con la directora general de Amazon en España e Italia, Mariangela Marseglia, y la ex secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres

Mariangela Marseglia y Christiana Figueres, en Madrid.
Mariangela Marseglia y Christiana Figueres, en Madrid.JAVIER BARBANCHO

La señora de blanco es la vicepresidenta de Amazon y directora general de la compañía en España e Italia, Mariangela Marseglia. La señora de negro es la ex secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres.

Acuden a Madrid con motivo del evento ‘The Climate Pledge: Colaboración y Compromiso’, celebrado el 15 de septiembre. La primera, italiana, está ligada a la compañía de Jeff Bezos desde 2010, donde ha ocupado diversos puestos directivos tras pasar por varias multinacionales. La segunda, costarricense, es una gran experta en la lucha contra el cambio climático con una trayectoria repleta de premios y reconocimientos. Christiana es, además, hija y hermana de presidentes de Costa Rica.

El Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático, entró en vigor en noviembre de 2016. En 2019, Amazon cofundó ‘The Climate Pledge’ junto a ‘Global Optimism’ para alcanzar cero emisiones netas de carbono, como muy tarde, en 2040…
(Christiana Figueres): [Interrumpe la pregunta para decir esto]. ‘Global Optimism’ es mi empresa. Perdona, te voy a contar un cuento vacilón que no es para esto. ¿Cómo te imaginas una asociación de dos compañías, Amazon que tiene 1,3 millones de empleados y nosotros que somos ocho?
Bueno, al final David vence a Goliat.
(ChF): (Risas). Exacto.
¿Cómo va el programa hasta ahora? ¿Qué cree que puede mejorar?
(ChF): Yo creo que, en primer lugar, uno de los grandes éxitos hasta el momento es el hecho de que ya tenemos más de 300 compañías y que se trata de empresas que en su gran mayoría ni siquiera habían considerado el compromiso con la descarbonización. Entonces hay todo un factor de educación y de concienciación que se está haciendo a través de ‘The Climate Pledge’. En segundo lugar, ya estamos dentro de ‘The Climate Pledge’ empezando a organizar a las empresas firmantes en núcleos de aprendizaje y de experiencia común. Por supuesto que algunas de ellas van mucho más adelantadas, como Amazon, IKEA o Unilever. Esas compañías ya van mucho más adelante. Pero el hecho de que estamos empezando a formar núcleos de aprendizaje quiere decir que esa enseñanza puede llegar a las otras empresas muchísimo más rápido.
¿Qué cambios cree que puede introducir Amazon para evitar el sobreconsumo, la intención de comprar artículos pensando en la facilidad de su devolución?
(Mariangela Marseglia): Esto es muy importante. Y creo que podemos usar mucho la tecnología para asegurarnos de que cuando los clientes compren algo en un sitio web encuentren exactamente lo que necesitan para que no tengan la necesidad de devolverlo, eso es lo primero. Por supuesto, debido a que la devolución de artículos tiene un impacto en el medio ambiente, utilizamos la tecnología para asegurarnos de que describimos los artículos de una manera perfecta. Entonces, por ejemplo, en el caso de la ropa, los clientes tienden a comprar varias piezas de ropa a veces porque no saben exactamente qué les quedará bien y tratamos de asegurarnos, a través de la tecnología, de que elijan exactamente lo que necesitan, el tamaño que necesitan, para que no lo tengan que devolver. Y creo que este es un papel importante que la tecnología puede desempeñar para evitar devoluciones. Y por supuesto cuando eso pasa, porque sucede por supuesto que obtenemos devoluciones aunque mucho menos que muchas otras empresas, lo que tratamos de hacer es asegurarnos de poder revender las cosas que nos devuelven, en lugar de, por ejemplo, desperdiciarlas o destruirlas. Para ello, disponemos de un canal que se llama ‘Warehouse Deals’ donde revendemos los que nos han devuelto, que están en muy buenas condiciones y todavía se puede revender a los clientes. Así tratamos de evitar, en la medida de lo posible, las devoluciones, pero cuando las recibimos tratamos de revenderlas para que no se conviertan en un desperdicio para el planeta.
En 2017, Amazon lanzó el programa ‘Embajadores para la Sostenibilidad’ para ofrecer formación medioambiental a su plantilla y reducir, tanto en casa como en el trabajo, el impacto en este ámbito. ¿Qué papel juega en la sociedad la educación orientada a reducir la contaminación?
(ChF): A mí me llama la atención que los jóvenes, por jóvenes diría los que tienen menos de 30 años. Ellos tienen una concienciación muchísimo más alta sobre todos los temas ambientales: cambio climático, biodiversidad, desertificación, océanos, todo. Muchísimo más alta de lo que yo tenía a su edad. Eso es por la educación. Porque ellos han sido educados especialmente a través de la educación formal pero digamos que ojalá también a través de la informal, de sus padres, ellos han sido educados y tienen esa concienciación que los hace actuar de una manera distinta. La educación no es simplemente meter información en la cabeza, no. Eso no es educación. Educación es concienciar, que es diferente a meter información. Y los jóvenes están muchísimo más conscientes, porque si no lo estuvieran, no tendríamos millones de jóvenes en las calles, furiosos, porque nosotros viejitos no hemos hecho lo que teníamos que hacer con el cambio climático. Por ejemplo, en mi casa. Yo soy una persona que me considero relativamente consciente sobre el ambiente, pero yo tengo dos hijas que se paran frente al baño, cuando yo me estoy duchando, vuelven a ver el reloj y me pegan un grito y me dicen: “Mami, suficiente agua caliente, pásate a agua fría, o mejor dicho, apaga el agua”. Eso es concienciación, porque las generaciones que vienen ya han entendido el impacto del daño ambiental sobre su calidad de vida. Ellos ya saben que eso no es simplemente dañar el medioambiente que está por allá sino que todos los humanos dependemos del medio ambiente y que si lo dañamos hasta a un punto que no se puede recuperar, nos estamos prácticamente dañando nosotros mismos o incluso causando un suicidio colectivo. Entonces, eso es educación, no es simplemente poner más información. Miss Google ofrece mucha información, pero no educa. Esa es la diferencia. Educar es elevar la concienciación y llevar esa concienciación a acciones más responsables.
(MM): Bueno, estoy muy de acuerdo con lo que dijo Christiana. Creo que la educación es muy importante, nunca es suficiente. Pero considero que las empresas de nuestro tamaño tienen que jugar un papel y es un gran esfuerzo todo lo que tenemos que hacer para aumentar la percepción que la gente tiene del problema y todas las acciones que tenemos que hacer. En Amazon tenemos un programa que se llama ‘Embajadores para la Sostenibilidad’, que básicamente tiene como objetivo hablar con todos los empleados y asegurarse de que entiendan lo que pueden hacer. Saben, en primera persona, mejorar con sus acciones ese impacto que tenemos con esas operaciones. Pero también lo que hacemos es tratar de educar a nuestros clientes. Hablé de eso durante mi discurso. Así que tratamos de orientar la demanda de un cliente hacia productos más sostenibles, tenemos millones y millones de productos, pero algunos de ellos tienen un menor impacto en el medio ambiente y tratamos de poner una insignia que diga, esto es amigable con el compromiso climático, así que compre éste en lugar de este otro. Es un champú pero este champú es más sostenible y de esta manera tratamos de educarlos para que tomen decisiones más conscientes y el desafío es que tratamos de educar también a las Pymes, asegurándonos de que entiendan que ellas también pueden contribuir a la alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad, por lo que hacemos nuestros programas que son completamente gratuitos para educarlos sobre cómo cambiar sus operaciones para que sean más sostenibles y también el uso del comercio electrónico tendrá un impacto positivo en el medio ambiente porque el comercio electrónico (y hay una serie de estudios que lo prueban) es más sostenible que el comercio normal porque una furgoneta que anda repartiendo paquetes saca de fila a cientos de coches de personas que se dirigen a un comercio a comprar algo.
(ChF): O conduces a cinco tiendas para encontrarlo.
(MM): Exacto. Porque no lo encuentran. Hay estudios que demuestran que el comercio electrónico es hasta tres veces más sostenible que el comercio minorista normal. Entonces, debemos asegurarnos de que tanto las empresas como sus empleados y nuestros clientes entiendan esto.
¿Cree que los gobiernos europeos trabajan lo suficiente en esta concienciación?
(ChF). Eso nunca va a ser suficiente. Siempre es insuficiente. ¿Que si estamos mejor? Definitivamente estamos mejor, y estamos mejor en Europa y en América Latina, de donde yo vengo, y en la gran mayoría de los países. Estamos mejor de lo que estábamos cuando yo estaba pasando por el colegio y la universidad. ¿Que si es suficiente? No. Es insuficiente. Pero siempre va a ser insuficiente, porque la ciencia siempre se va acelerando más, entonces, es como ir corriendo detrás de un autobús que va a toda velocidad. Por supuesto, tenemos que seguir acelerando eso, y entendiendo cada día más y más cuáles son los estragos que estamos causando, pero sobre todo, cuáles son las oportunidades de innovar y de cambiar las maneras que estamos haciendo en las corporaciones, en la sociedad civil y en los gobiernos para poder tener una huella menos profunda.
(MM): Bueno, Christiana lo dijo muy bien, no puedo decirlo mejor. La educación es importante, puedes creer que en la próxima generación de Europa todo el dinero que se destina a la sostenibilidad es mucho dinero, pero nunca es suficiente para educar.
En la filosofía de Amazon, la tecnología juega un papel crucial para llegar a ser cada vez más sostenibles. De hecho, el programa Amazon Despega ofrece cursos gratuitos para ayudar a las Pymes españolas a vender online y ayudarlas en el proceso de digitalización. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Amazon para usar la tecnología para reducir el impacto medioambiental?
(MM): Son muchas. Le daré solamente algunos ejemplos porque hay muchas cosas como el machine learning para hacer un mejor pronóstico del inventario y al hacerlo, compramos exactamente el inventario que necesitamos para no incurrir en el desperdicio, solo compramos lo que necesitamos y esto se hace gracias al uso de la tecnología, porque usamos el machine learning para hacer eso. También usamos tecnología para identificar cuál es el lado correcto del paquete que necesitamos usar para colocar los diversos artículos que vendemos en él, para no enviarlo con aire. Pues no sólo enviamos exactamente el embalaje que necesitamos para proteger el artículo sin dañarlo, sino que enviamos un embalaje adicional que, por supuesto, tiene un impacto en el medio ambiente, por lo que hay millones de ejemplos como ese en los que en realidad estamos usando la tecnología para tener un impacto positivo en el medio ambiente. Además del machine learning, estamos apostando por la tecnología del futuro, en la que invertimos miles de millones de euros, de dólares en este fondo que está financiando nuevas empresas que ahora están trabajando en dicha tecnología, como por ejemplo, cómo reciclar baterías o cómo encontrar formas de producir envases aún más sostenibles. Por tanto, aunque algunas de estas tecnologías fallarán, sin embargo creemos que es importante invertir en esta tecnología, que pasaremos en diez años y generará un impacto en el medio ambiente. Estos son ejemplos de cosas que estamos haciendo usándola.
Cuando la entrevista ha concluido, Christiana Figueres hace una propuesta: “Siéntate aquí, siéntate aquí”, reclama.
Frente al banco, donde continúan Mariangela y Christiana, en la zona ajardinada de Domo 360, el sol, la fuente de energía inagotable y renovable por excelencia, se difumina en el horizonte. “Tengo una invitación para las tres”, prosigue.
“Hemos estado sentadas aquí hablando de cómo estamos dañando la naturaleza, qué tenemos que hacer con las tecnologías, pero no nos tomamos el tiempo suficiente para apreciarla y amarla. Así que quiero que te sientes aquí. Y echa un vistazo a eso”, dice apuntando a lo lejos.
“Todos los días tenemos demostraciones tan hermosas de la naturaleza y siempre tenemos tanta prisa que nunca nos tomamos el tiempo para apreciar el hecho de que no importa cuánto hayamos dañado la naturaleza”, reflexiona.
“Hemos dañado tanto y mira esto, a pesar de todo lo que hemos hecho. Entonces, ya sabes, tenemos que aprovechar al menos una vez al día para decir gracias. Gracias a la madre naturaleza. Esto es espectacular. Tómese dos minutos todos los días para apreciar una flor, porque de lo contrario, nos quedaremos atrapados en el por qué de lo que estamos haciendo. Es increíble lo que hace la madre naturaleza todos los días. Es una maravilla”, acaba.
Y el encuentro termina con la contemplación de un atardecer de septiembre bajo el cielo de Madrid.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-ver-television-en-el-movil
Tecnología

Como Ver Televisión En El Móvil

PlutoTV. Esta app es de Paramount Global y deja a sus clientes ver contenido a pedido para avisos, lo que quiere decir que va a poder entrar a su contenido pero deberá ver avisos comerciales. En esta app, puedes observar varios canales como mtv, sci fi y nickelodeon, entre otros muchos. Esta es indudablemente una

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico