Las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre se definirán muy probablemente en un puñado de estados disputados, de Pensilvania a Georgia o de Arizona a Michigan.
Pero, ¿por quién se inclinarán esos votantes, entre la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump? ¿Y por qué?
He aquí los testimonios de electores en cinco de esos estados indecisos denominados “bisagra”, a un mes de los comicios:
Trump, para que “termine” su muro
John Ladd es un ganadero de Arizona (oeste). Este hombre de 69 años ya ha tomado una decisión: “Voy a votar por Donald Trump”, confiesa con voz decidida.
Está muy preocupado por la situación económica de Estados Unidos y la afluencia de migrantes, que dice ver todos los días en su rancho, situado muy cerca de la frontera con México.
“Desde que (Joe) Biden es presidente, (esta situación) se presenta todos los días, a todas horas”, añade a la AFP, asegurando que hay “una treintena” de detenciones diarias en su propiedad.
Este estadounidense espera que el expresidente republicano (2017-2021) regrese a la Casa Blanca para que “termine” su proyecto de muro fronterizo.
Trump, para acabar “la delincuencia”
Martin Kutzler, de 60 años, vive en Milwaukee, una ciudad de Wisconsin (norte) a orillas del lago Michigan.
Este “votante republicano de toda la vida” también apoyará a Trump, cuya “audacia” adora.
¿Su principal motivación para respaldarlo de nuevo? Las promesas del aspirante republicano contra la delincuencia.
“Viviendo en una gran ciudad, puedo ver que la delincuencia ha aumentado”, dice, al referirse a “cristales rotos en la calle” producto de “robos y destrozos de autos”.
Harris, para ver a la “primera mujer presidenta”
Tricia Harris, de 47 años, vive en Atlanta (Georgia), otra de las grandes ciudades del país. Su elección será la vicepresidenta demócrata.
“Una primera mujer presidenta sería extraordinario”, afirma, al añadir que está “increíblemente entusiasmada”.
Esta afroamericana, que trabaja para preservar la memoria de Martin Luther King, también teme que vuelva el “nivel racismo y hostilidad” que dice haber sentido durante el gobierno de Trump.
Harris, por su “perspicacia”
“Trump es tan sumamente horrible”, afirma Michael Cooperman, de Filadelfia (Pensilvania). “Es divisivo, caótico y corrupto”, denuncia, en alusión a los problemas legales del magnate republicano, que han derivado en una condena penal dictada a finales de mayo.
“No digo que los demócratas sean perfectos…”, ironiza Cooperman, de 55 años y quien enseña inglés a inmigrantes. Pero la “perspicacia” y la “inteligencia” de la exfiscal Harris bastaron para convencerlo.
Su única duda: “No estoy seguro de coincidir con ella en política exterior”, dice este hombre “judío y bastante proisraelí”, que considerá que la vicepresidenta “aún no ha demostrado lo suficiente” en ese tema.
Ni Trump ni Harris, por Gaza
Soujoud Hamade, de 32 años, critica en cambio a Harris por apoyar a Israel en el “genocidio” del que acusa a ese país en Gaza. Por este motivo, y por “primera vez” en su vida, no apoyará a los demócratas en unas elecciones generales.
La aspirante demócrata “no ha hecho ninguna declaración para condenar los horribles actos que ha cometido Israel”, afirma esta abogada árabeestadounidense, que pondrá una papeleta a nombre de la modesta candidata ecologista Jill Stein.
“No hay absolutamente nada que Kamala pueda hacer que nos haga cambiar de opinión”, zanja esta residente de Dearborn, una ciudad de Michigan con una población mayoritariamente musulmana de origen árabe.
Además, apunta, los recientes bombardeos masivos de Israel sobre Líbano no ha hecho sino afianzar su convicción.
cjc/bpe/arm/dga