Categoria:

Las fundaciones Alberto II de Mónaco e IE University forman una alianza para impulsar la conciencia ambiental entre los más jóvenes

Autor: EFEverde

Madrid.- La alianza conjunta entre las fundaciones Alberto II de Mónaco e IE University promoverá la conciencia ambiental entre los más jóvenes y formará en materia de medio ambiente a los líderes del futuro.

En una entrevista a EFE, la presidenta de la Fundación Alberto II de Mónaco, Carol Portabella, ha destacado que los principales ejes de actuación de la colaboración entre ambas entidades son “intentar limitar los efectos que tiene sobre el planeta el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la promoción de las energías limpias”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación IE, Gonzalo Garland, ha asegurado a EFE que su generación “no ha logrado resolver” las crisis climática y de biodiversidad “porque antes no había tal conciencia”.

Así, uno de los puntos de la iniciativa es la continuación del programa de becas “Prince Albert II of Monaco Scholarships for Sustainability”, con el que ambas entidades financiarán cualquiera de los programas de másters impartidos en el IE a dos personas “con perfiles extraordinarios” y con impacto medioambiental.

“Queremos atraer al mejor talento global, aunque no tenga oportunidad económica para venir”, ha afirmado Garland.

Para Portabella, “puede parecer que las dos fundaciones no tenemos tanto en común, pero sí, ellos aportan el valor de la educación de los estudiantes y nosotros la conciencia sobre el medio ambiente”.

Olivia Mandle

Durante la presentación de la alianza en el edificio de IE University en Madrid, la activista ambiental de 16 años Olivia Mandle ha impartido una charla sobre conservación de los océanos y derechos de los animales.

Para Portabella, la colaboración entre la activista barcelonesa y la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco es una “alianza valiosa” al tener los “jóvenes líderes”, una voz muy importante gracias a su capacidad de comunicación, pero también a través de las redes sociales.

Olivia Mandle, quien en 2019 creó un utensilio casero para limpiar micro plásticos en el mar, ha asegurado a EFE que su activismo, al que considera su “misión de vida”, fue desencadenado gracias a su pasión por los animales, especialmente los acuáticos.

Mandle ha denunciado la mala situación del mar Mediterráneo y ha pedido la creación de una ley para el cierre de los delfinarios en España, la cual ha considerado que, de aprobarse, “sentará precedente en otros países”.

Premio de fotografía medioambiental

La presentación de la iniciativa también ha incluido una exposición fotográfica perteneciente al “Premio de Fotografía Medioambiental. Edición 2023: la Vida en perspectiva” con el objetivo de “poner en valor el impacto que tienen las actividades humanas en nuestro planeta”, ha aseverado Portabella.

El concurso fotográfico consta de cinco categorías: los polos, los océanos, los bosques, hombre versus naturaleza y creadores de cambio. El ganador de la edición de 2024 será desvelado en verano.

Javier Aznar, fotógrafo de naturaleza y jurado del concurso, ha explicado a EFE que las diferentes categorías buscan mostrar la biodiversidad mundial, enseñar los problemas de la naturaleza o los esfuerzos humanos para contrarrestar las problemáticas ambientales.

Aznar ha resaltado el potencial transformador de la fotografía al tener un “lenguaje universal de provocar sentimientos en los humanos” que puede “hacernos amar lo que vemos o provocar desagrado” y así “querer cambiar esa situación”. EFEverde


Sigue a EFEverde en X

Sigue a EFEverde en Threads

  ¿Quieres ayudarnos? Comparte nuestro boletín semanal #PlanetaSostenible con amig@s, colegas… que puedan estar interesad@s​.

Y si aún no lo recibes, te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico