Categoria:

Maratonianos sin fronteras y sin límite de edad

Autor: Alfonso Vazquez

Primero fue Nueva York en 2017 y le siguieron las otras cinco grandes maratones del mundo: Berlín (2018), Chicago (2019), Londres (2021), Boston (2023) y en marzo de este año llegaron a la meta soñada de Tokio.

Por eso, lucen en su cuello el preciado círculo oficial formado por seis medallas, una por cada gran maratón que han completado en siete años, incluido el parón de competiciones en 2020 por la pandemia.

Son una veintena de malagueños, conocidos como el grupo de ‘Los obradores’, la mayoría entre los 48 y los 56 años, quienes han conseguido este reto. Ayer, minutos antes de ser recibidos por el alcalde Francisco de la Torre, algunos de ellos charlaron con La Opinión.

En el otoño de 2017, cuando muchos de ellos se estrenaron corriendo la maratón de Nueva York.

En el otoño de 2017, cuando muchos de ellos se estrenaron corriendo la maratón de Nueva York. / L. O.

«Constancia y disciplina»

«Yo he corrido toda la vida pero siempre sola, hasta que en 2017 me enganché a ‘Los obradores’», explica Isabel Alonso, de 55 años, una de las dos mujeres de este grupo, pues el resto son hombres.

En su opinión, para correr maratones «y siempre que te respeten las lesiones», es necesario tener «constancia y disciplina, como todo en la vida». El secreto, detalla además, es ir pasando metas poco a poco: «Empezar con pocos kilómetros -5, 10, 15- hasta que de pronto ves que eres capaz de correr una media maratón y luego de entrenar para una maratón».

Como ya explicaron algunos de ellos a este periódico en 2017, todo comenzó hacia 2005, cuando empezaron a correr por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso los hermanos Carlos y Pepe Domingo. «Empezamos los dos y luego se fue agregando gente y amigos de amigos», recordaba entonces Pepe Domingo.

El ritual de los deportistas es «a las 7 (de la mañana) en Mode», en recuerdo de una famosa y ya desaparecida discoteca, muy próxima al paseo marítimo, que frecuentaban de jóvenes.

En nuestros días, en el caso de Isabel Alonso cuenta que entrena «martes, jueves y domingo y cuando se acercan las maratones, cinco días a la semana».

En noviembre de 2017 a las 8 de la mañana, tras acabar un entrenamiento en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

En noviembre de 2017 a las 8 de la mañana, tras acabar un entrenamiento en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. / Alfonso Vázquez

Inicio solidario

La aventura, por cierto, comenzó hace siete años de forma solidaria, pues ‘Los obradores’ corrieron la maratón de Nueva York y lograron recaudar cerca de 9.000 euros para la Asociación Española contra el Cáncer, en concreto para la asistencia psicológica a mujeres con cáncer de mama.

No pudo sumarse a esa primera carrera Manuel Rincón pero sí su hermano gemelo Javier, los dos abogados y en el mismo despacho, por eso, contaba Manuel ayer, la maratón neoyorquina que le faltaba la corrió el pasado noviembre, antes de Tokio «y ha sido mi mejor marca: 3 horas y 15 minutos», indica.

Pese a haber sido su mejor carrera, el deportista malagueño cree que la de Nueva York es la más complicada de las seis por su orografía: «Si algo nos disgusta a los maratonianos son las cuestas arriba y las cuestas abajo», aclara.

Manuel Rincón pone el ejemplo del puente colgante de Verrazano, que une dos distritos de Nueva York «y que puede tener la altura de un edificio de seis o siete plantas». Con tanto ascenso y descenso, «la media baja muchísimo», por eso prefiere recorridos más llanos como los de Berlín o Tokio.

La de la capital japonesa, por cierto, supuso un auténtico reto para él pues como subraya, la hizo lesionado y a pesar del hándicap, la completó.

El grupo malagueño de ‘Los obradores’, con su medalla formada por las seis medallas de las grandes maratones, ayer delante del Ayuntamiento de Málaga

El grupo malagueño de ‘Los obradores’, con su medalla formada por las seis medallas de las grandes maratones, ayer delante del Ayuntamiento de Málaga / Álex Zea

Otros integrantes

En este grupo de malagueños también se encontraba ayer el abogado Jorge León, quien contaba que tras ocho años sin correr, por una operación de espalda, se había enganchado de nuevo y ya llevaba cinco grandes maratones.

Pero si hablamos de asiduos de esta competición, ahí está Fernando Hardasmal de 56 años, que explica que ha corrido 15 maratones, algunas de ellas tres veces y de hecho, ya está a punto de completar la «segunda vuelta» y por tanto de conseguir un segundo anillo de seis medallas. «Repito Chicago y Nueva York y me dan otro», remarca, al tiempo que destaca que ha sido el segundo del mundo en bajar de 3 horas en todas estas carreras.

Fernando está además muy ilusionado porque ha corrido la maratón de Tokio con sus amigos «y he hecho la misma marca que diez años antes».

También acudió a ver al alcalde Emilio García Zamarriego de 55 años, el primer español en conseguir el anillo de las seis grandes maratones y de hecho lleva ya 18 carreras de este tipo.

Los retos continúan para estos deportistas sin fronteras y sin límite de edad y como desvela Manuel Rincón, muchos de ellos ya se plantean próximas carreras por el mundo.

Suscríbete para seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico