previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Las largas filas no frenan el deseo de la ciudadanía por sacar o actualizar su tarjeta electoral

Autor: David Cordero Mercado

El intenso calor ni las largas filas fueron obstáculos para que hoy, en el último día para realizar cambios o sacar la tarjeta electoral, cientos de personas acudieran a las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para asegurar su participación en el evento del 3 de noviembre.

Inés Vélez, una maestra de historia de décimo grado en San Juan que no ejerce su derecho al voto desde la década de 1990, esperaba en calma su turno, con la certeza de que no saldría de allí sin reactivar su tarjeta electoral. Luego de varias elecciones generales sin acudir a una urna, está convencida de que esta vez el país necesita un cambio.

“Yo voté en la década de los 90′, no volví a votar, porque a veces pensé que las votaciones no estaban funcionando. Dije que este año era quizás necesario, quiero decirles a mis estudiantes que lo hice todo por cambiar la situación del país, que luché con todo lo que se podía hacer”, relató la mujer de 42 años.

“Veo la indignación de la gente, la molestia, la incapacidad de que puedan hacerse las cosas bien, la corrupción, hay que cambiar de alguna forma la situación, no sé si se logren todos los objetivos, pero por lo menos que haya gente con otras posturas y disposición”, sostuvo.

Inés había esperado aproximadamente una hora y media y se encontraba a media fila en la JIP ubicada en las oficinas centrales de la CEE en Hato Rey. Cuando El Nuevo Día visitó el lugar, la fila se extendía hasta el extremo de la parte de atrás del edificio. Al final de esa cola estaban Angélica Reyes y Eleidis Maldonado, ambas de 21 años.

Lea Tambien:  La historia de amor de dos inmigrantes: cómo se conocieron los padres de Kamala Harris

Eleidis ya había sacado su tarjeta electoral en marzo, durante un evento que se llevó a cabo en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde es estudiante, pero se encontraba acompañando a su amiga, que aún no había realizado la gestión. Angélica ya se había preparado para encontrar una fila extensa.

“Más o menos sí, pero no tan larga”, dijo, aclarando que eso no sería impedimento para que completara hoy el proceso. Las JIP operan hoy hasta las 9:00 p.m.

“Es mi primera vez. No quiero dejar pasar la oportunidad y si mi voto puede ser de cambio, pues quiero hacerlo, y si no, quiero como quiera darme la oportunidad de votar”, afirmó la joven.

La generación de Angélica y Eleides llega a las urnas para ejercer su derecho al voto por primera vez en las elecciones generales del 3 de noviembre, luego de tres años marcados por el impacto de desastres naturales, históricas protestas, una crisis económica agudizada y una administración gubernamental marcada por escándalos de corrupción e ineficiencia administrativa.

Javier Carrión, de 20 años, aún no ha decidido su voto por la candidatura a la gobernación, pero tiene claro lo que espera de la persona a la que le dé su confianza: “Estabilidad económica para el país, que sepan bregar con los desastres”.

Javier y un grupo de amigos eran los más próximos en pasar las puertas de la CEE para sacar su tarjeta, luego de unas dos horas en la fila.

“Yo siento como persona, siento que era necesario (sacar la tarjeta electoral). Ahora mismo yo no sé ni por quién yo voy a votar, pero yo sé que yo lo tenía que hacer, como ciudadano”, sostuvo el joven.

Lea Tambien:  Trump apoya acuerdo para permitir continuidad de TikTok en EEUU

En noviembre, se enfrentan en las urnas seis candidatos para gobernar al país: Alexandra Lúgaro, por el Movimiento Victoria Ciudadana; Carlos “Charlie” Delgado Altieri, por el Partido Popular Democrático; Juan Dalmau, por el Partido Independentista Puertorriqueño; César Vázquez, por el Proyecto Dignidad; Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista; y Eliezer Molina como candidato independiente.

Impactos: 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 90:
users – 0
guests – 54
bots – 36
The maximum number of visits was – 2020-09-03:
all visitors – 18406:
users – 33
guests – 14065
bots – 4308
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico