Categoria:

Se frenan las expectativas sobre las bajadas de tasas de la Fed: ¿cómo influye esto a las acciones de Wall Street?

Autor: Ana B. Nieto

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ve en una pantalla de televisión mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images)

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se ve en una pantalla de televisión mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Foto de Michael M. Santiago/Getty Images) (Michael M. Santiago via Getty Images)

“Persistente”, “estancamiento”, “descorazonador”, “no sienta bien”. Los comentarios de los analistas a los datos de la inflación de marzo de Estados Unidos, peores de lo previsto por tercer mes consecutivo, desinflan las esperanzas de los mercados puestas en significativas rebajas de tasas de interés.

Los analistas de Bank of America mantienen por ahora la previsión de que el primer recorte de la Reserva Federal llegue en junio “pero con baja confianza”.

La mayoría de los observadores de los mercados empiezan a pensar las rebajas de las tasas a corto plazo por parte de la autoridad monetaria no llegue hasta finales de verano. “Si la Fed no rebaja intereses en junio entonces la ventana puede cerrarse hasta septiembre porque no hay muchos datos entre junio y julio que puedan alterar el cálculo de la autoridad monetaria”, explica Ryan Sweet, economista jefe de EEUU de Oxford Economics.

Los índices de los mercados de valores reaccionaron el miércoles tras conocer el dato de inflación con fuertes bajadas, los de bonos siguieron con las alzas de los últimos días y también se apreció el dólar mientras se desinflaba algo (desde máximos) el oro.

Pero tras el shock, ¿dónde van los mercados?

Los índices de referencia han recogido beneficios a lo largo del año gracias a la fuerza de los resultados empresariales y el liderazgo de las empresas de tecnología en un entorno de crecimiento económico. El avance del PIB se va a mantener aunque se espera que sea más matizado en los siguientes trimestres y es de hecho una de las razones por las que la inflación no cede a la baja como se esperaba.

Si los resultados empresariales del trimestre y las proyecciones de los siguientes, que se conocerán a partir de esta semana, se mantienen en el terreno del crecimiento, entonces se puede esperar una evolución positiva en unos mercados que últimamente ha ampliado la base su buena marcha más allá de la tecnología y la Inteligencia Artificial para añadir a sectores cíclicos como Energía, Materiales e Industria.

No obstante, la inflación vuelve a poner a prueba los nervios:

“Algunos participantes del mercado están preocupados de que tasas de interés más altas frenen el entusiasmo por las acciones, al menos a corto e intermedio plazo. Las tasas que suben rápidamente a menudo crean vientos en contra para las acciones”, explicaba el miércoles en una nota a inversionistas Scott Wren, estratega global del Instituto de Inversión de Wells Fargo.

Si se espera un mejor crecimiento económico e inflación algo más alta, entonces el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años también debería ser más alto, argumenta Wren. Las tasas o el rendimiento de este bono han estado subiendo desde los últimos días de marzo anticipando que las rebajas de tasas a corto plazo por parte de la Fed no estarían a la vuelta de la esquina.

Su predicción es que el rendimiento del bono a 10 años “termine el año cerca del nivel actual. Si las tasas suben incluso modestamente en el corto plazo, el mercado de valores podría ponerse nervioso”.

¿En qué acciones apostar en este momento?

En caso de se produjera esta volatilidad a la que se refiere Wren, el consejo de este estratega es seguir enfocados “en el reequilibrio hacia sectores de calidad (es decir, con balances sólidos y perspectivas de ingresos)”. ¿Cuáles? “Específicamente, favorecemos las acciones de gran capitalización de EE. UU. y los sectores de Industriales, Materiales, Energía y Salud”.

En esa línea, al inicio de esta semana el equipo del estratega de Michael Wilson, de Morgan Stanley, apuntaba que el mercado de acciones “está comenzando a procesar un entorno de crecimiento mejorado”. Y en ese sentido, vale la pena señalar que los cíclicos de calidad “han seguido superando al mercado más amplio por más que las pequeñas empresas han tenido una mala evolución”. “En nuestra opinión, esto sugiere que aunque el mercado está rotando más hacia el lado pro-cíclico, aún tiene sentido mantenerse en la curva de calidad”, señalan estos expertos.

Los analistas de Morgan Stanley ven que las industrias que son más sensibles a las tasas de interés son cíclicas y están más apalancadas, tienen un ratio de deuda más alta:

“Esto encaja con la idea de que la dirección de las tasas a partir de ahora puede ser un determinante importante de cómo varias áreas del mercado más sensibles económicamente puedan evolucionar”.

Es decir, una rebaja en las tasas podría “catalizar aún más una rotación hacia un grupo más amplio de cíclicos e incluso aquellos valores de menor calidad, con balances más pobres, por el contrario, un aumento en los rendimientos —del bono a 10 años—podría llevarnos de nuevo a un régimen de mercado estrecho”.

Morgan Stanley ha elevado recientemente la recomendación del sector de la Energía, “basándonos en el apoyo que ofrecen las materias primas”. La reciente fortaleza en materias primas apunta a una continuada relativa buena evolución en la opinión de estos analistas que ven mejoras en los resultados y la evidencia de que es uno de los sectores mas infravalorados con mayor potencial de crecimiento junto con Media y Entretenimiento”.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Cómo afectaría a los estadounidenses si se mantienen altas las tasas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
google-despide-a-28-empleados-por-protestar-contra-un-acuerdo-con-israel
Estados Unidos

Google despide a 28 empleados por protestar contra un acuerdo con Israel

Un campus de Google en Sunnyvale, California, visto en abril de 2021. (Crédito: David Paul Morris/Bloomberg/Getty Images) (CNN) — Google despidió a más de dos docenas de empleados que protestaron esta semana contra el contrato de computación en la nube de la empresa con el Gobierno de Israel. Los trabajadores fueron despedidos después de que

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico