Categoria:

Las mayores curiosidades de los Juegos Olímpicos: los datos que no conocías

Autor: El Independiente

2024 es año de Juegos Olímpicos y como tal, el deporte espera con ansia la llegada de su evento más global y también el más importante a nivel histórico. Desde su creación y primera edición, en 1896, la cita olímpica ha dejado momentos recordados a lo largo de los años y que aún prevalecen, así como curiosidades, hitos y récords que forman parte de los anales de la historia de esta competición.

A continuación, repasaremos algunos de los datos desconocidos y relevantes de los Juegos, como el deportista con más medallas, quién diseñó los aros olímpicos o cuántos países han albergado este acontecimiento. 

La de París será la 33ª edición de los Juegos Olímpicos, de las cuales 19 han sido en Europa, por lo que la capital de Francia permitirá que el viejo continente alcance una cifra redonda en lo que a la categoría de anfitrión se refiere. Antes de París, fueron Tokio, en 2021 –pospuesto de 2020 por la pandemia del coronavirus–, Río de Janeiro, Londres y Pekín las anteriores sedes de los Juegos. 

Si por algo destacan los Juegos Olímpicos es por su condición y visión global del deporte, con cientos de disciplinas programadas en decenas de secciones deportivas durante más de dos semanas de ritmo frenético de competición.

Desde el atletismo y la natación, los deportes principales para muchos, hasta la gimnasia artística, el tenis, el golf o el tiro con arco, pasando por deportes de equipo como el baloncesto, el balonmano, el hockey o el voleibol. Todos estos deportes y muchos más forman parte del elenco de los Juegos también en París 2024, así como de las curiosidades que repasamos a continuación. 

El oro olímpico más viejo y el más joven

A pesar de que la precocidad y la longevidad en el deporte está de rigurosa moda en la actualidad, hay que remontarse muchos años atrás para deducir quiénes son los deportistas más jóvenes y más mayores en ganar un oro en los Juegos Olímpicos. El tirador sueco Oscar Swahn consiguió el oro en Amberes 1920 con 72 años y 279 días, mientras que en una disciplina como el tiro con arco, Eliza Pollock venció en San Luis 1904 con 63 años y 33 días. 

En el otro lado de la balanza, en Los Angeles 1934 tenemos al nadador de Japón, Kusuo Kitamura, que ganó en los 1.500 metros con 14 años y 309 días. Sin embargo, la campeona más joven es Marjorie Gestring, con 13 años y 268 días, en el salto de trampolín de 3 metros en los Juegos de Berlín 1936. 

Quién tiene más medallas de oro en Juegos Olímpicos

Aquí, vamos a hablar de Michael Phelps, nadador estadounidense, como uno de los mejores deportistas de la historia de los Juegos Olímpicos y el único en sumar ocho medallas de oro en una misma edición, en Pekín 2008. En los cuatro Juegos en los que participó, Phelps logró un total de 23 medallas de oro olímpicas y para muchos es el mejor de todos los tiempos por este motivo. Otra nadadora, Kristin Otto, consiguió en Seúl 1988 la mayor marca en categoría femenina, con seis medallas de oro en una misma edición. 

Michael Phelps, uno de los mejores nadadores de la historia y parte de la historia de los Juegos Olímpicos y sus curiosidades

Más participaciones en los Juegos

Ian Millar consiguió batir un récord que difícilmente se superará, ya que participó en 10 ediciones diferentes de los Juegos Olímpicos, desde Munich 1972 hasta Londres 2012, ambos incluidos. El jinete canadiense entra así en los libros de historia olímpicos, igual que la piragüista Josefa Idem-Guerrini, quien disputó ocho ediciones, logrando una medalla en Los Ángeles 1984 y manteniéndose en activo hasta Pekín 2008. 

Qué ciudad ha acogido más Juegos Olímpicos

Aquí podemos centrarnos en la actual, y es que París es la ciudad que, desde que empiece la edición de 2024, más veces habrá albergado la cita de los Juegos Olímpicos en toda la historia. Además de la presente, la capital de Francia también fue sede en los años 1900 y 1924, cumpliéndose 100 años de la última vez. Atenas y Londres comparten privilegio con París y también fueron sede de la cita olímpica tres veces. 

Quién inventó los anillos olímpicos y por qué

Fue Pierre de Coubertin, el impulsor de los Juegos Olímpicos el primero que diseñó los aros que representan el símbolo principal de la cita olímpica y también del movimiento, junto con la antorcha.

Los colores de los anillos olímpicos (azul, negro, amarillo, verde y rojo), tendrían una doble representación, en primer lugar uno por cada uno de los continentes participantes y otro porque alguno de estos colores tienen cabida, de alguna manera, en todos los países participantes en los Juegos Olímpicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico